El marxismo como ciencia de las transformaciones sociales,
sólo pudo emerger en un determinado tiempo de la lucha de clases. Se produjo a
partir de un novedoso desarrollo de las fuerzas productivas, de la
concentración capitalista y del discurso de la ciencia. Las luchas de clases no
siempre pueden hacer nacer una teoría científica, deben existir determinadas
condiciones específicas para que ello suceda. El desarrollo teórico conceptual
viene a ser como la superestructura propia de una realidad material que ya tiene
su despliegue independientemente del conocimiento que se tenga de ella.
En la conformación de una determinada realidad, siempre
existen algunos factores que son más predominantes que el resto. La percepción
de esos factores tal vez no sea el problema, se presentan casi siempre a los
ojos de todos. La cuestión de importancia es la caracterización correcta de
ellos y por ende su proyección estratégica dentro de los límites propios de una
experiencia que se desarrolla en los atolladeros bien precisos de una realidad
material compleja pero sujeta a determinados condicionamientos estructurales de
las cuales no se puede prescindir.
Si bien Marx alcanza a constituir una teoría científica
sobre el modo de producción capitalista principalmente desarrollada en una obra
como El Capital, no hay que dejar de lado que sus principales preocupaciones
surgieron a partir de la lucha obrera de su tiempo. A diferencia de los
socialistas utópicos Marx logra encuadrar a la lucha de clases dentro de una
estructura que la sobredetermina. Más allá de cualquier cálculo voluntarista lo
que hace es mostrar los límites de la ensoñación utópica.
Hoy no deja de decirse que la obra de Marx les sirve a los
capitalistas. Lo que hay que precisar es que Marx y Engels desarrollaron su
teoría no desde un lugar neutral sino desde el lugar proletario de la lucha de
clases. Suponer que el marxismo puede servirle a los capitalistas no deja de
ser un sueño capitalista y de los no capitalistas que creen en un hombre en
abstracto. Un sueño que se tomó el trabajo de reconvertir esa obra en algo
asimilable. No hay dudas de que la burguesía toma elementos del marxismo. Todo
lo que se conoce como contrainsurgencia debe saber sobre marxismo, pero creer
que el marxismo en su totalidad les pueda servir es suponer que la burguesía como
clase acepte su propia muerte en beneficio de la humanidad en su conjunto.
2 comentarios:
execelente analisis, acurdo que elmomento historico tiene que ver en la teoria conformada por marx ,pero tb hay que decir que señala su obra tb un humanismo encubierto , que si bien nose revela , perto hoy adquiere actualidad ante un mondo sin fronteras donde la mercancia paso a ser el mismo ser humano,..
pensador hostil..
Ya la fuerza de trabajo era una mercancía, pero hoy pareciera exceder los límites. Los humanos como soldados, prostitutas, mulas y otros creo que están generando un nuevo modo de producción. Gracias por leer.
Saludos
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