¿De dónde
provienen las hermosas formas de un cuerpo? Si no fuera posible escapar de la
ideología la respuesta podría ser bastante simple. Pero no es así, ya que las
bellas formas no pueden ser explicadas bajo ningún parámetro de lo biológico. Mucho
menos paradigmático resulta que en la forma, prevalezca el sentido de la vista en
el lugar del resto de los sentidos, y que a su vez esas formas puedan ser
exponentes del deseo y la atracción sexual. La existencia de cinco sentidos
podría ya ser un rastro a seguir en el proceso de formalización que se fue
dando en la historia humana.
Las formas son
una creación humana, un proceso de geometrización de lo natural, de hacer que
lo natural se pierda en las formas, y que eso que se eclipsa ya no pueda ser
pensado de ninguna otra forma que no sea a través de una forma. Es como el invento del
número. No siempre existieron los números, pero una vez inventados ya es
imposible no numerar lo que no era enumerable en el momento previo a su
descubrimiento.
No resulta para
nada difícil imaginar que en la necesidad de la construcción del hábitat, se
hayan dado formas a esos sitios en los cuales, el humano iría a vivir: ya sea la
ciudad, el hogar, o el terreno a cultivar. Grandes y pequeñas figuras poliédricas,
distintos polígonos, curvas y rectas al servicio de lo necesario para la
supervivencia. Pero eso no es equivalente a las formas estéticas, mucho menos a
formas biológicas consideradas de atracción, como pueden ser las curvas femeninas.
Insistimos,
esas no son formas naturales. Incluso la atracción sexual de los mamíferos no
proviene de las formas: más bien del tacto, del olfato; pero no de la geometría,
tampoco de la topología. La atracción por el arte, por lo estético; sin dudas
no tiene nada que se referencie en lo natural, e incluso tampoco en lo útil;
más bien en eso que el idealismo llama el alma, y que quien escribe sabiendo
que eso no existe intenta encontrar su equivalente. Lo bello, lo estético tal
vez sean, resultados residuales de un proceso de formalización de lo natural.
Un proceso que se desarrolla al margen de la producción de los valores de
utilidad, tal vez su reverso, pero que se presentifica como si fuera natural.
Proseguimos…
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