2008/02/28

Consumo y consumidores.

El gran éxito del capitalismo es haber construido un consumidor idiota, es decir alguien sin gusto propio que es capaz de comprar todo lo que le venden o al menos desear hacerlo, sin reparar en la calidad ni el buen gusto, y además volverse adicto a ello.

El hecho de demandar un producto es siempre el resultado efectivo de una oferta previa, insertada por vía deseante.
Si hoy la lógica del consumo, logra encubrir o desplazar a la lógica de la producción de lo consumible aceptándola como hecho natural, no quedan dudas que ese encubrimiento- desplazamiento se torna totalmente implacable ya que hasta el más oprimido hoy es partidario de consumir la basura capitalista. Inclusive el hecho de la marginación cada vez más extendida propicia la creación de un consumo específico para los diferentes estratos sociales, aunque esa especificidad no le resta a ninguno el indudable valor alienante que posee.
Esta modalidad opresiva se forma con el modelo de consumo, es decir logrando seducir con porquerías que nadie ve como tal, y así aceptar lo nefasto e impresentable como algo deseado.
Cuando el capitalismo logre vender la mierda humana, más cara que el oro o el petróleo, será el momento donde uno debiera salirse del juego, y corroborar eso que nunca aceptó, a saber, que Dios existe.

2008/02/06

La emergencia del Saber.


Cualquier sujeto que se realice algunas preguntas más que las que se hace el común, inevitablemente comenzará a ver que “no todo lo que brilla es oro”, y que todo el pensamiento que emana de la sociedad contiene altos niveles de falacia, que dándole algunas vueltas de análisis, no alcanza a resistir la mínima coherencia.
Tema aparte es saber porqué hay gente que necesita dar esas vueltas y preguntarse mucho más de lo predeterminado, y es tal vez la soledad que esto produce, la que lleva a encontrar un lazo social en la lectura de autores a los cuales se les supone el poder de captar con sus elaboraciones, la esencia de lo que en la enunciación se precipita en uno, como enigma. De esta forma las conjeturas y las elucubraciones alcanzan niveles de generalidad que nos inmunizan de la locura en la que cualquiera nos querría enfrascar, y este no es un razonamiento paranoico, ya que esa tendencia existe en el “sentido común”, y principalmente como mecanismo de resguardo de lo dado.
Las ansias de saber van a encontrar ciertos límites en determinados enunciados, que si uno aprende a excederlos, es posible comenzar a construir un pensamiento que podríamos llamar crítico y que debiera ser un primer paso hacia un pensamiento alternativo.
Todos los grandes sabios y filósofos debieron atravesar por aquellos laberintos en los cuales algunos que también emprendieron la travesía quedaron apresados, pero muy pocos nos dejaron enseñanzas o señuelos de por qué haber ingresado al templo del Minotauro, y tal vez habría que rastrear metódicamente en el arsenal del saber por qué se dio de esa forma. Tal vez algunos sabios pensaron que habían nacido así, sabiendo, pero estoy convencido que así como se enseñan las matemáticas, también podría enseñarse la genialidad. El problema principal es que todo apunta a conformar lo contrario, y que la aparición de algo diferente es un simple accidente de la cultura.

2008/02/02

"Hacé la tuya", "Sálvese quien pueda"

Una oposición instantánea, emotiva, espontánea nunca constituye ninguna alternativa, para serlo debe madurar. Es decir que debe acarrear diversos sedimentos que permitan una generalización proclive de ser integrada como contrapropuesta efectiva a lo dado, y es ahí donde un enunciado puede alcanzar dimensión estratégica.

Durante los 90, con la expansión neoliberal, crecieron en la sociedad, consignas del estilo: “Sálvese quien pueda”, “Hacé la tuya”, generando un ambiente particularmente individualista, donde por el bien propio no importaría en absoluto pisarle la cabeza al otro. Esta es la lógica y la ética de la barbarie, del enfrentamiento molecular y de baja intensidad entre semejantes.
Obviamente que de esto no hemos salido, pero hoy pareciera aparecer espontáneamente un elemento resistente: “Hacé la tuya loco, pero a mi no me jodas, hacé la que quieras pero no perjudiques ni comprometas a los demás”. El individualismo en esta frase no ha sido evacuado, es más, hasta podría estar potenciado pero aparece una noción de respeto que había sido atropellada. En algunos años más podríamos ver como sigue esto.

2008/01/10

Liberación de los rehenes de las FARC en Colombia

Si bien el intento de liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González de Perdomo para el último 31 de diciembre resultó una acción fallida, el resultado de lo ocurrido este 10 de enero era lo más previsible.
Tras la no concreción pasada, se generó toda una suerte de manipulación de opiniones que apuntaban a capitalizar políticamente aquel hecho sin tener previsto que ahí no terminaba la historia.
El gran hecho mediático de fin de año logró instalar a nivel internacional que los rehenes debían ser liberados, no solamente los tres previstos por las FARC en actitud de desagravio al Presidente Chávez, sino todos los rehenes que posee la guerrilla.
La entrega prevista era posible sabotearla, de hecho fue así, pero la demanda internacional ya era insoslayable, y de ello se desprende lo previsible de hoy.
Decir que la entrega no se había hecho por no poseer a Emmanuel, es parte de la verdad pero indudablemente no toda la verdad, ya que se podría haber reconocido que el niño estaba en Bogotá y entregar a las dos mujeres como se lo hizo en la fecha, y esto no deterioraba la acción. Si no se produjo así, la otra parte de la verdad pareciera inobjetable y es que las condiciones de seguridad para la entrega no estaban dadas.
Es llamativo lo dicho por el canciller colombiano Araujo días pasados cuando planteó que Colombia no autorizaría mas comitivas internacionales en su país ya que ellas no entendían la realidad y por otro lado le daban prensa al grupo “terrorista”. En circunstancias de esa índole no había dudas que al gobierno de Colombia no le interesaba para nada la devolución de los rehenes a Chávez por parte de la guerrilla, y si en la devolución actual de Clara y Consuelo no estuvieron los representantes de países como Argentina, Brasil, Ecuador o Francia, el hecho tiene la misma relevancia que si hubiese sido el 31 y además de las dos mujeres se hubiese liberado también al niño.
Uribe pudo frenar el hecho para fin de año y arremeter contra la gestión hecha por Chávez pero al proceso no lo pudo detener.
Si se abortaba este rescate no solamente se abortaba la posibilidad de liberar a estas dos mujeres sino que se abortaba también la posibilidad de liberar al conjunto de los rehenes, y esto ante la opinión pública internacional ya no era posible ocultarlo más, sino que era necesario el sinceramiento.
El proceso abierto por el presidente de Venezuela obviamente no fue para nada un fracaso, sino que está sentando las pautas de cómo debiera seguir adelante el necesario proceso de paz en Colombia, y es justamente en este punto donde me sorprendió bastante esto de la ofensiva que las FARC anunciaron para este año, ya que sería contrapuesto.
Podría pensarse que este anuncio de la guerrilla podría tener que ver con generar un cierto impacto o también como amenaza, pero viendo los resultados de lo fallido de la entrega en fin de año creo que no es oportuno.
Indudablemente lo aceitado del funcionamiento de un grupo armado en estos tiempos ya no puede ser igual a como lo fue otrora, y lo de Emmanuel revela un déficit muy grueso en aquella organización. En tiempos de sobrecarga de información digitalizada, daría la sensación que generar una actividad clandestina prevenida de la infiltración de los servicios de inteligencia o podría hacerse cuando no es peligro para nadie, en el desierto o con la complacencia del poder.
Las FARC son una organización político militar que ya llevan más de 40 años en la montaña de Colombia, y lo que sorprende es que cuando se fundaron, en todo el mundo existían organizaciones de este estilo y que hoy ya no sobreviven, y que muchas de ellas principalmente en Latinoamérica se transformaron en fuerzas políticas de tipo electoral.
Cuando en los 80 se funda la Unión Patriótica donde nadie dudaba que las FARC eran su principal animador el resultado fue que se produjeron gran cantidad de asesinatos a sus candidatos, y que terminarían con el repliegue otra vez en la selva.
El escenario colombiano no es igual al del resto de países latinoamericanos. Algunos lo caracterizan como un estado resquebrajado donde es posible no sólo la acción de una guerrilla legendaria, sino también a la de los paramilitares y los narcotraficantes, sin ocultar que este último es uno de los comercios más sustentables de ese país a pesar de ser ilegal Y es justamente todo esto lo que dificulta un proceso de paz, ya que no es sólo que un grupo armado comunista deponga las armas para participar de la democracia sino que también se trata de liberar a ese país de los paramilitares y los narcos, y este pareciera ser el principal problema mucho más cuando hay potencias como EEUU que propician el conflicto para mantener sus negocios y su hegemonía.

2007/07/01

El problema de la Seguridad e Inseguridad

Ningún tipo de izquierda se ocupa del problema de la seguridad- inseguridad, porque cree que esto es solamente un problema de la derecha política, para tener argumentos para reprimir a los sectores populares. No plantear este tema que hoy pareciera estar instalado en el centro de la escena social, es hacerle simplemente el caldo gordo a la derecha, y a su vez, que me parece lo más importante, es privarse de encontrar los fundamentos teóricos y políticos, para la resolución del problema.
En primer lugar la problemática de la seguridad- inseguridad alude principalmente al enfrentamiento entre sectores populares y no al enfrentamiento contra las clases dominantes, las cuales solamente son espectadoras al respecto.
La seguridad- inseguridad obviamente es el pilar sobre las que se apoyan las plataformas reaccionarias, pero no como interesadas en su resolución sino con el interés de perpetuarla de por vida, como situación apta para dominar de forma más relajada.
Desde la derecha este problema cuando se lo agita, es más en sentido ideológico que otra cosa, es decir que en primer lugar es para provocar odios entre los sectores popularaes.

2007/06/11

Recuerdo de mis 2 años.

La casa de mis abuelos polacos José y Josefa, tenía en uno de los costados del fondo, un poco más adelante del gallinero, y separado por una zanjita donde alguna vez habitó una tortuga, un rectángulo de césped cubierto por una parra de uvas y una enredadera de esponjas. En ese lugar, yo me encontraba en el momento del recuerdo infantil más lejano respecto del presente. No tenía aún dos años, y estaba jugando en el pastito con algún juguete que no recuerdo, tal vez el Hico que era así como le llamaba a un caballito de juguete, cuando me asustó bastante el estruendo de algunas explosiones. En ese momento vi que mi abuela abrió la puerta de la cocina que daba al patio techado lindante al césped, y corrí hacia ella que me abrazó fuertemente calmando la angustia que me había brotado. Esta imagen del pasado, quedó siempre en mis pensamientos, y es por eso que no pocas veces reflexioné sobre ella, intentando encontrar quizás alguna marca que perdure en el tiempo. En ese momento, yo vivía en la casa de mis abuelos junto a mis padres y a mi tío-padrino.

Tiempo después traté de indagar acerca de ello para encontrar algunos datos que obviamente en ese instante, era imposible registrar más allá que alguna idea haya tenido, ya que escuchaba los diálogos de los mayores. Pude averiguar que esos estruendos respondían a un bombardeo al barrio Campamento de Ensenada, ciudad que está ubicada al otro lado del dock central del puerto. Era una manifestación más del golpe militar del 55 contra el General Perón. Nunca entendí muy bien porque a ese golpe lo denominaron Revolución Libertadora. Esto fue a mediados de septiembre y es por eso que pude saber que faltaban unos días para que el día 22 cumpla dos años.

Berisso y Ensenada son dos ciudades obreras separadas por el puerto y una gran destilería de petróleo, a las orillas del Río de la Plata. En realidad siempre fueron la zona portuaria e industrial (al menos así lo era) de la ciudad de La Plata, que es la capital de la Provincia de Buenos Aires, y una de las ciudades universitarias, más importantes de la Agentina. Esta región está ubicada a 64 Km. de Buenos Aires siendo el extremo sudeste del cordón industrial bonaerense, hoy de alguna forma desvastado por la rapiña neoliberal, pero que no deja de ser la concentración urbana más importante de este país, más o menos un tercio de la población del país. Es por esto que muchos asemejaron a la Argentina como a un monstruo de cabeza gigante.

Pude saber también que los milicos gorilas (así se le llamó a la fracción militar golpista) pretendían bombardear la petrolera, cosa que hubiese destruido gran parte de las tres ciudades. El relato que tengo de aquello es, que la mayoría de la población de Berisso huyó de sus casas alejándose hacia zonas más seguras. Nunca entendí muy bien porqué mi familia no lo hizo. Una posibilidad es que no se hayan enterado y la otra que creo haber escuchado es que como eran leales a Perón, iban a aguantar lo que sea. El hecho es que por la mañana mi tío Mariano, que es el que supuestamente habría expresado esto de la lealtad, cuando fue a abrir la carnicería en la que trabajaba, recién a media mañana comenzó a ver gente que regresaba a sus casas, ya que el alerta había sido falsa alarma. Hoy supongo que la actitud de mi familia respondió principalmente a la falta de información, pero ya que nos habíamos quedado, quedaba bien decir lo otro. Menos mal que fue una falsa alarma.

Este recuerdo infantil creo que me marcó de por vida. En un sentido estoy seguro que constituyó en mi una matriz política identificada a las luchas obreras y populares propias a la resistencia del pueblo peronista que vinieron después de este golpe de estado, y de las cuales estoy convencido que no tuvieron más dirección que la de aquellos que la llevaban adelante, ya que si Perón hubiese convocado y armado a los trabajadores para defender su gobierno, sin dudas que lo hubieran hecho. Y por otro lado este recuerdo, creo que me marcó en cuanto a una actitud de no realizar estériles enfrentamientos, sino es cuando se tiene la fuerza suficiente como para vencer.

2006/12/09

El futuro Internet

Estas son algunas reflexiones mínimas que debieran plasmarse en un trabajo mucho más extenso y a la vez riguroso.

¿Cuál es el futuro de Internet? Es posible, para no decir seguro, que muchos científicos y tecnócratas, tengan en su cabeza esta perspectiva, y ya estén trabajando en ello. Cuando uno dice “su cabeza”, nunca se había visto con tanta evidencia que el pensamiento no se limita a la corteza cerebral. Estas ideas además, y principalmente, están almacenadas en el software y en la memoria de los ordenadores, siendo a su vez, la materialidad tecnológica quien determina en última instancia, las posibilidades asociativas del pensamiento.

Es posible que esté prevista la confección de la Web que se actualice automáticamente, que funcione en tiempo real, al igual que hoy, lo hacen los mensajeros, lo que implicaría de hecho la desaparición de estos. El Google mail ya nos muestra tal vez un anticipo, con esta posibilidad de emitir mensajes instantáneos desde el correo electrónico. Cuando el ciberespacio adquiera estas características, nuestra subjetividad se encontrará prisionera de una temporalidad irreductible.

¿Cuál será el lugar de Internet? Su principal morada o sitio operativo, son los ordenadores, aunque esto si tiene eficacia es principalmente porque por lejos los excede, produciendo una inevitable duplicación de la realidad, condicionando nuestros actos cotidianos. En este sentido, el camino ya lo había realizado la TV. Es indudable que el espacio televisivo ya no se encuentra solamente en la pantalla chica, sino en las prácticas sociales que es capaz de generar. Hoy el sujeto humano, adquiere el punto de vista del televidente cuando observa el escenario social, y es esta visión la que le sobredetermina su accionar. Es decir que la TV introduce una mirada, que casi no es distinta a la mirada de Dios.

Cuando Internet salga de los ordenadores y funcione en tiempo real, esto ya sucede con la intromisión de la red en la telefonía celular; cuando se construyan nuevos hardwares, incorporados a todas las actividades humanas, nuestra vida será la navegación ininterrumpida, y tal vez hablar de virtualidad se convierta en un monumento del pasado, y es allí donde la muerte será puesta entre paréntesis. Nadie hoy puede negar que algunos muertos han resucitado y llevan una vida mucho más prolífica que los que estamos vivos. Si la existencia ha desplazado su escenario hacia la Red, es indudable que un Bob Marley o un Jimi Hendrix, hoy gozan de mayor actividad que nosotros mismos.

De la banda sonora

Hace poco me sorprendió bastante un comentario realizado a uno de mis cuentos, en el cual se hacía referencia a la banda sonora presente en el relato. Se apreciaba la música de Jethro Tull, una banda inglesa de rock progressive de los años setenta, pero haciendo alusión de que esto hoy pareciera inaudible, ya que en sitios como los que estaban descriptos en la narración, lamentablemente esto ya no se escuchaba más. Musicalmente hablando tal vez se trataba de un elogio, aunque literariamente resultaba contradictorio. Fue ahí donde también me di cuenta que esto de poner sonidos en el relato, era algo así como una constante que en mí se repetía, cosa que me puso mucho más atento en la lectura de determinados autores, encontrándome que muchos de ellos también lo hacían. Por otro lado esto de banda sonora, generó un cúmulo de reflexiones. En el cine que es donde nace el soundtrack, a las escenas visuales, al despliegue de acontecimientos se le adosa una música de fondo, y es posible que con el nacimiento de este arte, se hayan producido cambios en la literatura que de otra forma no hubieran sido posibles. De todas formas creo que la inclusión de sonidos de reproducción, para contrastarlos con los sonidos espontáneos, se fueron desarrollando de manera considerable a partir de algunas décadas atrás. Fueron quizás la música funcional y la existencia de la radio, quienes tuvieron gran parte de la obra inaugural, aunque me atrevería a decir que a diferencia del oyente de radio atento a la emisión, característica principal de los inicios de este medio, hoy existe el sonido radial, que ya no precisa necesariamente de la atención permanente sino que está incorporado a la escena diaria de distintas formas como por ejemplo que ella esté encendida en locales comerciales, o en estaciones de tren, o de subterráneos. Hoy asistimos a una cultura auricular, a la de los reproductores de MP3, y mientras se viaja en automóvil o en ómnibus, al paisaje se le suma el soundtrack que uno tiene la posibilidad de elegir. Como en las escenas cinematográficas nuestro andar cotidiano pareciera estar marcado por distintas melodías y ritmos.
Esto me hace pensar que así como en la literatura de hace más de tres cuartos de siglo atrás, esto era casi inaudible, hoy forma parte de la descripción del ambiente casi como pueden ser los detalles de la vestimenta o los ámbitos urbanos.