2018/08/13

De ciudadanos, militantes y consumidores

Nota Socompa

La llegada del macrismo al gobierno central produjo en un principio cierto extrañamiento. Durante los primeros meses no pocos intentaron dar cuenta de un fenómeno que supuestamente no podía entenderse demasiado. Cómo era esto de que los verdugos se hicieran populares entre sus propias víctimas. La nueva derecha ¿es democrática o no? Sobre esto se escribió demasiado.
Hoy existe una sobreabundancia de elaboraciones sobre la política que, lejos de servir como herramientas para la acción, son meras interpretaciones de una realidad en la que el alejamiento de la sociedad civil de la política se agiganta de manera creciente.  Pueden servir para los debates universitarios pero sólo dando vueltas en ese circuito se transforman en posturas inofensivas que producen una regresión a  lo que críticamente enunciara Marx en su famosa Tesis XI sobre Feuerbach a saber: “Los filósofos no han hecho otra cosa que interpretar de diferentes formas el mundo. Se trata de transformarlo”.
Obviamente esas elaboraciones nunca podrían tener como destinataria a la gran mayoría de la ciudadanía, nunca podría ser así. Históricamente todo lo concerniente a la acción política tuvo como principales interlocutores a los militantes y activistas con pretensiones de formarse como cuadros. Preocupa que hoy no se dé de esa manera contribuyendo al desánimo y desmovilización masivos, aunque de todas maneras se produzcan grandes marchas por reivindicaciones sectoriales  y corporativas.
El viejo axioma del pasaje de lo social a lo político se hace cada vez menos probable y sólo quedan las variantes conocidas que concentran todo su esfuerzo en convencer al ciudadano de que debe saber elegir a sus representantes no dejándose engañar por lo que dicen los grandes medios. Nunca antes se produjo como en la actualidad el aislamiento de los movilizados aunque lo hagan de manera multitudinaria.
El 24 de Marzo de 1996 en ocasión de los 20 años del golpe del ’76, la marcha de cerca de cien mil personas a la Plaza de Mayo fue interpretada claramente como una filosa estaca para el por entonces presidente Carlos Menem. Hoy movilizando muchos más es muy difícil realizar el pasaje a lo político e influenciar a la masa desmovilizada que por la TV escucha hablar del atascamiento del tránsito mostrando las imágenes de dirigentes obesos o sospechados de corrupción.
Del compromiso al consumismo

En su libro Psicopolítica (2014) el filósofo surcoreano Byung- Chul Han expresó con bastante acierto el hecho de que el neoliberalismo ha convertido al ciudadano en consumidor. “El votante en tanto consumidor, no tiene un interés real por la política”, señala Byung, agregando que “No está dispuesto ni capacitado para la acción política común. Solo reacciona de forma pasiva a la política, refunfuñando y quejándose igual que el consumidor ante las mercancías o servicios que le desagradan”.
El consumidor generalmente contrata determinados servicios para desentenderse del problema que supuestamente le genera tener que resolver él mismo y por ende delega responsabilidades. En una sociedad cada vez más heterogénea y diversa no está mal que eso suceda. Pero, en política implica para el hombre medio un alejamiento creciente no sólo de la actividad gubernamental sino y en especial una incomprensión radical de los procesos colectivos.
Con el neoliberalismo las diferentes opciones políticas fueron abandonando la esfera pública para ser cada vez más parte de la esfera privada. De esta manera las diferentes organizaciones que pretendan competir en lo electoral deberán poseer estructuras bien aceitadas para promover candidatos y por ende suficiente dinero para eso. Esto limita considerablemente la posibilidad de surgimiento de partidos de extracción popular.
El surgimiento de Cambiemos y principalmente del Pro, muestran a las claras esta política de estructura marketinera similar a las empresas de ventas de productos intangibles. Los timbreos de los funcionarios no se distancian tanto del accionar de las cuadrillas de vendedores de marcas como Autocrédito. Vinieron para hacerse cargo de lo público para que el consumidor- votante se olvide de todo y viva su vida privada sin otra preocupación que no sea su quehacer personal. Cada dos años estas máquinas electorales se ponen en juego y si bien el Pro es quien tiene el posicionamiento más evidente al respecto, de ello no escapa nadie. La sociedad política hoy está completamente escindida de la sociedad civil. Es una escisión constitutiva de las actuales democracias.

La democracia de los espectadores
Al respecto señala Byung- Chul Han que la supuesta transparencia que se le exige a los candidatos no es una reivindicación política. “No se exige transparencia  frente a los procesos políticos de decisión”, dice, ya que ello no interesa al consumidor. El imperativo de la transparencia sirve para desnudar a los políticos y transformarlos en objetos de escándalo. “La reivindicación de la transparencia presupone la existencia de un espectador que se escandaliza”. En ello el autor es bastante claro: “No es la reivindicación de un ciudadano con iniciativa sino la de un espectador pasivo”. Hoy es difícil no encontrar esos diálogos cruzados entre el ciudadano- consumidor y el ciudadano politizado. Es un diálogo de sordos. Otra manera de interpretar lo que dieron en llamar la “grieta”.
De todas maneras, cualquier alternativa política que pretenda representar a los trabajadores y a los sectores populares no tiene hoy otra forma de llegar al gobierno si no es a partir de la concurrencia electoral. Lo que no puede hacer -en caso de gobernar- es mantener dicha escisión de forma prolongada o permanente. Es necesario realizar una profunda transferencia de poder de los sectores más concentrados hacia los de abajo transformando sustancialmente las relaciones de fuerza e impedir el retorno de las más recalcitrantes derechas que vienen a producir brutales saqueos mientras la sociedad mira soñolienta hacia otro lado.

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