2008/02/02

"Hacé la tuya", "Sálvese quien pueda"

Una oposición instantánea, emotiva, espontánea nunca constituye ninguna alternativa, para serlo debe madurar. Es decir que debe acarrear diversos sedimentos que permitan una generalización proclive de ser integrada como contrapropuesta efectiva a lo dado, y es ahí donde un enunciado puede alcanzar dimensión estratégica.

Durante los 90, con la expansión neoliberal, crecieron en la sociedad, consignas del estilo: “Sálvese quien pueda”, “Hacé la tuya”, generando un ambiente particularmente individualista, donde por el bien propio no importaría en absoluto pisarle la cabeza al otro. Esta es la lógica y la ética de la barbarie, del enfrentamiento molecular y de baja intensidad entre semejantes.
Obviamente que de esto no hemos salido, pero hoy pareciera aparecer espontáneamente un elemento resistente: “Hacé la tuya loco, pero a mi no me jodas, hacé la que quieras pero no perjudiques ni comprometas a los demás”. El individualismo en esta frase no ha sido evacuado, es más, hasta podría estar potenciado pero aparece una noción de respeto que había sido atropellada. En algunos años más podríamos ver como sigue esto.

1 comentario:

Anibal dijo...

algunos cambios comienzan a notarse, tal vez silencios,pero solidos, asi algunos seres humanos comienzan a entender hacia donde vamos de seguir con la cultura impuesta por el neoliberalismo.
No nos debemos de olvidar que este ha sido un proceso impuesto por los poderes hegemonicos,la desculturizacion, la falta de educacion, la falta de solidaridad y el otrora famoso de " por algo sera" o " algo habran echo" .
asi como bien decis el individualismo no ha sido evacuado, creo que hoy emepezamos a ver hacia donde nos conducira el individualismo