2015/09/22

La mirada de Hitch

La cámara de Hitchcock apuntaba hacia las figuras que eran filmadas, de una forma que podría considerarse como: un rapto de voyeurismo. Obviamente la vista no es la mirada. Existe en la última un recorte, un esquema, algo que se ordena de determinada manera. Kant afirmaba que lo real es un caos, y que lo que tenemos de él es un orden, que lo deja como imposible. De todas formas existe un universo de la representación dominante, una organización de lo visible. Tal vez los genios sean aquellos que cuestionen ese orden para generar otro, aunque ello no sea más que en pequeñas escalas. La producción estética siempre tiene mínimos de rupturas. Ese es precisamente su valor esencial.

En 2012 se estrenó el film The girl, en el cual uno de los dos principales protagonistas era nada más y nada menos que Alfred Hitchcock. Si bien esta película de Julian Jarrold trajo varios debates acerca de si el personaje era o no representativo del gran director cinematográfico, se podría afirmar que más allá de las disquisiciones, hay una cierta trama que no puede ser obviada. Es la que hace a la mirada. Si en la vida real Hitch había acosado o no a la joven actriz Tippi Hedren, podría ser un dato meramente anecdótico, cuando de lo que se trataba en primer lugar era de la elección que el Maestro del suspense hacía de lo imaginario que la muchacha rubia, debía encarnar en la ya célebre The Birds. En un momento del film de 2012, Tippi le dice a Hitch: “No estás enamorado de mí, sino de una figura”. Él, había visto en ella eso que nadie había podido hacer antes. Si Tippi pudo encarnar a la célebre Melanie Daniels, eso fue un mérito del director. Entre ellos lo que hubo fue sexo escópico, y eso trasladado al cine fue el gran éxito. No necesitaban tocarse, sólo mirar y ser mirada. Tal vez haya sido un anticipo del virtual sex, la atracción de un cuerpo visto en una dimensión plana, que no deja ser un Trompe-l'œil.

2 comentarios:

Jose dijo...

Si consideramos "la mirada" en sentido amplio como una forma particular de configurar la realidad diríamos q la del artista, del genio, del diferente es la que descubre algo didtinto alli donde la mayoría vé lo mismo. Hay una formateo un direccionamiento, un disciplinamiento, social de la mirada q las unifica.

Osvaldo Drozd dijo...

Así es. Esa mirada que ve las grietas es indispensable. Slds