2023/02/11

La sexualidad entre el placer y el sojuzgamiento

 


Sólo una especie que reniega de su condición biológica puede obviar que la principal finalidad de la sexualidad es la reproducción. En la actualidad suponemos que es la búsqueda y realización de placer, lo que debe guiar a la sexualidad. Obviamente que no se puede despreciar esto último, aunque esa hipótesis actual debiera ser complejizada.

Desde el nacimiento de la especie humana hace trece millones de años, se podría decir que hasta hoy, la sexualidad –además de cumplir su rol reproductivo- , más que apuntar al placer está directamente ligada al sojuzgamiento. Bien lo saben las mujeres que luchan por la existencia de relaciones más igualitarias. Freud en sus estudios sobre la sexualidad mostró esas variantes en las que priman los componentes sadomasoquistas. Alguna vez Oscar Masotta dijo que desde Freud el masoquismo no sólo puede ser analizado sino que además debiera ser disuelto.

Si la sexualidad no es un dato de partida, -más que desde el punto de vista instintivo-, y en toda cultura se construye, hoy se produce espontáneamente. Eso es propio del actual paradigma hegemónico liberal. Así se escuchan muchas voces que suponen que la sexualidad es lo que se muestra en la pornografía hardcore, y que para ser un buen amante hay que ser violento. Nadie habla de esto aunque la mayoría lo consume. Eso significa convalidación.

Si la sexualidad no apunta al placer, en sentido freudiano diferente del goce, y sí al sojuzgamiento, estaremos en apuros. Una sexualidad orientada hacia el placer, como pueden ser el orgasmo seco y el sexo tántrico, además de la satisfacción propia de ello, necesariamente deben conducir a hacer que las relaciones humanas sean un poco más armoniosas. Las violaciones, los golpes, el sexo en manada, las ataduras y los látigos obviamente que no existen sólo en los actos sexuales.

Sorprende que el feminismo en lugar de realizar una crítica radical de dicha sexualidad, diga que las mujeres deben liberarse para practicarlas, como si esa clase de prácticas fueran neutras o naturales, sin percibir que fueron creadas principalmente para el sojuzgamiento que ellas pretenden desterrar.  

No hay comentarios.: