2011/10/16

Alica Alicate, entre el Fondo del Conurbano y la Seguridad Democrática


En el editorial publicado hoy en El Tranvía, se señala entre otras cosas, acerca de qué impronta tomará el oficialismo después del 23, teniendo en cuenta que conviven aún algunas contradicciones, que debieran ser abordadas, para que el proyecto iniciado en 2003 se profundice. A su vez se señalaba en dicho artículo que tanto los medios hegemónicos, como muchos políticos opositores, a sabiendas de esas contradicciones, las utilizan para posicionarse como competidores en la arena electoral.

De esta forma no sorprende un editorial como el de Carlos Pagni en La Nación del viernes, donde hace principal hincapié en las diferencias entre el proyecto de la presidenta, y las del gobernador Daniel Scioli, principalmente en el terreno que hace la seguridad ciudadana. El matutino de Mitre también ayer sorprendía con una nota supuestamente informativa, donde se editorializaba, es decir se le daba significación a un hecho como la suspensión del acto de cierre de campaña que planeaba Scioli, en el Estadio Único de La Plata, al cual supuestamente Cristina le bajó el pulgar, y el gobernador se tuvo que conformar con hacer una caravana por el populoso partido de La Matanza, al cual algunos medios especulaban conque el candidato a vicegobernador Gabriel Mariotto no iría a asistir, cosa que en realidad no fue así, ya que el titular de AFSCA sí acompañó el evento.

Alica Alicate

Sorprenden las posiciones oscilantes del millonario empresario colombiano Francisco De Narváez, mucho más cuando oscilan entre la más retrógrada visión del clientelismo duhaldista; y hasta sin nombrarla se acerca misteriosamente a la política de seguridad de la ministra Nilda Garré, sin dudas diferenciada de la del ministro bonaerense Ricardo Casal.

El pasado viernes habiendo visitado la ciudad de Bahía Blanca, el candidato de UDESO expresó que si resultara electo, lo primero que haría es dividir al ministerio de Justicia del de Seguridad, y poner a un civil al frente de Asuntos Internos de la policía bonaerense. El colorado indicó que la policía provincial está seriamente sospechada de tener connivencia con el delito, "cuestión que se arrastra desde hace muchos años y que es necesario revertir", asegurando que está decidido a que el titular de Asuntos Internos de la fuerza policial sea un civil elegido por concurso y con aprobación y control de la Legislatura.

"Esta será una demostración plena, y desde el primer minuto, de que no tenemos las manos atadas como las tiene el gobernador Daniel Scioli, que pretende combatir al delito organizado con una estructura policial sospechada de ser corrupta", afirmó casi parafraseando al ex presidente Néstor Kirchner, pero también sin nombrarlo. Lo que De Narváez al afirmar todo esto, no dice es por qué cuando se firmara en diciembre de 2009, el Acuerdo por la Seguridad Democrática, que luego sería la base de la actual cartera de seguridad, él no lo hizo al igual que tampoco su antiguo socio Eduardo Duhalde, quien sí fue uno de los principales arquitectos de “la mejor policía del mundo”. Podríamos señalar que el único referente del peronismo disidente que firmó ese acuerdo fue Felipe Solá, y que para ese entonces el heredero de Casa Tía, promocionaba su famoso “Tengo un plan”, que nunca hizo público, a excepción de su frustrado mapa de la inseguridad, en el cual cualquiera podía entrar y poner cualquier absurdo, como que en la calle 8 y 48 de La Plata se habían robado la antena de Canal 2, o aquel que señalaba que en una esquina los pibes le robaban a todo el que pasaba por ahí, pero que a él no, porque le tenían miedo.

Claro pero el empresario colombiano, ahora se monta de las contradicciones para hacer campaña, y raya con lo cómico cuando además plantea que si fuera gobernador recuperaría para la provincia al Fondo de Reparación del Conurbano que, actualizado a valores de hoy, significaría más de 10 mil millones de pesos. "Un valor suficiente para lograr para la provincia un presupuesto sin déficit y poder encarar inversiones como planes de vivienda y construcción de escuelas", expresó.

En junio de 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner afirmaba saliendo al cruce de dichos de Chiche Duhalde que “si conocen tanto la Provincia de Buenos Aires, ¿por qué la dejaron caer tanto al piso?” pero la replica no se quedaba ahí, y le apuntó directamente a la administración de su marido en la provincia: “El Fondo del Conurbano, al que aportamos todos los Gobernadores, tenía 3 millones de dólares por día; Dios quiera que lo hayan invertido bien, aunque a lo largo del tiempo parece que no ha sido así”.

Para recordar es preciso señalar que el Fondo de Reparación fue creado por ley en 1992 y fue el producto de la exigencia que le hizo a Carlos Menem, el entonces vicepresidente de la nación Eduardo Duhalde para aceptar la candidatura a la gobernación de la provincia. Con recursos que debieron renunciar las demás provincias en favor de Buenos Aires, Duhalde contó 600 millones de pesos anuales que repartía a los distintos municipios del Gran Buenos Aires para la realización de distintas obras públicas, planes asistenciales y para crear una estructura clientelar sin parangón anterior. Este Fondo estaba constituido por el 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias, y fue así que Eduardo Duhalde, junto con su esposa, lograron armar esa red de unas 35 mil manzaneras que se financiaba con el Fondo de Reparación Histórica y los préstamos del Banco Mundial.

Cuando uno ve que hoy los diferentes municipios bonaerenses se hayan en pleno desarrollo de obra pública, sin la existencia de ese fondo, y que cuando éste estaba esa obra era sumamente escasa, las incongruencias de Alica Alicate se hacen más notorias, y muestran a las claras el desarme político de la oposición.

No hay comentarios.: