2011/10/14

Lo de Tabaré ¿Fue un lapsus?


Tabaré lo dijo, luego se mostró casi arrepentido, y renunció a la vida política. Si el hecho hubiera sido protagonizado por algún joven integrante de algún Reality show de esos que se transmiten por la TV, tal vez no hubiera sorprendido la acción realizada, pero en este caso, el actor, no es ni un inexperto, ni alguien que uno podría suponer actuando de forma improvisada. Se trata de un ex presidente, que además se suponía que volvería al ruedo electoral, para las próximas presidenciales del Uruguay.

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez había dicho que por el brete con la pastera Botnia, no descartaba un conflicto bélico con la Argentina y que no excluía pedirle apoyo militar nada menos que a la potencia del Norte, en aquel momento gobernada por el guerrero George W. Bush.

Estos dichos no hubieran sorprendido de algún viejo dictadorzuelo del Tercer Mundo, de aquellos que armaban guerras contra países vecinos, para beneficiar la dependencia y el sometimiento al poder hegemónico, pero el hecho es que fue dicho por un ex gobernante supuestamente "socialista”, en un continente que hoy busca la integración y los lazos de hermandad, en un tiempo que ya no es el que aludíamos anteriormente.

Resulta curioso además, que él que lo dijo también asevere que: "A pesar de haber hecho un relato de lo realmente acontecido, considero que dichas declaraciones fueron inoportunas. Las hice teniendo en cuenta, además, las excelentes relaciones que felizmente hoy tienen nuestros dos países hermanos" y que esto podía dañar las relaciones entre ambos países, "el proyecto político de la izquierda uruguaya" y al propio Frente Amplio.

El ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle del Partido Blanco, quien respaldara a Tabaré Vázquez en el conflicto por Botnia, aseveró que esta debe ser una simple estrategia, en referencia a la renuncia, para que lo vayan a buscar a su casa.

La pregunta que uno podría hacerse es que hay detrás de todo este accionar, si todo esto fuera totalmente premeditado, y no un simple acto fallido, que de todas formas mostraría la verdadera cara de Tabaré. Si toda esta escena generara simpatías en la sociedad uruguaya, sin dudas sería una traba muy seria a las relaciones bilaterales, cosa que el mismo ex mandatario subraya como un dato del tiempo que estamos transitando.


No hay comentarios.: