2013/12/08

Deporte y política. Los cracks colombianos que se juegan por la paz

El mismo día (el 29 de noviembre) en que el ídolo futbolístico colombiano Carlos el Pibe Valderrama le dijera al matutino bogotano El Tiempo, que no sería candidato a legislador por el partido de la “U”, en declaraciones realizadas al mismo diario, junto a otra gloria del fútbol de ese país, Mauricio Chicho Serna, le propusieron a la guerrilla de las Farc realizar un partido por la paz. Asegurando que ellos tienen puesta “la camiseta de la paz”, el Pibe dijo: “Es un mensaje de perdón. Por eso les decimos a las Farc que preparen un equipo para jugar un partido por la paz; si quieren allá en Cuba o aquí, donde sea, pero que preparen a gente bien porque el equipo de nosotros es muy bueno y fue a tres mundiales”.

Valderrama y Serna son parte del programa “Me juego por las víctimas”, un proyecto para resarcir a todos los afectados por el largo conflicto armado colombiano. Actualmente, los dos ex futbolistas vienen realizando visitas a las diferentes poblaciones del país, en donde recrudecieron los enfrentamientos armados, con el objetivo de llevar un mensaje de reconciliación a través del fútbol. “Nosotros pensamos que el deporte nos ha dado mucho y sentimos que hay un momento en el país para ayudar. El Gobierno no vino a nosotros; fuimos hasta la Unidad (de Víctimas) y nos compraron la idea”, le dijo el Chicho Serna a El Tiempo, y en este marco desafiaron a la guerrilla a jugar el “picado” por la paz.

Ni cortos ni perezosos, desde la Delegación de paz de las Farc-EP en La Habana, el domingo 1º de diciembre, les respondieron no sólo aceptando jugar el picado, sino también elogiando la actitud de ambos ex jugadores. Alegrándose de poder escribirles, los guerrilleros se manifestaron como “fieles admiradores de las proezas que Ustedes protagonizaron en las distintas canchas de nuestro país y el mundo”, agregando que “con el mayor de los gustos, nos hemos enterado de las afirmaciones que realizaron el pasado 29 de noviembre al diario El Tiempo” y que “nos alegra particularmente el compromiso que manifiestan con las víctimas en particular y con la paz de Colombia en general”. Las Farc agregaron que saben que dicho interés es compartido con el gremio de los futbolistas y con toda la afición futbolística del país. En la misiva, además, cuentan que entre las filas de la guerrilla el fútbol es parte importantísimo en las horas de ocio, no solamente jugándolo, sino también informándose y comentando sobre el campeonato de Colombia o sobre el éxito logrado por la actual selección. Colombia, como es sabido, será cabeza de grupo en el Mundial 2014 a realizarse en Brasil, y logró clasificar tras 16 años de no hacerlo. A su vez, les expresaron que son “solidarios con las reivindicaciones de los jugadores profesionales del fútbol colombiano, que se resisten a la tercerización laboral y al manejo mafioso de los clubes”, agregando que al igual que todas las luchas de los sectores populares, la de los futbolistas también es su lucha.

“Por todas estas razones, y porque además practicamos usualmente el fútbol en nuestros ratos libres de la Mesa de Conversaciones, aceptamos gustosos el reto que nos hacen y complementamos la propuesta de la siguiente manera: juguémonos el Picado por la Paz en dos cotejos de ida y vuelta, la primera aquí en La Habana, la segunda en el tradicional barrio de Pescadito, en Santa Marta, de donde salieron tantas glorias del fútbol nacional”, dijeron desde la guerrilla en el comunicado, asegurando que están dispuestos a materializar cuanto antes esos dos partidos. La nota de color es que ante la propuesta de Valderrama, de que los guerrilleros tenían que preparar un buen equipo, porque el de ellos es “muy bueno, y jugó tres mundiales”, desde las Farc, les dijeron: “Aquí los esperamos en La Habana. Refuércense con (René) Higuita, Leonel (Álvarez), (Iván) Valenciano, el Pipa (De Ávila), (Freddy) Rincón, El Chonto (Herrera), El Tren (Valencia), y todas las estrellas rutilantes del fútbol colombiano dispuestos a jugarse este partido por la paz. Y como dice Leonel: ‘Listo, papá, ¡si es ya es ya!’”.

La directora de la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas, Paula Gaviria, señaló que el Gobierno recibió con optimismo la iniciativa, porque tiene como único fin la paz. “El señor Presidente ya está enterado, yo personalmente hablé con él, me dice que quiere manejar el tema directamente, como ha venido manejando los temas de paz”, expresó Gaviria, asegurando que será el mismo mandatario quien dará las últimas definiciones acerca de los dos partidos a jugarse.

Por su parte, la guerrilla, a pesar de expresarles al Pibe Valderrama y al Chicho Serna, que se refuercen para jugar con ellos, saben que no la tienen fácil, y ya comenzaron a convocar a otros futbolistas del continente para su propio equipo. El lunes, el jefe de la delegación negociadora de las Farc en La Habana, Iván Márquez, invitó a sumarse nada menos que a Diego Maradona, y a otros ex futbolistas famosos como el paraguayo José Luis Chilavert, el chileno Iván Zamorano, el ecuatoriano Álex Aguinaga, y el boliviano Marco Antonio El Diablo Etcheverry. “Necesitamos tener de este lado una buena representación, y por eso, de aquí, desde La Habana lanzamos un SOS para este proceso de paz a Diego Armando Maradona”, dijo Márquez, señalando que el Diego siempre mostró afinidad con la ideología de izquierda, además de ser un fan del ex mandatario bolivariano Hugo Chávez, de quien la guerrilla también lo es.
No solamente Colombia, sino el continente esperarán ansiosos los dos cotejos.

No hay comentarios.: