2018/02/25

Sujeto y Diferencia

Veo dos videos de una misma cantante realizando el mismo tema musical. La diferencia radica en el tiempo de confección de ambos. Uno fue hecho a poco tiempo de iniciar su carrera y el segundo cinco años después con una trayectoria consolidada y exitosa. En el primero la voz y la entonación pareciera que se separaran del resto que compone la canción (las otras voces y los instrumentos). Lo que logra es una producción encantadora y muy propia, difícil de copiar. Al escuchar el video realizado 5 años después se nota otra voz, más estandarizada y que no se disocia del resto. Una voz trabajada y que podría ser comparada a la de otras vocalistas. Como en la modulación de los locutores profesionales, la voz original parece quedar para otras ocasiones. En cuanto a la voz de la cantante, la primera podría definirse como la irrupción de un sujeto que en la segunda se pierde con el perfeccionamiento técnico.
Se emplea en esta definición la formulación lacaniana del sujeto de la ciencia. En la formulación científica el que formula desaparece en dicha acción. La ley de la gravedad necesitó que alguien la precipitara pero una vez formulada, la manzana de Newton pierde toda relevancia. Esa ley funciona independientemente de ese hecho azaroso. De igual manera la tabla de multiplicar no tiene sujeto. Hay que ser paranoico para decir “Yo digo que 2 x 2 es igual a 4” Aunque si alguien dijera que 2 x2 es igual a 5 ahí sí aparecería el sujeto.
Una precaria definición del sujeto podría ser que el mismo es aquel que intenta diferenciarse. Que irrumpe en la diferencia. También aquí la definición lacaniana de significante es válida. “El significante es quien representa a un sujeto ante otro significante” al igual que la fórmula saussureana “En la lengua no hay más que diferencias sin términos positivos”.
La Humanidad es un conjunto diferencial. Existe un todo en el que las partes nunca son equiparables. No se podría decir lo mismo de una especie animal. Las diferencias entre humanos fueron introducidas por lo simbólico. Debiera quedar claro que quien escribe no intenta dar cuenta en este razonamiento sobre las diferencias de clase ya que las mismas tienen una razón conceptual diferenciada. Esto no quiere decir que en las mismas no entre en juego la circulación del significante, sino que el abordaje de la totalidad es mucho más complejo que la formulación de herramientas conceptuales propias a experiencias diversas.

En la estandarización y mecanización de la vida cotidiana el sujeto va perdiéndose sin poder percibirlo. La razón de no poder ver el eclipse es tal vez la existencia de un narcisismo cooptado por un principio de satisfacción sujeto al consumo. 

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