2015/10/17

Faltaría otra vuelta de tuerca

En la actual situación del capitalismo global, lo que tal vez haya desaparecido como alternativa es la ruptura total del andamiaje estructural del sistema, para dar comienzo a una nueva sociedad. Sin dudas, ello es un logro bastante considerable de la estrategia defensiva de las fracciones sociales que para sobrevivir necesitan de la reproducción de la plusvalía. Decimos fracciones en lugar de burguesía, porque es probable que catalogándola de esa forma nos privemos de entender las principales cualidades de ella. Que se haya roto el paradigma de las rupturas, no implica que no se pueda hacer nada por el bienestar de las mayorías. Lo que hay que saber es que lo que sí será posible, necesariamente estará enmarcado en esas coordenadas. Esto tiene singular importancia en la actual realidad latinoamericana.

Hoy asistimos a múltiples tensiones, que en última instancia están determinadas por la contradicción capital- trabajo, pero que por cierta lógica divergente siempre se tensan en planos disociados. Los principales enfrentamientos a nivel planetario se producen entre fracciones que necesitan de la apropiación privada de la producción social. Es así como el tránsito desde la unipolaridad a la multipolaridad no representa más que la agudización de las diferentes contradicciones intercapitalistas. Cambios en las relaciones de fuerzas, formación de nuevos bloques tácticos, búsqueda de ocupación de zonas estratégicas, incremento de la competencia, búsqueda de nuevos liderazgos, irrupción de nuevos actores globales, etc. Esto se produce en simultáneo, con el desarrollo de economías negras (narcotráfico, trata, paraísos fiscales, etc.) que en lo aparente tienen existencia separada, pero que se complementan o son parte de un mismo todo. En ese escenario global cobran vigencia las guerras en lugares estratégicos (Oriente próximo, el Cáucaso), la demonización de ciertas naciones, y el desarrollo de guerras santas como las que se hacen contra el terrorismo y el narcotráfico.

La exacerbación de las tensiones entre fracciones capitalistas es la matriz formal y fáctica de la guerra. Eso es lo que Lenin pudo constatar ante la irrupción de la primera gran guerra europea hace poco más de un siglo, y que fue lo que le permitió -a contramano de toda la marea socialdemócrata de entonces- ver la posibilidad concreta de la ruptura revolucionaria.

Si desde los albores del nuevo siglo en nuestro continente se fueron dando algunos cambios, que torcieron cierta inercia estructural de larga data, fue principalmente por la existencia de un nuevo escenario global, y por la clara visión de algunos líderes, como el desaparecido Hugo Chávez. La insurgencia neozapatista de enero del ’94 ya había inaugurado una revolución molecular en el seno de los diferentes movimientos sociales de la región. Es probable que haya que producir una nueva vuelta de tuerca.

2015/10/12

Road Warrior



La saga Mad Max, que incluye la imprescindible Road Warrior, fue realizada entre fines de los ’70 y comienzo de los ’80. El destino de la distopía ya estaba en marcha. En medio de escenarios posapocalípticos siempre habrá lugares para hacer justicia, lo que tal vez ya no será posible será la redención completa.

2015/10/09

Acotaciones marginales de un trabajo en construcción

Desde las actuales condiciones objetivas: el estado de las relaciones de producción y las fuerzas productivas, no es posible observar ninguna línea tendencial que conduzca a una sociedad más justa. Cuando Marx pudo esbozar desde el materialismo científico, la posibilidad de un modo de producción igualitario (el comunismo) “De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad”.  Esto se realizaría en un complicado proceso de transición, desde el modo de producir capitalista hasta el comunista, en el cual desparecerían las clases sociales, el Estado y la política. Cuando Marx pudo formular eso, sí existían condiciones materiales para poder llevarlo adelante. Ese tránsito hacia la sociedad de iguales, implicaba una palanca como la dictadura proletaria o socialismo. Tanto Lenin como Mao lo plasmaron en la práctica, y lo pusieron a andar. Que no se haya plasmado en una proyección hacia adelante, merece el más firme compromiso teórico, el gran desafío teórico del marxismo actual. Por igual, desentrañar la existencia de formaciones sociales capitalistas avanzadas en países como China y Rusia.

En los ’90 cuando se proclamó el fin de la historia, y se hizo carne el neoliberalismo, se dijo incontables veces de que el marxismo había fracasado. Vale señalar que no es lo mismo fracaso que derrota. El fracaso alude a algo que se vuelve anodino, que toma la forma de fallido y que por ende no debe pensarse más. Lo que fracasa siempre debiera ser desechable, implica un estorbo, un obstáculo a sortear. En cambio en la derrota, se pueden extraer conclusiones, aunque en ella tendrán cabida todos esos elementos que aluden al fracaso. Incluso en esas derrotas en las cuales se sabía de antemano que sería así, ya que la relación de fuerzas no daba para el triunfo. Quien fue derrotada es la lucha proletaria, pero no el marxismo como artefacto teórico. Quienes fracasaron fueron diversos elementos anclados en la lucha de los pueblos, que se conservaban como obstáculos. Pensar que el marxismo ha fracasado es como decir que tras Hiroshima fracasó la física nuclear. Se podría considerar como un fracaso si no contara con los elementos necesarios para realizar un análisis de la derrota. Si fuera así los profetas de la eternidad capitalista tendrían razón. Ellos además sostienen fervientemente la idea de que el capitalismo es la perfección.

En líneas demasiado generales se podría definir a la teoría marxista como una herramienta más de la lucha de clases, haciendo la salvedad que con respecto a otras concepciones, ésta es científica porque no puede no trazar lineamientos políticos si no es a partir de una determinación de la economía sobre el resto del todo social, siendo ese basamento algo que es determinante en última instancia y que fuera desentrañado con gran rigor científico. En esto hay que ser bien estricto y severo para señalar que a diferencia de otras doctrinas, el marxismo si propuso una sociedad más justa no fue por ningún idealismo humanitario, ni por considerar el bienestar del prójimo. En ello no hay ninguna religiosidad. Marx planteó una salida alternativa al capitalismo a partir de vislumbrar esa posibilidad a partir de lo que tenía enfrente de sus ojos. Tanto Lenin, como Mao o Gramsci también lo hicieron de la misma forma.  

La principal contradicción sigue siendo entre capital y trabajo, pero haciendo la salvedad de que ninguno de esos dos términos puede articularse en un sujeto unitario, que se constituya en consonancia con lo que en el Manifiesto se denomina “Burgueses y Proletarios”. No es que no existan como actores económicos, lo que no tienen ya es un valor de unidad estructural que los defina como fuerza social o política. La sensación de este tiempo es la proliferación de contradicciones secundarias, y que éstas en algunos casos conforman unidades tácticas entre sectores poderosos con desposeídos. Hoy los principales enfrentamientos se producen entre fracciones capitalistas o alianzas conducidas por esas fracciones, e incluso las guerras santas contra el terrorismo y el narcotráfico representan contradicciones intercapitalistas.

Hoy asistimos a la crisis de la reproducción ampliada, ya no es posible hablar de “la” ideología dominante, ella fue balcanizada por el relativismo cultural. Lo que sí se podría tener en cuenta es un cierto matema de la ideología, algún axioma o factor común pero nunca algo que se unifique en sus contenidos. Lo que ha caído es la semántica de la ideología.

2015/09/24

2 noticias de importancia regional. "MarParaBolivia" "PazEnColombia"

Esta semana se conocieron 2 noticias del ámbito suramericano, que no son para desdeñar. Cuentan ambas de singular relevancia. Que en La Habana el presidente colombiano Juan Manuel Santos se haya dado un apretón de manos con el líder de las Farc Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, para fijar un tiempo límite para alcanzar el definitivo acuerdo de paz; y que hoy la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya emitido un fallo en el cual se rechaza la postura de Chile, y abre posibilidades concretas para que Bolivia acceda en corto tiempo a su centenario reclamo marítimo; son dos noticias que generan esperanzas para destrabar cuestiones que vienen desde muchas décadas atrás. La conformación de un bloque regional, no implica solamente que los mandatarios se junten y hagan acuerdos multilaterales, es necesario revertir todas esas trabas estructurales que condenaban a la fragmentación.

Si las únicas excusas que el Imperio tiene hoy para meterse en nuestros territorios son el terrorismo y el narcotráfico, que se dé un pacto de paz en Colombia para que las Farc se conviertan en un movimiento político es un dato aliciente. Hace varios años atrás el comandante bolivariano Hugo Chávez le pedía eso al jefe histórico de la guerrilla Manuel Marulanda Vélez “Tirofijo”.

Los conflictos bilaterales en Suramérica son un lastre que hay que acabar para siempre, si se desea realmente la integración. Si no es palabrería. Un ejemplo válido es la realización de gabinetes binacionales entre algunos países de la región, entre los cuales Ecuador va a la vanguardia. Negarse a negociar la salida marítima al Pacífico, como lo viene haciendo Chile, no dista demasiado de la actitud del Reino Unido con respecto al conflicto del Atlántico Sur. Si en guerras de rapiña se lograron apropiaciones territoriales, lo conveniente es revisar la historia y hacer justicia.   

2015/09/23

Supuestos de izquierda

Algunos supuestos que llevan adelante muchos grupos de izquierda, resultan falaces, si se los examina detenidamente y a los ojos de la teoría marxista.

Uno bastante común es el de intentar intensificar la lucha corporativa de fracciones  de la clase trabajadora o de otros sectores populares. Esto no significa que no se deba dar la lucha económica y reivindicativa de esos diferentes actores, pero suponer que con ello se crean mejores condiciones para la Revolución, no es pertinente. Vayamos por parte. La necesidad de conformar un bloque social hegemonizado por la clase obrera, implica la participación de todos los sectores que previamente deben estar caracterizados como necesarios. En las condiciones actuales del capitalismo tardío, el “proletariado” no es un todo unificado, e incluso se pueden ver diferentes formulaciones acerca de ello. Lo que se debe saber es qué fracción social obrera debe conducir al conjunto. Para ser más precisos, hay que señalar que en la década del ‘40 en la Argentina eso fueron los trabajadores de los frigoríficos, mientras que en los ‘70 los de las automotrices cordobesas. No significa ningún privilegio sino más bien, saber qué tipo de alternativa debe construirse a partir los sectores sociales más avanzados, y que ello dé herramientas para resolver los problemas de todos los otros que participan de un mismo bloque. Ese proceso es dinámico y no cristalizado, por lo cual no se debe leer lo antedicho de manera sincrónica.

En las condiciones actuales, la exacerbación del espontaneísmo economicista lleva indefectiblemente al aislamiento de las luchas parciales, y a que se incremente la concurrencia entre fracciones proletarias y populares. La unidad política de los trabajadores siempre es socavada por la competencia entre ellos mismos, afirmaban Marx y Engels en el Manifiesto. Por esta misma razón se podría afirmar que la principal contradicción en el seno del pueblo trabajador es la que opone concurrencia a unidad o asociación. Engels en la Situación de la clase obrera en Inglaterra, señalaba que el tercer momento de la revuelta proletaria era la asociación. Ello superaba la rotura de máquinas y el ajusticiamiento personal de los patrones.

La idea errónea de suponer que con la lucha sindical indefinida se incrementa el nivel de conciencia es parte de un determinismo abstracto, que identifica un salto de lo social a lo político, con una concepción de la superestructura ideológica como reflejo.
Espontáneamente las masas son conservadoras, al menos en la actualidad. La lucha sectorial la ven con buenos ojos cuando se trata de sus propios intereses corporativos. La lucha de los otros sectores de la sociedad les resulta molesta e impertinente. “Pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad”. 
La lucha social se debe dar sabiendo que es tal. No hay huelga general hasta que la patronal o el gobierno caigan. Los trabajadores en la lucha sindical buscan resolver sus problemas contractuales- corporativos, por eso terminan en la negociación. El salto cualitativo para la construcción de una sociedad de iguales, va por otros andariveles.  

2015/09/22

La mirada de Hitch

La cámara de Hitchcock apuntaba hacia las figuras que eran filmadas, de una forma que podría considerarse como: un rapto de voyeurismo. Obviamente la vista no es la mirada. Existe en la última un recorte, un esquema, algo que se ordena de determinada manera. Kant afirmaba que lo real es un caos, y que lo que tenemos de él es un orden, que lo deja como imposible. De todas formas existe un universo de la representación dominante, una organización de lo visible. Tal vez los genios sean aquellos que cuestionen ese orden para generar otro, aunque ello no sea más que en pequeñas escalas. La producción estética siempre tiene mínimos de rupturas. Ese es precisamente su valor esencial.

En 2012 se estrenó el film The girl, en el cual uno de los dos principales protagonistas era nada más y nada menos que Alfred Hitchcock. Si bien esta película de Julian Jarrold trajo varios debates acerca de si el personaje era o no representativo del gran director cinematográfico, se podría afirmar que más allá de las disquisiciones, hay una cierta trama que no puede ser obviada. Es la que hace a la mirada. Si en la vida real Hitch había acosado o no a la joven actriz Tippi Hedren, podría ser un dato meramente anecdótico, cuando de lo que se trataba en primer lugar era de la elección que el Maestro del suspense hacía de lo imaginario que la muchacha rubia, debía encarnar en la ya célebre The Birds. En un momento del film de 2012, Tippi le dice a Hitch: “No estás enamorado de mí, sino de una figura”. Él, había visto en ella eso que nadie había podido hacer antes. Si Tippi pudo encarnar a la célebre Melanie Daniels, eso fue un mérito del director. Entre ellos lo que hubo fue sexo escópico, y eso trasladado al cine fue el gran éxito. No necesitaban tocarse, sólo mirar y ser mirada. Tal vez haya sido un anticipo del virtual sex, la atracción de un cuerpo visto en una dimensión plana, que no deja ser un Trompe-l'œil.

2015/09/11

Hacia nuevos paradigmas

Si se realiza un balance crítico de lo acontecido políticamente en los últimos años, se puede aseverar que el 2001 quedó bastante atrás, pero tampoco lo suficiente como para dormirse tranquilos. En aquel año de los inicios del nuevo siglo la gobernabilidad democrática estaba en riesgo. Recordemos un poco. En las legislativas de octubre, el gran protagonista fue el por entonces denominado “Voto bronca”, a saber: abstención de cerca del 30%, voto en blanco, impugnados, gente que ponía en el sobre la foto de Bin Laden o la de Siete Sacos, y hasta algunas asquerosidades. Poco más de dos meses después, el presidente Fernando de la Rúa huía desde la Casa Rosada en helicóptero dejando vacante su cargo. Fue muy popular por ese entonces la proclama “¡Qué se vayan todos! ¡Qué no quede ni uno solo!”. Cinco presidentes pasarían en 10 días, para que asuma interinamente Eduardo Duhalde. Desde ese momento hasta la Masacre de Avellaneda sucedida el 26 de junio de 2002, el pueblo argentino estaba movilizado. El asesinato de dos militantes piqueteros aceleró la salida de Duhalde y el llamado prematuro a elecciones.

En 2003 con la deserción de Carlos Menem a participar de la segunda vuelta, llegaría Néstor Kirchner al gobierno con un exiguo margen, pero en poco tiempo lograría iniciar un proceso importante que pudiera contrarrestar la crisis de representatividad. A tono con los emergentes gobiernos progresistas de la región suramericana que encabezara el comandante bolivariano Hugo Chávez, el gobierno kirchnerista logró generar mayorías e incluso repolitizar en gran medida el escenario político argentino. Este proceso sigue abierto. Si en tal sentido no se abren nuevos argumentos y desafíos es posible que no se avance. Y como no existe el punto inmóvil, el retroceso sería inevitable. Por esta misma razón es imprescindible analizarlo desde lo local.

En Berisso

En tiempos democráticos en esta ciudad el peronismo nunca fue vencido, salvo los tiempos oscuros de la proscripción. Qué con la gesta heroica del 17 de Octubre del ’45 que encabezara Cipriano Reyes, y de la cual algunos no muchos sobrevivientes pueden aún contar, Berisso está marcada por una identidad principalmente obrera. En setenta años pasaron muchas cosas, entre ellas que las identidades políticas hayan perdido densidad y poder de atracción. No está demás señalarlo.
Recomponer la unidad entre gobernantes y gobernados, para generar una nueva militancia y un nuevo pacto social es una apuesta fuerte que en primer lugar interpela a las organizaciones políticas y principalmente a quien se convierta en la nueva conducción del municipio. Para ello hoy surgieron nuevos instrumentos para que eso sea posible. Algunos lograron instrumentarse en la gestión actual. Por ejemplo el Presupuesto Participativo a partir de 2010, movilizó a diferentes actores sociales como ser barriadas y clubes. Una plataforma que sería saludable que se implemente definitivamente es la que se conoce como Gobierno Abierto (OpenGov) consistente en abrir la gestión al conjunto de los ciudadanos a partir de la utilización de las nuevas tecnologías.

Consultados por este medio algunos referentes de la agrupación UNICA que conduce el candidato a intendente Juan Mincarelli, señalaron que para ellos resultará de gran importancia la utilización de los nuevos instrumentos tecnológicos para convertir a Berisso  en un Estado moderno. Hicieron hincapié también en el protagonismo que deben tener las instituciones intermedias, como también hacer que la gestión esté siempre presente en los barrios.

Un fluido ida y vuelta entre los que gobiernan y el resto de la ciudadanía es la condición principal para que la gestión sea eficaz. No alcanza con el acuerdo entre dirigentes, si la base no se mueve.

2015/09/05

El idealismo del cine y el Drang de la pulsión

En algún sentido el cine tiene un gran parentesco con el idealismo. Si alguien tiene que dar la vuelta al mundo para encontrase con determinada persona, lo más probable es que la encuentre. Si el personaje debe llegar antes que explote la bomba, aunque tenga dificultades para hacerlo, va a llegar a tiempo y podrá desactivar los explosivos. Tal vez hasta tenga que correr pero, lo hará.

La lógica que rige al materialismo es mucho menos previsible, es la misma que rige la vida cotidiana, una lógica del despropósito, de la incertidumbre. La gran apuesta de Marx al enunciar la contradicción entre las esferas de la necesidad y la libertad, no era suprimir lo que se produce de manera espontánea, sino acortar la diferencia, enunciar la previsión. Si la libertad fue enunciada como la conciencia de la necesidad, no se trata de encapsular la necesidad, de domarla, sino de recortar sus efectos. El reino de la necesidad es la naturaleza misma. Lacan alguna vez dijo que el animal es el menos libre, no tiene la posibilidad de diversificar sus impulsos. Definir -como lo hiciera Freud- a la pulsión como carente de objeto, es un indicador muy claro de la libertad como rasgo humano, pero a sabiendas de que existe una fuerza indefinida (Drang) que es determinante en última instancia.  Ese Drang podría homologarse a la necesidad en Marx. 

2015/09/04

Lo estructurado no puede borrar lo estructurante.



La imagen del niño Aylan Kurdi recorrió el mundo. Los principales medios se encargaron de mostrarlo sin siquiera señalar las causas de por qué estas cosas suceden. Una apelación seudo humanista. La Nación dijo por ejemplo que “El mundo no pudo salvarlo”. Un poco de seriedad nada más pedimos.

Lo estructurado no puede borrar lo estructurante.

2015/08/27

Sabor a pimienta negra

Cada vez que saboreo el gusto a la pimienta negra, recuerdo cuando mi abuela me llevaba de chico a la casa de Oltuszek. Esa familia vivía como cuatro cuadras desde la calle asfaltada hacia el campo. Por la vereda caminábamos esa distancia, pero enfrente era todo descampado. De este lado estaban las casas, y recorriendo la distancia mencionada llegábamos al lugar. Ellos habían llegado de Europa al igual que mis abuelos, y se habían asentado en estas tierras a las que no tardaron mucho en hacerlas propias. Hasta aprendieron a tomar mate, pero lo matizaban con esas comidas que habían traído en sus costumbres y que por poder conseguir los ingredientes necesarios, acá también las podían cocinar. Pasadas las 4 de la tarde de las primaveras mi abuela Josefa me decía: -Nene vayamos a lo de Oltuszek-, y salíamos caminando hacia allá.

La casa era como casi todas las del lugar, de chapa de zinc y madera. Un pequeño cerco de pasto antecedía la entrada, y luego un pasillo para llegar al patio en el que la enredadera servía de protección contra el sol. Doña Verónica había trabajado con mi abuela en el Armour. De ahí se conocían, aunque antes de venir a la Argentina tal vez no hayan vivido tan lejos. Muy lejos se reconocieron, tenían costumbres y hábitos similares. Ellas conversaban en una lengua que me resultaba familiar, aunque no supiera de qué hablaban. Yo miraba el gallinero que estaba detrás de la quinta, y comía pan con manteca con pimienta y sal, y tomaba un café con leche. Ellas tomaban mate y conversaban en polaco. Aunque quisiera saber sobre qué hablaban no podría saberlo jamás. Suponer qué, me hace imaginar.

2015/08/25

Cuando se nos viene el agua- La situación en Berisso

Desde abril de 2013 con los hechos acaecidos en la ciudad de La Plata, el problema de las inundaciones parece haberse metido en el tapete. No es para menos obviamente, pero hay que precisar que ésta es una problemática compleja y que viene desde hace tiempo. Ya que si se le endilga el tema solamente al cambio climático, es probable que se obture la posibilidad de pensar seriamente cómo resolver un problema que viene desde la antigüedad.
Tanto la crecida de los ríos que produce anegamientos en la tierra firme, como la falta de agua que produce sequías que perjudican a los agroproductores, son temas que siempre han  desvelado a los que forman parte de una sociedad. Ya en el antiguo Egipto, la crecida del Nilo hacía que la clase poderosa se encargase de resolver y prevenir los problemas concomitantes. Pero sin ir tan lejos, tanto temporal como espacialmente, habría que precisar que la problemática de las inundaciones, a lo que interpelan es a la gestión de las cuencas hídricas.
En una muy buena entrevista realizada por Enrique de la Calle a Claudio Ferrari (director de la carrera de arquitectura en la Universidad de San Martín) para la Agencia Paco Urondo, Ferrari expresaba que “las inundaciones no tienen nada que ver el cambio climático. Tienen que ver con el funcionamiento de las cuencas sobre las que vivimos. Si no pensamos en las cuencas, en los ríos, en sus funcionamientos, en los modos en que escurre el agua, en las intervenciones que se hacen (viviendas, fábricas), no vamos a comprender qué está ocurriendo”. Ferrari agrega en la entrevista que “Nordelta es una tragedia en términos urbanos. Alguna vez se va a decir eso. Pero hoy es festejado como el mejor lugar para vivir. Nordelta afecta la desembocadura de la cuenca Reconquista. Debe pensarse integralmente este tema. Es la única solución”.
Pensar la cuestión de las cuencas no solamente implica la ejecución de obras de infraestructura, sino también controlar los asentamientos inmobiliarios que afectan el desempeño normal de los ríos y los arroyos.

¿Qué pasa en Berisso?

En Berisso existen obras de envergadura para remediar el problema de las crecidas del agua y el anegamiento de los terrenos. Ante la existencia de intensas precipitaciones, históricamente ello fue un foco de preocupación. Para conocer más de cerca cómo se contrarrestan estos efectos indeseados, desde La Chapa nos conectamos con el Subsecretario de Planificación y Gestión de la Obra Pública del Municipio, el arquitecto Rubén Vicente, quien nos recibió en su despacho para explicarnos las obras que se vienen desarrollando desde 2004 en la ciudad.
“Desde 2004 lo que se viene haciendo en el Municipio en materia hidráulica es política de Estado” ya que en relación al tema hídrico “Esto no es una simple obra, sino el desarrollo de un complejo hidráulico” señalaba Vicente quien nos recordaba que ese año, se firmó un acuerdo con la Provincia, y se comenzaron obras con financiamiento de Nación. “Antes de ese momento todo lo que se había hecho eran obras aisladas, y en esta ciudad hay que abordar el problema desde toda su complejidad” nos decía quien fuera un estrecho colaborador del por entonces secretario de Obras Públicas Juan José Bajcic.
“Para entender qué hay que hacer en Berisso, es necesario entender las características del territorio. La ciudad está asentada en una especie de palangana entre la 122 y el albardón que está situado en las inmediaciones de la Montevideo. Berisso se construyó ganándole tierras al bañado, por lo que es necesario que cuando llueve, el agua pueda escurrirse y salir al río en forma mecánica(léase por bombeo)” La avenida 122 se encuentra aproximadamente a 5 metros promedio sobre el nivel IGN, mientras que la zona aledaña a la Montevideo está a 3 metros. A sus 2 lados va en descenso, aunque una se dirija hacia el río.

La principal obra que se comenzó a realizar es la del Terraplén Costero Néstor Kirchner que se extiende a lo largo de 14 Km por el lado del monte ribereño desde la Génova hasta la 66. Cuenta con 6 estaciones de bombeo y cuencos de agua. Excluyendo la situada en la 66 que es la más importante, todas las demás pueden almacenar entre 5 y 6 mil metros cúbicos. La de la 66 alcanza casi los 10 mil. En Berisso se vinieron desarrollando otras obras como lo es la defensa de la cuenca del canal de Watzenborn, pero hoy todas las obras están enmarcadas en un único complejo.
“Actualmente el anillo de protección del casco urbano está comprendido entre la estación de bombeo situada en el canal de la Génova, extendiéndose a lo largo del terraplén hasta el cuenco de la 66 y desde ahí baja hasta el reservorio ubicado en la intersección de la 66 y la calle 30, que es dónde va el agua del Watzenborn. Ahora ya  está licitando proseguir el terraplén a lo largo de la 66 hasta la 131 detrás de Villa Arguello”. Vale señalar al respecto que tanto la avenida 60 como la destilería vienen a funcionar como una especie de terraplén.
El impacto de las fuertes lluvias acaecidas en el último tiempo afectó muy poco a Berisso, si bien se vieron anegadas muchas calles.
“Hay que entender que con la tormenta que se inició la noche el miércoles 5 de agosto, en una de las primeras horas de la madrugada llovieron 45 milímetros en sólo 40 minutos, lo que es muchísimo, y tres horas mas tarde volvió a llover de nuevo la misma cantidad” nos decía Rubén Vicente, asegurando a su vez  que a partir de haber habilitado el cuenco de la 66, el agua pudo filtrarse muy rápidamente. “No existe el agua cero, y que no se inunde una calle, el problema es que cuando llueve de forma desmedida el agua pueda salir” expresó el funcionario.
En Berisso no existe el problema del negocio inmobiliario que pueda afectar el escurrimiento del agua, pero sí la existencia creciente de asentamientos en los bordes, que al no hacerse de acuerdo a un plan de urbanización afectan la salida del agua. Esto es marcado en zonas como el nuevo Arguello y toda la zona que está detrás del Tiro Federal. “Cuando se termine el terraplén que se hará en la 66 hasta Villa Arguello, este problema tendrá bastante solución” nos decía Vicente, quien recordaba que Berisso se encuentra bajo la Ley de Hidráulica de la Provincia, que estipula en determinadas zonas como lo es Berisso que no se puede construir y lotear en terrenos inferiores a los 3, 75 metros sobre el nivel. Actualmente en las zonas señaladas hay viviendas al metro y medio.
Vicente señalaba que con las obras comenzadas y que debieran terminarse durante las próximas gestiones, es posible que Berisso deje de estar circunscripto a las reglamentaciones que establece la Ley de Hidráulica.
“El abordaje del territorio es dinámico, y ya no puede hacerse sólo desde la arquitectura, debe haber un enfoque multidisciplinario, para llevarlo adelante y que sea efectivo” cerraba el funcionario.

Es muy importante que en cuestiones como éstas, se produzca el debate técnico y científico, ya que si queda supeditado solamente a las mezquindades políticas, es posible que no se vaya a ningún lado. Fue una grata entrevista la que realizamos, precisamente porque se hizo desde esa perspectiva.

2015/08/24

Berisso- El histórico Honor y Patria celebró sus 70 años de vida

El pasado domingo 16 de agosto el ahora rebautizado como centro cultural “El Clú” cumplió sus primeras siete décadas de existencia, y lo festejó a lo grande. El sol que saliera después de varios días de lluvia acompañó como se debe, y mucho más teniendo en cuenta que desde temprano se cortó la calle para la realización de los diferentes espectáculos que se planearon para el evento.
Mientras en el interior había una muestra de fotografías y artes visuales, los vecinos y amigos que se acercaron se iban sentando en las mesas puestas en la calle, para comer el sabroso locro que se hizo para el almuerzo. El grupo Poesía al toque inició leyendo desde el escenario callejero, poemas y cuentos cortos. Tocaron luego los grupos La Modernidad y Camisa Amarela. Luego con gran participación de los presentes se realizó una clase abierta de danza folklórica. Se armaron así bastantes parejas de baile.
Ya entrada la tarde le metieron bastante sonido rockero las bandas Patas Sucias y Masa de Mar, hasta que con el anochecer se realizó una gran escenificación de danzas que realizaron Mercedes Abal Matos, Mercedes De Luca, y Julia Ferraris. Lo hicieron de acuerdo a un pequeño texto sobre la historia de la institución que transcribimos más abajo. Desde la calle representaron con movimientos los diferentes momentos transcurridos, pero con cierto énfasis mostraron cuando en 2002 se recuperó el predio para comenzar una nueva etapa. De esta forma invitaron a entrar a los presentes a las instalaciones, para que dentro, las chicas de tela y trapecio se sumaran al espectáculo. Bajo el lema “No hay patrón en el Clú y la cosa parece que marcha bien” cerraron, mientras el resto repetía “La cosa parece que marcha bien”.
Es de destacar que se hizo presente en el evento la Directora de Cultura del municipio Griselda Eustratenko, trayendo para leer el proyecto de declarar de interés cultural de la ciudad, el festejo de los 70 años. Esta historia dicen desde El Clú continúa.

Un pedazo de historia.

Allá por el ’45 se movilizaban los obreros del Swift y del Armour. Los patrones ingleses se habían puesto bastantes esclavistas, y había que pararles la mano. No alcanzaba con hacerle huelgas y paros, también había que organizarse en los barrios y desde ahí armar una fuerte cadena de solidaridad. Los delegados del frigorífico no podían estar en todo, y por eso la tarea barrial era más bien de los pibes. El 16 de agosto del ‘45 se fundó el Honor y Patria. 2 meses después se iniciaría en Berisso la gesta popular que coronaría el histórico 17 de octubre a la cabeza del dirigente laborista Cipriano Reyes. Todos los fundadores del club, eran del palo de Cipriano.
En los primeros tiempos los pioneros de la institución hacían el laburo barrial, ayudaban a hacer veredas, traían el agua de las únicas canillas que había en el vecindario. Armaron una biblioteca y festejaban las fiestas de carnaval. Leyendo los libros de actas de aquellos primeros tiempos, se puede constatar que  los presidentes eran pibes de poco más de 20 años. Pibes a los que todo el barrio los apoyaba y ellos se comprometían con las cosas por hacer.
Así pasaron muchos años, y el centro de fomento vecinal era el lugar de encuentro de las familias, hasta que vaya a saber por qué, en un tiempo los vecinos lo descuidaron y eso permitió que se metiera gente que no le interesaba otra cosa más que convertir al lugar en un antro. Así ya no podían venir más ni las mujeres ni los pibes. Se cuenta que ni por la vereda ya pasaba nadie, por temor a que les digan algo por la ventana.
En febrero de 2002 un grupo de vecinos recuperaron el lugar, para comenzar una nueva historia. Desde hacía dos meses antes, el país estaba convulsionado. Diciembre de 2001 y la gente que tenía ganas de participar. Cuando los que ocupaban las instalaciones tuvieron que irse, dejaron todo cerrado con candado. Entre unos cuantos con martillo y cortafierros, abrieron el paso a lo nuevo.
Desde allí en adelante se impondría la labor cultural y autogestiva. La murga, los talleres, los festivales en la calle, los recitales, las peñas y hasta el Carnaval. En esa historia estamos y vamos por más.

2015/08/23

La sucesión presidencial y el teorema de las proporciones definidas

Faltan apenas 2 meses para las elecciones presidenciales. Tras lo acontecido en las Paso realizadas el pasado 9 de agosto, se fueron prefijando algunas líneas de proyección política. Tampoco es que haya habido grandes sorpresas, sucedió más menos, lo esperado y previsible. Tal vez el único test que concentrara la atención haya sido el porcentaje que sacara el primero, y la diferencia con el segundo. Ahí se juega que haya o no ballotage el 22 de noviembre. Qué pudiera suceder en ese eventual escenario, eso sí no es posible asegurarlo con certezas. Tal cual está planteado a partir de las Primarias, un escenario de segunda vuelta es lo más probable que acontezca.

Si esto sucediera, hay que señalar que en la Argentina desde 2003 no había balotaje. El mismo, implica que en la sociedad no se encuentra instalada una figura presidencial fuerte, y que los votantes tienen licencia para fluctuar por diferentes opciones. Según lo que se señala desde las principales usinas del Establishment, esto sería lo saludable. Ninguna hegemonía y que haya alternancia, porque si no se cae en ese populismo al que los llamados demócratas, tradicionales y republicanos miran de reojo. Tiene razón Beatriz Sarlo cuando señalaba en una de sus notas de Perfil que “En América Latina, las nuevas alternativas fueron encabezadas por liderazgos carismáticos como el de Evo Morales y Rafael Correa. Nadie quiere hoy ese tipo de liderazgo en Argentina, pero entonces ¿qué?”. Quien esto escribe si bien coincide con Sarlo en lo dicho, se permite darle alguna vuelta de tuerca, y ver qué otra cosa es posible, y en mayor cercanía de los líderes bolivarianos intentar responder ese “¿qué?”.

En 2011 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner  logró poco más del 50% en las Paso y el 54% en las presidenciales, dejando muy atrás a sus contendientes. Vale señalar que ese año el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri declinó presentarse como candidato presidencial, cuando ya casi tenía preparada esa apuesta. El realismo político fue su mejor concejero, además de lo que le ofrece el ecuatoriano Durán Barba. Si bien este año Macri sí juega, su gurú también le indicó que no había problema en no ganar y dejar todo para 2019. Vayamos por partes.
En la Argentina -salvo raras excepciones- las mayorías votan a personas, a candidatos y no a proyectos. En las boletas además del color figuran el nombre del partido o alianza y la de los candidatos. El que se proyecta para ocupar los cargos de mayor relevancia, además de necesitar gran cantidad de recursos, lo hace mostrándose en su relación espontánea con el sentido común dominante. Los tres candidatos presidenciales más rankeados comparten una estética, una relación con los medios y con el micromundo de los celebrities bastante similar. No sería erróneo para un antropólogo cultural clasificarlos dentro de una misma etnia. Es así que todos ellos pueden asistir a la ceremonia del brujo de la tribu, el cuervo Tinelli o a la mesa de la Dama del Sombrero de las pampas húmedas, la señora Legrand. Ese patrón cultural no varía de acuerdo a la fuerza política a la cual se representa, aunque sí condiciona.

La virtual reforma constitucional que hubiera podido darle una nueva posibilidad electoral a CFK no fue realizada. Obviamente que lo principal de esa reforma no hubiera sido la eventual reelección. Crear una nueva institucionalidad se propone como una nueva relación del ciudadano con el Otro. Al menos eso es lo que se hizo en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Pero analizar esas transformaciones excede lo que se propone este texto. A lo que se intenta llegar es que si eso hubiera sucedido, el escenario electoral actual sería muy diferente. Esto también tiene que ver con la existencia de un liderazgo muy fuerte con una base social y política no tan acorde a ello. Al menos en lo que respecta a lo que Gramsci llamaba teorema de las proporciones definidas. A saber, las proporciones entre cuadros de dirección, medios y base; y también aplicable a diferencias  electorales considerables entre lo central y lo local. Tal vez estas variables Durán Barba las esté viendo y por esa misma razón, se proponga un estilo más purista e incluso ideológico (aunque a eso lo reniegue). Una nueva derecha no debe caer en los vicios de la vieja, y antes que enunciar sus propuestas reaccionarias, debe mostrar esa especie de liquidez característica de los postulados posmodernos, que se acercan al apoliticismo. La derecha al igual que las empresas no necesita base, sino clientes. Consenso pasivo. Una fuerza transformadora necesita una base activa, porque sino sucumbe como tal. Puede mantener un discurso pero disociado de la práctica.

Algunos editorialistas de la prensa hegemónica, ante el escenario de segunda vuelta, intentan explicarlo por las contradicciones entre CFK y el gobernador Scioli, pero a esa diferencia la contrastan con lo que es la base del peronismo en lo local, los intendentes del Conurbano. Dicen que los barones le reprochan a Scioli el no despegar de los ultra K, para que estos últimos no les resten votos. Cuando la operación podría ser al revés, ya que muchos peronistas se pasaron con Massa, y el dato sobresaliente es que la presidenta si hoy fuera candidata podría ganar cómodamente. Al menos eso dicen los sondeos. Un perfil completamente deskirchnerizado de Scioli ¿sería diferente del de Massa? Quién le aporta más votos a Scioli, sería la pregunta, pero también una respuesta que afecta lo ya mencionado anteriormente: el teorema de las proporciones definidas.

Existe un supuesto en la política argentina, y principalmente en el peronismo, que considera desde las bases partidarias, que el principal motor para juntar votos es lo que les pueda traccionar un muy buen candidato presidencial. Al revés, un intendente no debiera confiarse ni quejarse del presidente, debiera juntar sus propios votos a partir de su relación cercana al votante. Es más debiera proporcionar un caudal importante para las elecciones generales. Eso es lo que tanto Evo Morales como Rafael Correa les pidieron a sus representantes locales, acumular votos, y no esperar la marea mágica. Nunca quien escribe deja de señalar la impronta del intendente de Ensenada Mario Secco, que en cada una de las últimas elecciones ronda el 60% de los votos. 

2015/08/20

El archivero Lindhorst y una modernidad que no muere

No de forma azarosa Ingmar Bergman en La Hora del Lobo (Vargtimmen) introduce en una de las secuencias del film, una referencia a la ópera La Flauta Mágica (Die Zauberflöte) de Mozart. Es probable que mucha de la significación de la segunda, esté involucrada en la primera. Una pequeña escena en la película resultaría así el indicador preciso de cómo el texto de la ópera, actúa como materia prima argumentativa. Uno de los personajes, o más bien uno de los espectros, el archivero Lindhorst luego de la cena en la que se agasajara al pintor Johan Börg y su joven esposa Alma, invita a todos los presentes a una sesión de marionetas. En ella el archivero escenifica esa parte de la ópera de Mozart en la cual se puede encontrar el señuelo señalado. No resulta un dato menor, señalar que, el archivero Lindhorst toma su nombre de uno de los cuentos más célebres de E. T. A. Hoffmann. En El caldero de oro (Der goldene Topf) que lleva como subtítulo “Un cuento de hadas moderno“es donde el narrador fantástico introduce a ese personaje. Recordemos también que Hoffmann cambia su tercer nombre que era Wilhelm por el de Amadeus en honor a Mozart. El escritor alemán fue un excelente dibujante (como Börg) y dicen que un frustrado músico, que interpretaba a la maravilla las obras de Mozart. Pareciera que la genialidad musical la hubiera trasladado a sus cuentos fantásticos.

El archivero Lindhorst en Vargtimmen señala una frase de Tamino en La Flauta Mágica. “Oh larga noche, podré alguna vez ver la luz“ se preguntaba quien tenía destinada como mujer a Pamina, la hija de la reina de la noche y el señor de la luz. El coro le respondía que sí. “Pronto, pronto jóven, o nunca“ a lo que Tamino interrogaba si Pamina aún vivía, y el coro le respondía también que sí. Curiosa resulta la respuesta, eso será pronto o nunca, respuesta que introduce una cierta temporalidad que desafía a lo que en la obra figuraba como un destino. Los dioses le habían destinado a Tamino, como mujer, a la hija de la confrontación entre la luz y la oscuridad. Pero ahí ya no se trataba del destino como en la tragedia griega, un destino inexorabale mediado por el pathos sino de un destino contingente, probable pero, no inevitable ni inapelable. En este sentido tanto Mozart como Hoffmann nacidos en la segunda década del S XVIII plantearán al destino como tesis, como probabilidad. Bergman en los '60 del S XX lo irá a rescatar como una hipótesis valedera, una hipótesis fundante de la modernidad y la vanguardia, que más allá de los cuestionamientos realizados por los posmodernos, aún es posible mantener como agenda válida.

2015/08/12

Paso 2015- Comportamiento regional (La Plata, Berisso y Ensenada)

Juan Mincarelli y Mario Secco
Aún Berisso y Ensenada pertenecen a la 3ra sección electoral. Si bien hubo intentos de aunar la sección junto a la 8va -en la cual se encuentra La Plata- eso todavía no se produjo. Es una necesidad, ya que las tres ciudades comparten problemáticas comunes, históricamente son parte de un mismo conglomerado. El puerto es compartido por ejemplo. Mucho más lejos de Berisso y Ensenada se encuentran los problemas del sur del conurbano bonaerense. Además si se aunaran tanto Berisso como Ensenada tendrían posibilidades concretas de ubicar legisladores provinciales.

La elección en los tres distritos es de interés compartido. Las inundaciones y sus efectos entran en la consideración regional. A contramano de lo que sucede en los dos distritos ribereños, en La Plata se produjo el triunfo de la alianza Cambiemos, y el candidato del Pro Julio Garro cuenta con posibilidades muy concretas de quedarse con el gobierno municipal de la capital provincial. Escrutados más de ¾ del padrón la alianza entre el Pro, la UCR y la Coalición Cívica se impone en La Plata al Frente para la Victoria. La diferencia es escueta (menos de 1 punto porcentual) pero aleccionadora. Después de las inundaciones de 2013 el actual intendente Pablo Bruera no quedó posicionado de buena manera, y eso el electorado lo hace sentir. No es el caso de Ensenada donde el actual mandatario Mario Secco revalida nuevamente su liderazgo alcanzando casi el 60 % de los votos. De esta forma el Frente para la Victoria ensenadense revalida su clara hegemonía sobre los otros sectores de esa ciudad. Los hechos hablan solos. Ensenada desde hace más de una década cambió sustancialmente.

En Berisso ganó como de costumbre el Frente para la Victoria. El triunfo del candidato Juan Mincarelli resulta la expresión más clara de un electorado que apuesta a que la ciudad, vaya por más. No tan lejos quedó el candidato radical Jorge Nedella, aunque si se diera el comportamiento natural de los diferentes sectores del peronismo local y sus aliados, nada podría impedir el triunfo en octubre del candidato del FpV.

Nota para el diario La Chapa

2015/07/30

El Tiempo Muerto

Hay cosas que suceden en la cotidianeidad, que se repiten en ella, pero que no es posible encontrarles un marco conceptual en dónde inscribirlas. Sin una observación crítica sería imposible percatarlas. No se trata de las (de) formaciones que Freud maravillosamente catalogara estructuralmente en la Psicopatología de la vida cotidiana. Se trata de verosímiles, no de actos fallidos. Algunas veces generan el deseo de saber, pero siendo abortado éste, por considerarse la causa de los interrogantes como un hecho común: esos verosímiles  se cierran en su propia existencia.

“Ya llega agosto. Un nuevo año pasó sin que nos demos cuenta” “Pensar que todavía estamos planeando las Fiestas de fin de año” Es un lugar más que común el de decir que el tiempo corre a mucho mayor velocidad. Generalmente la gente de mayor edad supone que esa velocidad tiene que ver con los años que se tienen, ya que hace varios años atrás no percibían lo mismo. Al volverse  viejo, el tiempo pasa más rápido. El problema se complica cuando gente joven expresa lo mismo. No que se le pasaron 20, 30 o 40 años de golpe porque aún ni siquiera llegan a esa edad, pero sí expresan que el año transcurrió a gran velocidad. La primera hipótesis que uno se plantearía es que no es que para los que tienen más edad el tiempo pasa ligero, sino que hace 20 o 30 años el tiempo mismo era más lento. Obviamente que el tiempo cronológico no puede ser ni más lento ni más rápido en sí mismo, las variaciones son producidas en la subjetividad. Podría decir “por” la subjetividad, pero considero más correcto decir “en” ella.

En la actualidad estamos asistiendo cada vez más a la brutal existencia del tiempo muerto. La espera inactiva, el “hacer tiempo”, la ansiedad; son elementos (no los únicos) que paradójicamente nada tienen que ver con esos momentos de placer que la mayoría pide que sean eternos. El tiempo pasa rápido no en el momento en el que se lo vive, va rápido cuando se hace el mínimo balance de lo acontecido. En la cotidianeidad el tiempo muerto es eterno. En el balance de lo sucedido, no cuenta. Ni siquiera es factible de servir para la memorización. Es un eclipse temporal. La repetición incesante del tiempo muerto genera otra realidad, complementaria en la subjetividad, de todo aquello que el sujeto social considera como importante. La detención en el semáforo, el embotellamiento del tránsito, la espera del transporte público, o el viaje en el mismo, son algunos de esos elementos que en la vida cotidiana se demultiplican. El que sube a un subte o un tren pude constatar inmediatamente largas filas de pasajeros metidos en la pequeña pantalla de su teléfono celular. Completamente ajenos al lugar en el que están.

2015/07/26

Apotegma trotskista

Apotegma trotskista


Los trabajadores son revolucionarios en sí mismo. Esto se debe al lugar que ocupan en la estructura económica. El problema es que siempre están siendo engañados por un genio maligno que les impide saber la verdad. Yo en tanto vanguardia proletaria soy quien puede percibir esa mentira, por eso debo denunciar permanentemente a esos dirigentes que embaucan a las masas. Si ellas se desembarazaran de esas conducciones producirían el acontecimiento revolucionario. Esos dirigentes no son más que impostores que deben ser desenmascarados. Mao, Fidel, Evo…

Pablo Sirven, Mirtha Legrand, el sentido común y la resistencia antidictatorial

Hoy en La Nación, el periodista Pablo Sirven hace una enconada defensa de los dichos de Mirtha Legrand contra el gobierno argentino. La señora de los almuerzos expresó "Yo creo que es una dictadura lo que estamos viviendo. Sacar jueces, poner jueces, porque se les viene encima la noche, eso es absolutamente anormal”. Más allá de la libertad que tiene para decir al aire estas opiniones personales,  ante un numeroso público televidente, Sirven considera que Legrand no está tan lejos de la verdad, y que el escrache de militantes oficialistas hacia ella representa “una de las manifestaciones preferidas de hostigamiento por parte de regímenes totalitarios”.

Quien escribe no intentará ninguna defensa del gobierno, ni de funcionarios aludidos en la nota, ni de la militancia que pudo haber escrachado a Legrand. Lo que enerva en la nota es el excesivo conservadurismo asentado en nuevos paradigmas ideológicos, que lejos de acercar al público a la posibilidad de un debate político serio, no hace más que refritar un sentido común que aleja a las mayorías del compromiso político y de la necesidad de formarse para comprender la historia y la cultura que en una secuencia conforma la coyuntura y la extiende.

Sirven no sólo se asienta en la supuesta crítica a un régimen totalitario, enarbola para ello todas las banderas del sentido común más retrógrado que aún vive en la sociedad argentina. No sólo se planta en la defensa política de Legrand, también la resalta como una pop star, que fue capaz a lo largo de décadas de haber creado su propia referencia social. “La estrella de los almuerzos ostenta un tipo de representación popular, difusa pero legítima, que deviene de su excepcional vigencia durante tantas décadas. Eso supone un aval sostenido por parte de una vasta porción del público que se siente interpretada por ella o la mira hasta para disentir” señala Sirven, agregando luego “Muchas veces, Mirtha Legrand, aun en sus opiniones más discutibles, ha actuado como un fino sismógrafo que expresa temores, reclamos o prejuicios, fundados o no, de distintos sectores de la sociedad”.  Los halagos estarán extendidos en la nota, ya que en esa aprobación Sirven apoyará los dichos de la señora. Legrand de esa forma se constituye en una especie de estereotipo o referencia de cómo debiera ser una mujer a lo largo de su vida. Eso ya implica una definición muy precisa del sujeto femenino de la ideología. La cita de los dichos de la hermana melliza de Mirtha Legrand en un libro que sobre ella escribiera el periodista Néstor Montenegro resulta paradigmática: "Chiquita es como un cisne que entra en un lago de petróleo, pulcra, blanca y majestuosa, lo cruza y la vemos salir por la otra orilla, tal como entró, inmaculada".

Podríamos extendernos demasiado en la creación y reproducción de los estereotipos sociales, los sujetos de la ideología, pero eso conllevaría mucho más texto del que se necesita para sólo presentar el problema. De acuerdo a Sirven eso que reina en el sentido común es válido y proclive de resaltar, resulta aleccionador. Tinelli también puede opinar lo que quiera aunque viva y gane mucho dinero en un país bajo un régimen totalitario y dictatorial. Sirven se ataja al principio “Que Mirtha Legrand crea que está viviendo en una dictadura, y lo diga abiertamente al aire en un canal de televisión mientras cientos de miles de personas la sintonizan libremente, puede resultar un tremendo contrasentido”. En la nota Sirven también lo dice, pero apela a la relatividad de la semántica para que la palabra “dictadura” quede enmarcada. Lo que dice el Diccionario de la Real Academia del término es probable que Legrand nunca lo haya leído, y lo que quiso decir también es diferente. Dictadura en la boca de la señora es lo que la mayoría piensa del significado de la palabra.

Si hay un argumento que los medios hegemónicos no dejan de repetir para atacar al gobierno, es el del supuesto relato, colocándose ellos mismos como el adversario preciso, el enunciador del contrarelato. La Argentina es Cuba, ellos son los gusanos de Miami; la Argentina es comunista, ellos son los defensores del capitalismo democrático y la libertad individual. El supuesto podría decirse así: “En la Argentina se está viviendo una Dictadura, un feroz autoritarismo que genera una grieta entre los que defienden el régimen, y la resistencia republicana y democrática, que no soporta el avasallamiento de los otros dos poderes, principalmente el Judicial, ni tampoco la avanzada contra los medios libres”. Habría que andar un poquito nomás por las calles de los principales conglomerados urbanos del país, para ver que aquello no es más que una fantasía microclimática, y que los problemas que tiene la mayoría de los argentinos dista demasiado de lo que los medios plantean como tal. Si hay algo que obnubila a la oposición política es esa idéntica visión de lo que demanda la sociedad, y que no es precisamente lo que los medios le ofertan. El oficialismo si sigue siendo mayoría, es porque está mucho más cerca de la realidad.

2015/07/07

La distopía de la copia




Lo más increíble de todo es que en la personal computer (Pc) uno pueda tener guardada la más maravillosa copia de las más grandes bellezas universales. Ésa es la reproducción que según Walter Benjamín conduce a la muerte del aura. 

Narciso y el Amor

Narciso dejó clavada su mirada en el estanque. La fascinación que le producía la imagen que el espejo de agua le devolvía, lo anclaba en un espacio y un tiempo peculiares. Dos ojos en el abismo superficial del agua, que mirándolo, no le permitían nunca saber que los otros dos que recibían esa estampa, y se cruzaban en un doble y oblicuo segmento imaginario, eran los mismos. Lo Mismo, siendo a su vez “otro”. Los “mismos” suponiendo la existencia del Otro.

En un sueño quien relata, le explicaba a algunos interlocutores, el hecho de que lo que conocemos como Amor, es una manifestación exclusiva del narcisismo. El observador del estanque había quedado preso de su propia imagen especular, y cualquier otro, al cual pudiera llegar a amar iba a tener la marca exclusiva de la devolución que una superficie reflectora le diera de sí mismo, sin saber de ello.

Habiendo despertado o al menos permanecer en ese estado intermedio, entre el sueño y la vigilia, propio a horas lejanas al atardecer pero tal vez no tanto al amanecer, quien ahora escribe se preguntaba qué hubiera sucedido si en el rostro de Narciso, que devenía del estanque de agua, hubiera aparecido junto al semblante del espejo líquido, el de una bella mujer al lado de quien lo miraba, acercando sus cabellos a su cara. Narciso para no dejar de serlo, nunca hubiera podido dar vuelta su cabeza para mirar a su lado, ya que de esa forma hubiera roto el espejo, el espejismo e incluso el momento mágico en el que estaba imbuido. Narciso y la mujer que estaba a su lado, para amarse sólo podían seguir viéndose en el resplandor del agua del estanque. Nunca dándose vuelta…

2015/06/27

Las cartas están echadas

En el juego de naipes más popular: el truco, es posible mentir mientras nadie sabe las cartas que se tienen en las manos. Se puede cantar el vale cuatro o la falta envido, pero cuando las cartas están echadas, es decir dadas vueltas, visibles para todos los que juegan, puestas sobre la mesa, ya “no hay tu tía”. O tenés 33 del tanto, o el ancho de espada, venció al de bastos. Mientras tanto se puede jugar a ese truco tan común en las sociedades posmodernas, que es la simulación y el simulacro. Sin dudas la mejor forma de mostrar que las cartas son las correspondientes es la gestión misma. Esa clase de demostraciones son realmente contundentes. De todas formas, no existe gestión que no intente resaltar lo que ni siquiera pudo llevar adelante. La apatía de gran parte de la ciudadanía es un poco producto de ello, y a su vez es la condición de posibilidad de una zona de malentendidos.

Éste cómo todos sabemos es un año electoral. Y no de esos en los que se eligen legisladores y concejales nada más. En 2015 se elegirá el nuevo presidente, los nuevos gobernadores y localmente los nuevos intendentes. Por eso 2015 no es cualquier año.

Desde el pasado 20 de junio ya se sabe cómo estarán constituidas  todas las listas que participarán de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que tendrán lugar el 9 de agosto. Ellas serán el primer termómetro que indicará para qué lugar podrá moverse el amperímetro en las elecciones de octubre. Probablemente sean un fuerte indicador de sí cabe o no,  la posibilidad de una segunda vuelta en cuanto a la elección del nuevo presidente. Tras bastante tiempo de especulaciones, sondeos, negociaciones, acuerdos y desacuerdos; ya es posible saber quiénes serán parte de las diferentes listas para precandidatos a presidente, gobernadores, intendentes, legisladores nacionales y provinciales, y concejales en los distritos.

Tal como si se tratara de una fiesta muy significativa, nadie de los que son parte de las diferentes organizaciones políticas, quería quedar afuera. Por esa misma causa algunos intentaron hacerlo yendo primero con tal invitado especial, y viendo luego que no podían de esa forma, pasaron a engrosar las tarjetas de otros invitados a la fiesta. Lo cierto es que hubo diferentes pasajes, de una fuerza a otra y se produjeron algunas alianzas atípicas.

Tras el cierre de las listas, el director de El Correo Gráfico Omar “Copper” Zuccarini, se hizo algunos interrogantes en el programa radial, acerca de todos estos movimientos en el seno de las organizaciones políticas, considerando de alguna forma si la posibilidad de constituir diferentes frentes y alianzas no representa de alguna forma la supresión gradual de las principales identidades políticas. Copper de alguna forma emparentaba todo esto a la supresión de las razas puras a través del mestizaje y observando que en ese proceso, pareciera que las ideologías se fueran licuando. Atento a esa pregunta, este cronista consideró que la cosa debería ser a la inversa, y que es justamente la existencia de ideologías blandas la que lleva a unidades poco convencionales, como también a pasarse de una opción electoral a otra, sólo para poder llegar a entrar en la fiesta. Pero para entender o al menos intentar explorar estos fenómenos de la política, vayamos por parte.
Desde los años noventa, no sólo se declamó el fin de las ideologías, también se lo practicó en lo referido a la política. Desde allí comenzó a hablarse de gestión, casi como si un candidato o una fuerza que se proponen para gobernar, lo hicieran como una empresa que se postula para realizar determinados trabajos, como si fuera un llamado a licitación. De hecho la política en estas sociedades, si bien es un hecho público, algo que nos incumbe a todos, fue convirtiéndose en un espacio reducido al cual no todos tienen acceso. De derecho sí pero de hecho no. Esa es una de las causas principales para entender la apatía de gran parte de los ciudadanos, que ven a la política con malos ojos, y hasta la consideran una mala palabra. Esto sin dudas en los últimos años cambió bastante, pero esa marca persigue a las coyunturas.

Recordemos que en diciembre de 2001, hace apenas poco más de una década, se produjo en la Argentina la mayor crisis de gobernabilidad, plasmada en una escasa representatividad y en una casi nula legitimidad. “Qué se vayan todos” fue la consigna de ese momento, que terminaba con un “Qué no quede ni uno solo”. Para entender diciembre de 2001 hay que remontarse a las elecciones de medio término que tuvieron lugar dos meses antes. Ya parece historia antigua, pero no lo es. En las legislativas de 2001 hubo un gran vencedor, se llamó el “Voto Bronca”. La gente ponía la foto de Bin Laden o Siete Sacos en el sobre, o votaba en blanco o ni siquiera fue a votar. Ni la gobernante Alianza ni el entonces opositor Partido Justicialista pudieron zafar de esa hecatombe. En diciembre el por entonces presidente radical Fernando de La Rúa, huía de la Casa Rosada en helicóptero. El 2 de enero de 2002 sería nombrado Eduardo Duhalde como presidente interino. Desde el 20 de diciembre a esa fecha habían dimitido ya 3 presidentes. El 26 de junio se iría a producir la Masacre de Avellaneda en la cual fueran asesinados los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Por ese entonces el diario Clarín titulaba “La crisis se llevo nuevas muertes”. Si hacemos un raconto de lo sucedido en aquel tiempo es porque no se podría entender de ninguna otra forma la llegada de Néstor Kirchner a la Rosada en 2003, ni tampoco entender muchas de las políticas que comenzó a llevar adelante. Lo cierto es que las identidades partidarias estaban partidas e incluso debilitadas. La Unión Cívica Radical por ejemplo había sucumbido ya al tercer lugar en el podio de los partidos, en el 95, cuando hizo su debut el Frepaso con la fórmula Bordón- Chacho Álvarez quedando esa fuerza en el segundo lugar. El radicalismo se había recompuesto algo uniéndose precisamente a esa fuerza del centroizquierda para conformar la Alianza en el ‘97, pero después de eso quedó completamente debilitada. Por su parte el peronismo en 2003 iría a marcar su primera vez electoral en tres opciones diferentes. Ya no se trataba de no sacar los pies del plato, ahora había tres platos: el Frente para la Lealtad de Carlos Menem, el Frente para la Victoria con Néstor Kirchner y el Frente Movimiento Popular con Adolfo Rodríguez Saá. Esa fractura del peronismo, nunca se resolvió. Es más muchas de las fracciones peronistas anti K se pasaron a otras opciones como lo es ahora el Frente Renovador, e incluso los peronistas que anidan en el Pro o se aliaron a él, como el Momo Venegas, Carlos Reutemann y Cristian Ritondo. La existencia actual de 5 centrales sindicales diferenciadas, no es para nada ajena a la fragmentación política.

La apuesta de Néstor Kirchner a la construcción de una fuerza transversal obedecía en primer lugar a esa crisis de los partidos políticos, pero si bien pudo ir articulando un frente bastante amplio, esa experiencia aún no pudo romper el anclaje en fuerzas tradicionales.

Vale señalar que en el actual proceso latinoamericano, la gran parte de las fuerzas que gobiernan bajo el sello del progresismo son fuerzas que emergieron en el proceso mismo. La Alianza País del presidente ecuatoriano Rafael Correa, el Partido Socialista Unido de Venezuela que fundó el comandante Hugo Chávez o el Movimiento al Socialismo que conduce el mandatario boliviano Evo Morales. El Siglo XXI de alguna forma recién comienza, promediamos la segunda década. En la Argentina al igual que en el resto del continente se están dando cambios que nadie imaginaba hace no mucho tiempo atrás. En ese camino lo nuevo superará a lo viejo. Es una ley histórica.

2015/06/22

Dylan Roof, el tirador de Charleston

Tal vez Dylan Roof no sea un muchacho como la mayoría. Es probable que muchos crean que el chico, debiera someterse a complejos tratamientos psiquiátricos. Muchos si no tal vez la mayoría podría llegar a pensar que lo que Dylan hizo representa algo similar a un accidente de la naturaleza. Quien escribe lejos de trivializar el asunto, supone que lo que el francotirador de Charleston -aunque llevado a ciertos extremos- no deja de ser un emergente bien preciso de un síntoma social, del cual Roof no es más que un mínimo eslabón, en un entramado complejo.

Dylan Roof de 21 años, el pasado miércoles 17 de junio, es el principal sospechoso de haber ejecutado a 9 afroamericanos mediante disparos de escopeta, mientras las víctimas debatían La Biblia en la Iglesia Metodista Episcopal africana Emanuel. Las masacres de esta índole no son ajenas a la comunidad norteamericana. Pero en este caso hubo un componente bien específico que es el racismo. Roof había publicado un Manifiesto en internet, en el cual es posible leer muchos de los elementos que podrían componer una auténtica justificación de lo realizado.

Si bien el actual presidente de los EEUU Barack Obama es alguien que pertenece a la comunidad afroamericana, el racismo pareciera mantenerse intacto. Obviamente no basta ni tener un mandatario de color ni hacer campañas para mostrar que todos los humanos somos iguales. Sencillamente porque nadie lo cree, y porque las grandes diferencias son parte de una problemática que nadie toma en serio o intenta resolver de forma efectiva. A la profundización de las grandes grietas sociales y culturales, hoy lejos de intentar detenerla, ponerle un tope, sólo se intenta atenuarla, hacerla comprensible, tolerable. Obviamente que es necesario respetar la pluralidad, las diferencias, lo múltiple; aunque el problema de ello es que si desde diferentes etnias se apunta a un mismo y único objetivo, se produce la guerra. El capitalismo unifica un solo objeto de deseo, para la multiplicidad. Ése es uno de los problemas. 

2015/06/07

Intríngulis de la política. Siendo donde no es.

Un candidato a presidente o a gobernador puede prometer hacer cosas, que nunca hará. Eso es conocido por todos. Por esa misma razón hay quienes plantean que si un gobierno no lleva adelante lo que dijo que iba a hacer –sus bases programáticas-, debiera ser destituido, tildando eso como una traición a quienes lo votaron, como un engaño. Los ejemplos abundan, pero hoy influye otro aspecto que pone en dudas o relativiza lo que efectivamente una gestión realiza. Ya no sólo se trata de lo que un candidato dice qué hará, sino en primer lugar lo que un gobernante elegido hace. Un vendedor de ropa puede decirnos que nos está vendiendo un saco azul, mientras que uno ve que el color del saco no corresponde a la descripción. Inmediatamente le podemos decir que “no es así”, y pedirle que nos dé el color adecuado. El problema es cuando el vendedor nos está vendiendo un saco azul, sin que tengamos la posibilidad de constatar el color. Esto implica que hay muchas mediaciones de por medio, y poca posibilidad de reclamo. En cierta forma, pasa como cuando un usuario tiene que comunicarse con su proveedor de telefonía o internet. “El cliente nunca tiene razón” y es una epopeya poder contrastarlo.

Hoy se recrudece la ofensiva, ya que muchos de los que gestionan también son candidatos a otros puestos, o a ser reelegidos. Hay elementos de la vida cotidiana que permiten evaluar a una gestión gubernamental, sin que dejen demasiadas dudas. Se sabe cuando la cosa está mal, porque hay hambre o falta de trabajo, pero hay otros elementos que son incontrastables, y que muchas veces son perceptibles por fuera mismo de lo que a la política incumbe, como si se trataran de desastres naturales o transpolíticos. La violencia en el fútbol, las inundaciones o el cambio del clima, por ejemplo. Pero lo que abunda es la promoción de lo intangible, de la oferta del simulacro. “Estamos trabajando en eso”, “Avanzamos aunque todavía falta” son lugares comunes, que es muy difícil retrucar. Volviendo al vendedor del saco azul, hoy existe un bache en cuanto a la posibilidad de evaluar, de constatar lo que una gestión hace. Se constituyó una cultura de votar por quien “Me cae bien”. Si no fuera así los candidatos no asistirían a programas como el de Tinelli. En 2009 muchos votaron a De Narváez más por su clon que por el mismo. A ellos qué plan tenía, poco les importaba. Eso sí bailaba bien el reggaetón y decía “Alica alicate”. 

2015/06/04

En un principio ¿Fue el Verbo?

Cuando quien escribe descubrió a Jacques Lacan, y posteriormente a los diferentes popes de la pléyade estructuralista, es cuando se acordó de algo que había escuchado en una clase de filosofía del secundario, a saber que, todo pensamiento –según Hegel- está construido con palabras.
Para ser más precisos con los tiempos, podemos decir que quien escribe tiene 61 años. Escuchó decir la frase de Hegel a los 17, y se encontró con Lacan a los 28, cuando la labor de analizante le demostró que la experiencia de Freud era tan científica como la de Marx, Lenin y Mao que quien escribe conocía desde su adolescencia. Decir 28 años es hablar del ocaso de la dictadura cívico- militar argentina. Digamos que en el ’82. Un sobreviviente que si no fue aniquilado por las armas y la violencia de los aparatos represivos del Estado, debía al menos salir del aniquilamiento que producen los aparatos ideológicos del Estado. Esa salida fue con el psicoanálisis. Esta perorata autorreferencial sólo sirve para darle un contexto a lo que acá se intenta subrayar, aunque quien esto escribe da por sentado que no es el único ejemplar de lo acá se intenta decir. Al menos es lo que cree.
Desde esos tiempos señalados, la idea de que toda idea es construida sólo con significantes perduró hasta no hace tanto. Podemos decir que hasta algunos meses atrás. Obviamente que hablamos de lo más reciente. Y todo esto a pesar de haber leído no pocas veces que en la enseñanza de Lacan “No todo es significante”.

Marx y Freud. Lacan y Althusser.

Según la espléndida lectura que hizo Louis Althusser sobre Marx, vale señalar que la ideología, es decir el edificio de la superestructura (Überbau), a ésta no hay que entenderla como un mero artificio, sino como algo que se despliega en la realidad social de forma tan material como la economía, esa que Engels muy bien señala en su carta a J. Bloch, es aquello que es determinante sólo en última instancia.
En La interpretación de los sueños (Die Traumdeutung), Freud realiza una elaboración muy interesante acerca de lo que él denomina el trabajo de sueño (traumarbeit). El sueño, lo que nos visita luego de la vigilia es algo que se elabora mientras ella reina. Sólo que se ordena de acuerdo a otros parámetros y a otros códigos. Freud dirá que son los del principio del placer (lustprinzip). El trabajo del sueño recopila todos esos elementos de la vida diurna y los articula, les da tiempo. Esa es la tarea del sueño, y el material resultante, es ese fragmento discursivo que Freud considera elemental para el análisis y que a su vez considera como la realización del deseo. No ahondaremos sobre esto, sólo señalar el valor fundante de la articulación de los significantes para entender que el sueño es una construcción discursiva que no necesariamente debe coincidir con lo que el Yo consciente considera como tal.
En la clínica psicoanalítica lo que vale es la verbalización del sueño, es decir poner en palabras, lo que en lo onírico fueron secuencias. Pero vale preguntarse si todo lo que se recupera de ello es ¿significante?

Hoy hay que preguntarse si todo lo que nos rodea puede verbalizarse. En otros términos habría que ver qué relación tienen con nuestros pensamientos, elementos ajenos a la lengua -pero no al significante-, como lo son la topología o la lógica matemática. En algunos casos imposibles de verbalizar.