2014/06/22

Ecos en América latina- Fondos buitre

Declaraciones.

Un día antes de que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos fallara a favor de los Holdouts, el Grupo de los 77 + China se expidió a favor de la Argentina en su negociación con los denominados “fondos buitre”. Los integrantes del G-77 resaltaron el “carácter altamente especulativo” de estos fondos. En el marco de la Cumbre realizada el pasado fin de semana en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, señalaron que “también recordamos que en decenios anteriores, y en los últimos años, la gestión de la deuda soberana ha sido una cuestión crucial para los países en desarrollo. En los últimos tiempos, ha surgido una nueva preocupación relacionada con las actividades de los fondos buitre poniendo de manifiesto su carácter altamente especulativo. Esos fondos plantean un peligro para todos los procesos futuros de reestructuración de la deuda, tanto para los países en desarrollo como para los países desarrollados”, evaluaron agregando que: “Por consiguiente, reiteramos la importancia de no permitir que los fondos buitre paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de los países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger su pueblo conforme al derecho internacional”.
Sin embargo, esta declaración del grupo de los países emergentes no afectó la decisión de la Corte estadounidense, que se expidió al otro día a favor de los fondos especulativos.
Solidaridades. En línea con los reclamos a favor de la Argentina, el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, expresó su solidaridad y observó que los países de América latina deberían rechazarlas. “El fallo amparó la posición de un grupo minoritario, desoyendo los criterios que Argentina consideró prioritarios”, sostuvo Astori y agregó que “ese grupo” busca obtener una “altísima rentabilidad a su favor”. Entendió así que este fallo “genera un precedente nefasto para los países que quieren cumplir con su compromiso de deudas en su reestructura”. El diario uruguayo El País, llegó incluso a especular con una potencial suba del dólar potenciada por el fallo: “Con un dólar blue o paralelo en ascenso, los uruguayos verían un abaratamiento de los costos en la vecina orilla lo que podría implicar una nueva corriente de viajes para adquirir productos como se produjo previo a la devaluación que se produjo en los primeros meses del año”.
En medio del mundial del fútbol, el repudio contra los fondos buitre también se instaló en Brasil y, organizado por la revista La Garganta Poderosa, se realizó una marcha en la cual se dejaron las rivalidades deportivas de lado para reclamar por la soberanía de los pueblos y expresar su solidaridad con la Argentina. Esta revista de cultura villera que contó con financiación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), está encarando en Brasil la cobertura de su primer Mundial de fútbol, buscando contar “la otra realidad” del evento que congrega la atención del planeta. Y organizó a las hinchadas presentes en Brasil para lanzar el repudio a los “fondos buitre” mais grande do mundo.
“Ni al Gobierno Nacional ni al partido tal o cual: a todos los que garpamos esa deuda residual, avalada por los jueces de este mundo desigual, donde los mismos de siempre nos vuelven a poner condiciones, mientras millones alentamos a nuestras selecciones...”, difundieron en rima, desde las redes sociales junto con fotos demostrativas del apoyo popular. Sosteniendo carteles con la leyenda: “El Mundo está con Argentina: ¡Fuera Buitres de América Latina!”, posaron estadounidenses, chilenos, alemanes, brasileños, mexicanos y otros países.
Según informara el pasado miércoles el Portal del Sur, incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo estar “preocupado por las posibles implicancias sistémicas más amplias” que puedan tener lugar a partir del fallo de la Corte norteamericana, y adelantó que se encuentra “considerando muy cuidadosamente” la decisión del tribunal.

Resonancias mediáticas. El martes 17, el diario paraguayo La Nación titulaba: “Fondos buitre: tras fallo contra Argentina, las quiebras de los Estados entran en terreno desconocido”. Citada por el matutino guaraní Odette Lienau, especialista en restructuraciones de deuda pública en la Universidad Americana de Cornell, dijo a AFP que “este caso genera incertidumbre y puede cambiar las reglas del juego”. Según señala, después de una larga batalla legal llevada a cabo en Estados Unidos, Argentina tendría que pagar toda la deuda a los fondos especulativos que siempre han rechazado cualquier renegociación de la deuda después del default parcial del país en 2001. Casi todos los demás acreedores habían aceptado una reducción de casi 70% mediante dos operaciones de reestructuración para evitar una bancarrota. Con el rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos, todo el proceso se bloquea hasta que a los dos fondos especulativos, se les paguen 1.300 millones de dólares. “Este caso va más allá de Argentina, ya que pone en peligro la posibilidad de que otros países reestructuren su deuda y refuerza la sensación de que los fondos buitre pueden tener éxito”, dijo a la AFP Paulo Nogueira Batista, que representa a Brasil y otros diez países en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De esta forma, los acreedores de un país asfixiado financieramente se verían animados a rechazar todo arbitraje, con la esperanza de obtener un reembolso completo de la deuda más los intereses. “Incluso los acreedores que estén dispuestos a aceptar una reestructuración podrían dudar por el riesgo de que el país no pueda cumplir con sus compromisos”, pues otros fondos buitre pueden interferir durante el proceso, subrayó Lienau. Sin embargo, estas operaciones son cruciales para los países en dificultades. En la primavera de 2012, Grecia obtuvo una quita de deuda de más de 100.000 millones de euros, la más importante de la historia, con el fin de obtener un pequeño balón de oxígeno.
“Cuatro claves tras la derrota de Argentina en la Corte Suprema de EE.UU.”, titulaba el diario chileno La Tercera señalando que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre Argentina provocó una fuerte baja de sus bonos, pero advirtiendo que apenas se sintió en otros mercados. Señalaba así que el Gobierno de Estados Unidos había informado en una minuta a la Corte Suprema que una decisión contra Argentina podría hacer más difícil que los países en dificultades financieras consiguieran apoyo de acreedores para canjes de deuda clave, aunque Estados Unidos no se refirió al mérito del caso en sí.
“Creo que la reacción del mercado ha sido en general encogerse de hombros, ante los argumentos argentinos de que esto desacreditará a la ley de bonos de Nueva York como fuente de capital”, dijo AJ Mediratta, en Greylock Capital en Nueva York, citado por La Tercera.

No hay comentarios.: