De la misma forma que el grupo Clarín, junto a otros medios hegemónicos realizan operaciones mediáticas contra el gobierno nacional y algunos de sus principales funcionarios, esto en más pequeño se reproduce a través de agencias de noticias y portales de dudosa credibilidad. Los estigmatizados serán entonces, o intendentes, o funcionarios provinciales de los cuales todo el mundo sabe, que están alineados orgánicamente al gobierno de la presidenta.
El intendente de Ensenada Mario Secco, hoy resulta un blanco preferencial de todos esos medios que quisieran ser parte de la estructura que comanda Héctor Magnetto, aunque éste no los necesite. Esos medios se harán eco de todos aquellos que supuestamente alineados al gobierno nacional en ámbitos distritales, dicen por debajo: “Ojo que Secco no es peronista”, pero que saben perfectamente que Néstor Kirchner cuando lo veía, lo abrazaba y le decía: “Mi intendente preferido”.
Mario Secco en los ’90 era el secretario general de los Municipales de Ensenada, un gremio que protagonizó la más encarnada resistencia al ajuste del menemato. La sede del sindicato que presidía estaba abierta para todos los que luchaban contra el ajuste: trabajadores del Astillero Río Santiago, desocupados que hacían asambleas en ese lugar, despedidos de la destilería YPF, vecinos que reclamaban por el Hospital Cestino de la localidad. También los municipales, eran parte de la mesa de enlace regional CTA- MTA- CCC, aunque el gremio ensenadense mantuviera su independencia con respecto a los alineamientos nacionales.
La llegada de Secco al kirchnerismo no fue para nada ortodoxa. En el 2003 construyó un amplio frente con base sindical, y apoyo de otros partidos políticos y movimientos de base, ganándole al intendente peronista Adalberto Del Negro. A diferencia de otros distritos, el kirchnerismo a Ensenada llegó con la derrota del Partido Justicialista. Un dato para nada despreciable.
El que escribe ya por aquel tiempo (2003) creyó, que la experiencia de Mario Secco era un ensayo logrado, que bien podría ser un modelo de cómo construir una alternativa política en lo local, para aproximarse al cambio social. Hoy ese modelo pareciera cobrar, mayor validez aún.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario