2013/12/15

Los militares como factor de desarrollo industrial en Bolivia

Evo Morales y las FF.AA.


En el acto de clausura del año académico militar y graduación de 44 oficiales de la 66ª Promoción de la Escuela de Comando y Estado Mayor (ECEM) “Mariscal Andrés de Santa Cruz”, realizado el pasado domingo, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, les volvió a pedir a las fuerzas armadas de su país que dediquen parte de sus esfuerzos en apoyar al proceso de industrialización de los recursos naturales de la nación con oficiales que cuenten con alto conocimiento científico. En ocasión del 187º Aniversario de la Armada Boliviana, el pasado 7 de noviembre, durante el acto celebrado en la localidad de Riberalta, ubicada en el departamento amazónico de Beni, Evo ya les había solicitado a las FF.AA. idéntica tarea. Según el mandatario, ellas tienen la misión de participar en el proceso de industrialización de los recursos naturales, que encara el gobierno en minería, hidrocarburos, electricidad y otros sectores estratégicos. Al producirse, según Evo Morales, por primera vez en la historia de Bolivia el ingreso a la era de la industrialización de los recursos naturales, la cooperación de la institución castrense con dicha misión resulta sustancial. Se trata ahora de agregar valor a toda la cadena de producción que resulta de la industrialización de los recursos primarios, y por esa misma razón, el presidente les pidió a los militares que deben ellos adquirir “mucho conocimiento científico” para acompañar la administración de industrias estatales que comenzaron a operar y están en construcción en distintas regiones del país. “Por supuesto, hay civiles preparados, pero cuando se incorpora a miembros de las fuerzas armadas veo que hay más disciplina y mayor responsabilidad con nuestras industrias y con nuestras empresas” les dijo Evo a los uniformados. En el mismo acto, Morales señaló que en muy poco tiempo se pondrá en órbita al satélite de comunicación “Túpac Katari” que fuera realizado con la cooperación de China, y que en el mediano plazo estarán listas las fábricas de industrialización del gas. También se refirió a que es necesaria la industrialización del hierro, ya que Bolivia exporta la materia prima, y posteriormente debe comprarla procesada al exterior. “Cuándo vamos a cambiar eso, cuándo acá vamos a industrializar para no estar importando lo que exportamos en materia prima” se preguntó el mandatario.
Entre los fundamentos que Evo les expresara a los militares, para que sean parte del proceso de industrialización, se encuentra el hecho de que si el denominado “proceso de cambio” que tiene su base fuerte en lo social, no va acompañado de una transformación económica se vería seriamente amenazado en el futuro. “Si no acompañamos con una liberación económica, seguramente cualquier deseo de liberación de carácter social puede ser truncado; por eso las Fuerzas Armadas también tienen una tarea, una misión, la de acompañar en los procesos de industrialización de nuestros recursos naturales” les había expresado el mandatario a los militares, en el acto de celebración del Día de la Armada Boliviana en noviembre, exhortándolos a que “esperamos que este trabajo conjunto nos permita seguir llegando hacia el pueblo boliviano”. En aquella oportunidad, el comandante de la Armada Boliviana, almirante Víctor Baldivieso, destacó el aporte de Evo Morales en el fortalecimiento de la institución armada, y reafirmó la “máxima lealtad” de la Armada a su capitán general, el presidente del Estado. “La Armada está junto a su pueblo y los movimientos sociales, buscando consolidar el desarrollo, el progreso y el buen vivir”, expresó la autoridad militar, quien en aymara agradeció al presidente por su presencia en el acto.
En la ceremonia realizada el pasado domingo Evo también exhortó a los oficiales recién graduados a que tienen la responsabilidad de planificar el futuro de las FF.AA. para el 2025, año en que serán partícipes de la celebración del Bicentenario.
Horas antes de participar en el acto de la Escuela de Comando y Estado Mayor, el mandatario andino también había sido parte de otra ceremonia de graduación de militares, esta vez de sargentos del Ejército. Tras tres años de capacitación técnica y académica el pasado domingo se graduaron como técnicos superiores con el grado de sargentos iniciales 276 efectivos de la Escuela “Maximiliano Paredes”, del Politécnico Militar de Aeronáutica “Max Ardiles” y la Escuela de Sargentos de la Armada “Reynaldo Zeballos”. Allí, el presidente en compañía del rector de la Universidad Militar, Ramiro Siles, les dijo a los egresados que ellos deben ser actores directos para impulsar el desarrollo de la nación de cara al bicentenario de Bolivia, en el 2025, y que tienen la responsabilidad de llevar adelante la Agenda Patriótica, que busca erradicar la extrema pobreza y universalizar los servicios básicos. “A los nuevos sargentos mantengan esa disciplina, porque las fuerzas armadas, si no hubiera disciplina quizás no hubiera fuerzas armadas, y lo más importante es estar preparados físicamente y académicamente para ofrecer un buen servicio al pueblo boliviano” les dijo a los flamantes suboficiales. Por su parte, el rector afirmó que la entidad castrense entrega nuevos sargentos comprometidos con el proceso de cambio que vive Bolivia y con la misión de cumplir con el mandato constitucional asignado a las fuerzas armadas.
A modo de conclusión, vale subrayar que Evo aborda simultáneamente dos factores que en otros tiempos jugaron en el continente, siempre a favor del atraso y la dependencia. El ser nada más que exportadores de materias primas con poco desarrollo industrial, y el rol que las fuerzas armadas cumplieron más como súbditos imperiales, que como tropas al servicio de los intereses de las naciones y pueblos, para los que supuestamente se habían formado.

No hay comentarios.: