2008/11/02

Nuevo presidente de los EEUU- ¿Qué espera uno como sudamericano?

El próximo martes 4 será el acto eleccionario en los EEUU. Casi todos los sondeos previos dan como ganador a Barack Obama, y por cierto espero que el senador afroamericano sea el nuevo presidente electo. Preferirlo significa que no toleraría que nuevamente los republicanos sigan gobernando ese país, y tal vez porque alguna esperanza uno se hace al respecto.

Hoy me preguntaba, que es lo que uno como sudamericano espera del nuevo gobernante del Norte.
- En primer lugar uno espera que nos respete como pares y no como subordinados. ¿Es mucho pedir?
- Que levante el infame bloqueo a Cuba.
- Que deje de jugar con la IV Flota.
- Que deje de alentar a fracciones golpista y desestabilizadoras como en Bolivia por ejemplo.
- Que no utilice como excusa la lucha contra el narcotráfico para expandirse militarmente en nuestros territorios. Si quiere combatir a este flagelo que lo haga realmente y no que lo monopolice para sus intereses comerciales. El narcotráfico es verdaderamente pernicioso para nuestros países, y si uno hiciera un balance al respecto podría notar que la lucha que hace no es demasiado eficaz, sino para tener mayor ingerencia en nuestras políticas internas.
- Que se siente a conversar con los presidentes sudamericanos, e incluso creo que no estaría nada mal invitarlo a una cumbre de la UNASUR.
- Que reestablezca relaciones diplomáticas con Venezuela y Bolivia.
- Que deje de jugar a valijazos como el de Antonini Wilson en complicidad con el FBI.
- Que condene actitudes como la de Colombia invadiendo territorio ecuatoriano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Si estoy de acuerdo en que verdaderamente la política de los EEUU de la era Bush ha sido realmente nefasta en cuanto a las relaciones internacionales. Todo el mundo desea que ese sea un aspecto que cambie con la llegada de Obama. Pero siento curiosidad por saber tu opinión sobre estos otros temas:

La alternancia en el poder en la Casa Blanca que va a posibilitar ese cambio de actitud ¿Se producirá en Venezuela con Chavez o en Cuba después de Castro?

¿Crees verdaderamente que la mala situación económica o social de muchos paises de sudamérica es culpa exclusivamente de factores externos a ellos?

En mi opinión, Sudamérica se merece que sus políticos dejen de adoctrinarla en contra del resto del mundo como excusa para justificar su incapacidad para abordar los graves problemas que sufre, merece que se eduque a sus hijos con una enseñanza de calidad, con universidades libres e independientes ideologicamente del estado, con libertad para expresarse y libertad en la prensa y la televisión, incentivar la creación de industria, la industrialización y la atracción del capital extrangero y la creación de empleo y no expropiar y hacer que las empresas extrangeras te ignoren.

De corazón comparto tu crítica a los EEUU, pero un poco de autcrítica a veces tambien está bien. Un saludo.