2015/01/04

“El sector empresarial ha cumplido su labor”

Si bien 2014 no representó para Bolivia la cifra récord en cuanto al crecimiento económico, el PIB llegó al 5,7%, una cifra impensada años anteriores. En cambio fue 2013 el año en el cual se produjo el mayor crecimiento del PIB, ya que ascendió al 6,5%. De todas formas se prevé para este año un incremento. Según datos publicados por el Banco Central de Bolivia (BCB), entre 2005 y septiembre de 2013, el PIB de Bolivia se triplicó de US$ 9.574 millones a US$ 28.704 millones. De gran importancia resulta para el país del altiplano la nacionalización de los principales recursos naturales, como la planificación de lo que allí se denomina la economía plural. Bolivia se constituye así como una de las principales economías emergentes de la región, mucho más si se tiene en cuenta que otrora era una de las naciones más postergadas. Un mérito indudable, al respecto, de la gestión que viene llevando adelante desde 2006 el presidente Evo Morales.
Según informaba ABI el pasado domingo, distintos representantes de empresas públicas y privadas de Bolivia coincidieron que en ese país se respira un aire de crecimiento económico pese a la baja de los precios internacionales del petróleo y de los minerales. Por ejemplo, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, afirmó que el sector productivo nacional se muestra muy dinámico, con un alto potencial de desarrollo y generador de nuevas espacios de trabajo.
“El sector empresarial boliviano ha cumplido y está cumpliendo su labor (...). Los empresarios queremos trabajar para todos los sectores: industria, comercio, servicio y turismo, esa es la labor”, señaló. Lo que indica también que la diversificación de la matriz productiva propuesta por Evo Morales pareciera haber prendido en la cabeza de algunos empresarios.
El sector empresarial privado de Bolivia –según ABI– prevé potenciar el crecimiento de la economía boliviana en 2015 con la inversión de 2 mil millones de dólares, en tanto que la inversión pública será mayor a los 6 mil millones de dicha moneda.
“Respiramos un aire diferente en Bolivia –hasta hace algunos años el país más pobre de Suramérica– y tenemos todos el reto de tratar de hacer crecer este gran país”, señaló el gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, señalando luego que “el transporte aéreo es parte de los indicadores del desarrollo económico de Bolivia, cuando hay más gente que vuela quiere decir que hay mejor poder adquisitivo, que hay más movimiento económico”, remarcó el funcionario de la empresa aerolínea. 
Sin embargo eso no significa que las contradicciones entre los diferentes sectores de la sociedad no sigan existiendo, se han convertido según el vicepresidente Álvaro García Linera en “tensiones creativas” que permiten hacer avanzar al proceso mismo. Los últimos días del año que terminó, el principal dirigente de la Federación de los Trabajadores Fabriles, Vitaliano Mamani, informó que durante el reciente ampliado sectorial que se realizó en Sucre, se conoció que una empresa textil despedirá a unos 60 trabajadores en El Alto y en otra reducirán su personal de 140 a 70 operarios.
En ambos casos explicó el fabril que los despidos se deben a los problemas que generan el ingreso ilegal de vestimenta usada de contrabando, sumado a la importación legal de mercadería china, por lo que demandaron a su organización matriz, la Central Obrera Bolivia (COB) y al gobierno implementar medidas urgentes para precautelar a la industria nacional.
Por su parte algunos sectores empresariales también aducen que el cierre de algunas empresas responde a que les es imposible pagar el doble aguinaldo que se viene realizando desde hace dos años.

No hay comentarios.: