2012/10/18

Lula en el Coloquio de IDEA


Al otro día del triunfo electoral de Hugo Chávez en Venezuela, el editorialista Carlos Pagni de La Nación escribía:”Los resultados fortalecerán al bloque de gobiernos que se alinea en contradicción con Estados Unidos, y se ofrece como plataforma regional a actores exóticos, como China, Rusia o Irán. Los millones de venezolanos que ayer votaron influyeron así en el curso de la historia internacional”.
Pagni al igual que cualquier periodista más o menos formado, aun respondiendo a los intereses de las grandes corporaciones ligadas al mundo occidental, sabe que el gran esfuerzo de los gobiernos progresistas suramericanos, no es el aislamiento, como pregonan todos aquellos que dicen que nuestro país está aislado del mundo, sino un nuevo alineamiento internacional apuntando a un eje diagonal que une nuestra América idiolatina con los nuevos emergentes euroasiáticos, y que tienen a los BRICS como plataforma principal para el desarrollo de un nuevo tablero multipolar. Justamente esta nueva configuración es la que permite sortear de otra forma la crisis que engendró el capitalismo de Occidente.
Los predicadores del aislamiento argentino, son los mismos que ponen siempre como ejemplo de conductas regionales, a Brasil, Chile, Perú o Colombia, pero principalmente al gigante amazónico.
La presencia del ex presidente Luis Inacio “Lula” Da Silva en el Coloquio de IDEA, podría ir en el sentido de esos apologistas; los mismos que hoy especulan con que la ausencia del gobernador Daniel Scioli a dicho evento es parte de un apriete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es la primera vez que Scioli falta al encuentro empresarial desde que es gobernador, y tal vez por esto resulte llamativo, pero suponer que quien resiste de forma audaz a las políticas kirchneristas impulsadas principalmente desde el Senado provincial se coma un apriete, es demasiado aventurado.
El ex presidente Lula en el coloquio, lejos de ser funcional al lobby empresarial destacó la alianza estratégica de su país con la Argentina, y en particular la que emergió a partir de 2003. Sin dudas esta unidad es el tronco estratégico del MERCOSUR y la Unasur como nuevos actores en el alineamiento internacional, y principalmente en la construcción de un nuevo eje Sur Sur.
En relación al mundo occidental y a organismos como el FMI Lula dijo: “Hasta 2008 las instituciones multilaterales decían que sabían todo cuando la crisis era en Argentina, Brasil o México. Pero ahora no saben nada cuando es en Estados Unidos o Europa. Incluso, los bancos que hacían previsiones sobre el riesgo de Brasil, Argentina o México no sabían una semana antes que sus propios bancos estaban quebrando porque habían hecho una política financiera desastrosa. Estas instituciones tan arrogantes deberían preguntarnos a nosotros como hicimos para evitar el desempleo y ayudar a los más pobres. Hay que ser más humildes”.
Se sabe, el principal socio comercial de Brasil es China, mientras que el gigante asiático es nuestro segundo socio después del gigante suramericano. Decir como Pagni que Venezuela se ofrece como plataforma regional para la asociación con actores exóticos, es subrayar sólo una parte sin mostrar la más importante, que es la participación brasileña en los BRICS, y que la Venezuela bolivariana se incorporó al MERCOSUR por pedido brasileño. “Hay que mirar lo que era Venezuela antes de Chávez. Es muy valorable lo que hizo. Como lo que hace Evo” les dijo Lula a los empresarios argentinos

No hay comentarios.: