Cúal es la causa que moviliza un “8N”. No es fácil responder desde
los supuestos principales desde los cuales, surge el incentivo para que un
sector de la población lo haga. La convocatoria está más cerca de ser una
resistencia de la cultura dominante, la propia de un estilo de vida que pese a
los cambios producidos, aún sigue siendo hegemónica y deseable.
En los ’90 los que resistían al neoliberalismo
se movilizaban por cuestiones muy concretas: ante el ajuste. Cuando te tocan el
bolsillo, o la fuente de trabajo. Si bien en aquel tiempo muchos despreciaban
la fiesta de la pizza con champagne, a nadie se le hubiera ocurrido marchar
contra los lujos del Sultán de Anillaco, y mucho menos contra sus frivolidades.
Los mejores vendedores no son los que pueden
hacer consumir lo concreto, sino lo intangible, lo que no se puede tocar. Algo
de eso se podría percibir en la convocatoria de hoy: el odio, la libertad, el
autoritarismo, la corrupción, el estilo confrontativo. Si bien la inseguridad
sí es tangible, planteada como está por los convocantes, pareciera ser un
complot realizado por el gobierno contra la clase media. Otro intangible.
Cuando el gobierno nacional evoca el combate
cultural, no es por una simple consigna, sino porque lo que sí es verdad
tangible es que el sentido común imperante aún conserva lo más retrógrado de
una sociedad educada en el atraso y la dependencia. Esta cultura se reproduce a
diario en los programas televisivos. El común sabe más sobre la sueca de
Tinelli, que sobre el “7D”. La frivolidad social, el consumismo, el
individualismo, resisten casi como en una guerra religiosa.
La movilización se supone que será masiva,
también antipolítica, aunque nadie quiere que nos convirtamos ni en Cuba ni en
Venezuela. “La libertad está en peligro” vieja frase que utilizaban tanto los
liberales como la Iglesia ,
para pregonar contra el peligro rojo, verde o amarillo.
Si bien es muy apresurado deslindar
conceptualmente un fenómeno como éste, que no podría comparase con el de los
indignados europeos. Las causas son muy diferentes. Hay un aspecto que al que
escribe, se le revela como principal, y es el cultural. No son ni la política
ni la economía lo determinante, al menos en primera instancia. Es la voz de un
sujeto ideológico, un Otro que resiste ser eclipsado.
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