2012/12/27

Ecuador y la Revolución Ciudadana



El proceso político de cambio social en Ecuador, al igual que en toda Suramérica, es un camino sinuoso y contradictorio. Si se comparan estos procesos regionales a la noche neoliberal, o el haber sido patio trasero de los EEUU, la visión inevitablemente debiera ser optimista. Un continente sumergido en el atraso y la dependencia, comenzó a revertir paulatinamente en la última década, la inercia de una formación social castigada por el desarrollo desigual y combinado que caracteriza a la economía planetaria. Si la referencia fuera lo que otrora llamamos la Revolución, tal vez lo alcanzado no sea mucho, pero habría que señalar que una de las tareas prioritarias de los líderes suramericanos, es la de retomar hoy: la emancipación inconclusa iniciada dos siglos atrás.
La integración creciente de las naciones de la América Indolatina, en donde se destaca la creación de organismos multilaterales como la Unasur, el CELAC, o el MERCOSUR, son pasos fundamentales que se fueron dando, y que debieran profundizarse más aún. Mal que nos pese a algunos, el actual proceso no es anticapitalista, sino un intento de desarrollo capitalista autónomo, con una intención de mayor racionalidad, en donde el creciente protagonismo del Estado, se convierte en una pieza clave en la ampliación de derechos democráticos para las grandes mayorías populares. Si se quisiera entender conceptualmente este proceso, tal vez habría que releer aquella tesis teórica del legendario dirigente del PC uruguayo Rodney Arismendi a la cual él denominó democracia de avanzada.
Lo cierto es que las más recalcitrantes derechas del continente reprueban el proceso actual suramericano, de igual forma que muchos sectores supuestamente ubicados a la izquierda sólo ven en todo esto: un tibio reformismo, o un simple maquillaje progresista.
Ecuador país integrado al ALBA no es la excepción. Desde que asumiera por primera vez el 15 de enero de 2007, el presidente Rafael Correa, viene impulsando lo que dio en llamar la Revolución Ciudadana.

Salario Básico Unificado para el 2013- Según informaba el pasado 26 de diciembre el portal de la Presidencia de Ecuador, por primera vez se logra en el país andino un acuerdo entre empresarios, trabajadores y gobierno acerca del aumento del SBU para el año entrante.
Francisco Vacas, titular del Ministerio de Relaciones Laborales (MRE) en una entrevista realizada por El Ciudadano TV, expresó que: “Definir el Salario Básico Unificado en el Ecuador era una tarea complicada antes del año 2010, pues en representación de todos los sectores productivos existían 115 comisiones, que en el año no lograba reunir ni al 30% de ellas para discutir el aumento de los sueldos anualmente” La cartera laboral a cargo de Vacas reagrupó a todos los sectores en 22 comisiones sectoriales, acordando con 20 de ellas un aumento del SBU a $ 318. Vale recordar que desde el año 2000 la economía ecuatoriana está dolarizada. Vacas solicitó que cada cámara empresarial envíe un delegado, así como también cada una de las centrales sindicales, que en el país andino llegan a seis.
Según lo expresara el mandatario Correa, "El incremento en el salario básico para el 2013 será de 8,81 por ciento, es decir 26 dólares” siendo el principal objetivo alcanzar un "salario digno" con lo cual se equipararía el costo de la canasta básica de consumo con el ingreso promedio de un hogar ecuatoriano. De todas formas, las controversias no tardarían en aparecer, y tal como informaba el diario Hoy de Ecuador, el presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez, aseveró que sobre el incremento del salario básico unificado hay una gran equivocación cuando se afirma que el país ha llegado al salario digno. El dirigente sindical consideró que el anunciado aumento de $ 26, incluye los fondos de reserva, es decir el décimo tercer y el décimo cuarto sueldos. “Estos ingresos siendo del trabajador no pueden ser tomados en cuenta como parte de la elevación del sueldo”, afirmó Tatamuez.
Según Correa, los trabajadores aspiraban a un incremento de 30 dólares, mientras que los empleadores estaban dispuestos a aceptar sólo un alza del 5 por ciento para el próximo año, con lo cual el 8,81 por ciento consistente en 26 dólares, resulta una justa medida.

Seguridad Ciudadana- La problemática de la seguridad sin dudas es uno de los flagelos, que se extiende por la región, y que es burdamente instrumentalizado por las derechas, como un emergente propio de los nuevos gobiernos progresistas. El atraso heredado, las redes de acumulación informal de dinero, más viejos aparatos represivos de Estado, diseñados para una etapa anterior, y con otros fines, son obstáculos a sortear para poder revertir este problema. El presidente Correa, lo sabe en carne propia, cuando el 30 de septiembre de 2010, un complot policial orquestó una verdadera acción destituyente. Democratizar las fuerzas de seguridad es una de las tareas principales en la región, transparentando su accionar a la ciudadanía.
El miércoles 26 de diciembre el mandatario andino inauguró en la loma de Itchimbía, considerada como el balcón de Quito, el núcleo del Servicio Integral de Emergencias ECU 911, considerado como el centro de monitoreo para la seguridad más moderno de Latinoamérica. Allí policías, militares, bomberos, miembros de la Cruz Roja, de la Defensa Civil, de la Policía Metropolitana de Quito utilizan la mejor tecnología informática y de comunicación del mundo para atender a los ciudadanos. La sofisticada sala posee una pantalla de 9 x 6 metros, que puede dividirse en decenas de pantallas pequeñas para ver las cámaras colocadas en sitios estratégicos de las provincias de Pichincha, Napo y Orellana. En dicho acontecimiento Correa expresó que la seguridad en nuestro continente más que estar orientada a la asistencia de emergencias, siempre estuvo destinada a combatir a los enemigos ideológicos. Según expresó, a la violencia no se la combate con más violencia, ni con torturas y endurecimiento de penas, sino con un trabajo mancomunado de la ciudadanía junto a las fuerzas de seguridad, y otros organismos estatales.
El SIS (Servicio Integrado de Seguridad) ECU911 entrega respuestas inmediatas e integrales en caso de accidentes, desastres y emergencias por parte de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos, la Comisión Nacional de Tránsito, el Ministerio de Salud Pública, el Instituto  Ecuatoriano de Seguridad Social, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, entre otros organismos encargados de la atención de emergencias de la ciudadanía.

Erradicar el trabajo infantil- En su habitual Enlace Ciudadano, esta vez desde la ciudad de San Gabriel, en la provincia norteña de Carchi, el presidente Correa el pasado 22 de diciembre declaró el objetivo de declarar a Ecuador país libre de trabajo infantil. Allí el mandatario subrayó que su administración ha logrado retirar a 450 mil niños, niñas y adolescentes, de esta vil explotación, y calificó como uno de los grandes dolores y tragedias del país la existencia del trabajo infantil y la mendicidad, señalando que aunque los organismos internacionales ubican a Ecuador a la vanguardia en Latinoamérica en la reducción del flagelo, todavía es necesario trabajar para su eliminación definitiva, siendo la meta definitiva el año 2015.

No hay comentarios.: