2015/02/04

Nisman, Fein y el tratamiento de los medios

Cuando existen elementos que llevan la marca de principales, todos los demás componentes se convierten en secundarios. De igual forma si a algo se lo considera como causa, lo que se desprende de ahí es un efecto. Obviamente que tanto lo principal, como la causa, deben estar formuladas de tal forma que gocen del un carácter aproximado a la objetividad, o en todo caso de ser un punto que nadie pueda tomarlo como algo azaroso o contingente. Por ejemplo las leyes o los resultados de las ciencias duras. El problema es el relativismo, que convierte aspectos secundarios en principales, o efectos en causas.

La trágica muerte del fiscal Nisman puso sobre el tapete, el hecho de que la agenda de los medios, puede reversar efectos a causas, y aspectos secundarios a principales. Todo vale si se trata de operaciones políticas, que tienen la capacidad de crear opinión pública.

El fiscal Nisman desde hace más de 10 años investigaba la causa Amia, una causa que ya tiene más de 20 años, y que por motivos que sí debieran transparentarse, nunca avanzó. Tras su muerte la primera sensación que da, es que el fiscal solamente investigaba a la presidenta, al canciller y a un pequeño grupo de militantes considerado como diplomacia paralela. Planteado así la causa desparece, lo secundario se transforma en principal. Obviamente que la denuncia que Nisman preparaba debiera continuar con su sucesor, pero lo que no se debiera perder es lo principal de la investigación, ya que tal vez ahí sería posible encontrar elementos que aporten mucho más a la verdad.

La investigación de la fiscal Fein, aún no pudo –al menos en lo concerniente al conocimiento público- avanzar demasiado en el esclarecimiento de la muerte de Nisman. Incluso resulta curioso que en el arma, proporcionada por Lagomarsino, sólo haya ADN del fiscal fallecido. Resulta que ahora lo importante (lo principal o la causa) pasó a ser un papel abollado en el tacho de basuras. En ese río revuelto, pescadores como el abogado Rusconi, se transforman en peces en aguas servidas, mostrando que es más importante la operación política que la defensa de un cliente al que la fiscal, dijo que no va a convocar a declarar.

Si la muerte del fiscal se transformó en una cuestión política, habría que ver a quienes favorece, y a quienes perjudica. El escenario electoral para este año parece no moverse demasiado, ya que a algunos de los candidatos presidenciales no los afecta demasiado, aunque sean parte del armado oficialista. Es más no detuvieron la campaña aprovechando la ida de turistas a las playas.

No hay comentarios.: