Veo dos videos de una misma cantante realizando el mismo
tema musical. La diferencia radica en el tiempo de confección de ambos. Uno fue
hecho a poco tiempo de iniciar su carrera y el segundo cinco años después con
una trayectoria consolidada y exitosa. En el primero la voz y la entonación
pareciera que se separaran del resto que compone la canción (las otras voces y
los instrumentos). Lo que logra es una producción encantadora y muy propia,
difícil de copiar. Al escuchar el video realizado 5 años después se nota otra
voz, más estandarizada y que no se disocia del resto. Una voz trabajada y que
podría ser comparada a la de otras vocalistas. Como en la modulación de los
locutores profesionales, la voz original parece quedar para otras ocasiones. En
cuanto a la voz de la cantante, la primera podría definirse como la irrupción
de un sujeto que en la segunda se pierde con el perfeccionamiento técnico.
Se emplea en esta definición la formulación lacaniana del
sujeto de la ciencia. En la formulación científica el que formula desaparece en
dicha acción. La ley de la gravedad necesitó que alguien la precipitara pero
una vez formulada, la manzana de Newton pierde toda relevancia. Esa ley
funciona independientemente de ese hecho azaroso. De igual manera la tabla de
multiplicar no tiene sujeto. Hay que ser paranoico para decir “Yo digo que 2 x
2 es igual a 4” Aunque si alguien dijera que 2 x2 es igual a 5 ahí sí
aparecería el sujeto.
Una precaria definición del sujeto podría ser que el mismo
es aquel que intenta diferenciarse. Que irrumpe en la diferencia. También aquí
la definición lacaniana de significante es válida. “El significante es quien
representa a un sujeto ante otro significante” al igual que la fórmula saussureana
“En la lengua no hay más que diferencias sin términos positivos”.
La Humanidad es un conjunto diferencial. Existe un todo en
el que las partes nunca son equiparables. No se podría decir lo mismo de una
especie animal. Las diferencias entre humanos fueron introducidas por lo
simbólico. Debiera quedar claro que quien escribe no intenta dar cuenta en este
razonamiento sobre las diferencias de clase ya que las mismas tienen una razón
conceptual diferenciada. Esto no quiere decir que en las mismas no entre en
juego la circulación del significante, sino que el abordaje de la totalidad es
mucho más complejo que la formulación de herramientas conceptuales propias a
experiencias diversas.
En la estandarización y mecanización de la vida cotidiana el
sujeto va perdiéndose sin poder percibirlo. La razón de no poder ver el eclipse
es tal vez la existencia de un narcisismo cooptado por un principio de
satisfacción sujeto al consumo.
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