2013/04/28

Ciencia y Relato- 2da aproximación


En un intento de deslindar algunas hipótesis acerca de cómo conceptualizar los actuales procesos suramericanos a partir de la ciencia de la historia, y sobre todo no yuxtaponerlos a la construcción de un relato emancipatorio, o en todo caso diferenciarlos como ámbitos con relativa autonomía entre sí, me veo precisado a introducir algunos elementos de teorías ajenas, o pertenecientes a otros campos específicos.

Concepto y modelo

Un concepto externo a una ciencia o a un saber de tipo científico, extrapolado a otro territorio deja de ser un concepto, ya que alude a un objeto diferente, fue construido para resolver problemas de un campo específico, por lo cual una vez extrapolado, si bien puede tener utilidad, se convierte en un modelo. Por ejemplo: la pulsión es uno de los conceptos principales del psicoanálisis, y que fuera construido por Freud a partir de una experiencia singular como lo es la escucha de esa otra escena denominada inconsciente. Hacer que este concepto pueda intervenir en una territorialidad diferente, es convertirlo en modelo, a saber, permitir que pueda leer determinados problemas, que con los conceptos ya adquiridos, esa ciencia no encuentra posibilidad de hacerlo.
Suponer que la extrapolación de un concepto a otra disciplina no implica que en ese sitio pierda su validez conceptual, es entrar en el terreno de la ideología, y alejase del saber científico. Por esta razón la presencia de un modelo permite valga la redundancia, modelar la experiencia científica, y a partir de ciertas regulaciones puede llegar a construir un nuevo concepto, es decir propio a la ciencia a la cual está referido.

La Topología

Esta pequeña introducción de la noción de modelo en tanto diferente de concepto, es pertinente en tanto quien escribe precisa introducir como modeladora de las experiencias sociales suramericanas vistas desde un punto de vista materialista, a la topología combinatoria, también conocida como geometría de la goma.
La topología a diferencia de la geometría, estudia las propiedades cualitativas de las formas, en tanto la última es específica de las propiedades cuantitativas.
Para entender esta diferencia vamos a partir de un axioma simple como lo es el teorema de Jordan. Éste señala que toda línea poligonal cerrada y simple sobre un plano delimita dos espacios: uno interior y otro exterior. Esta propiedad que podríamos llamar cualitativa, es válida para cualquier polígono, ya sea un triángulo, un cuadrado, una circunferencia, un octógono, etc. Es decir que cualquier figura geométrica que se adapte a esta cualidad resulta equivalente entre si. Para la geometría un triángulo difiere de un hexágono por la cantidad de lados, mientras que para la topología equivalen, ya que ambos poseen un espacio interior y otro exterior. Planteada de esa forma la topología puede ofrecernos un espacio de transformación entre diferentes figuras, siempre que no haya ruptura de la cualidad. Si la línea poligonal en algún momento dejara de ser cerrada, las equivalencias dejarían de serlo, y se produciría una ruptura.
Esta pequeña y breve introducción a la geometría del caucho que se estira, resulta interesante para analizar algunos elementos de la sociedad. Por ejemplo el Estado. Hasta dónde éste último puede estirarse por ejemplo democratizándolo. Haciendo una topología de las fuerzas de represión, de sus aparatos ideológicos, etc. En qué lugar es necesaria la ruptura. Las formaciones sociales en tanto partes de un modo de producción dominante también es plausible analizarlas desde esta disciplina. Es la tarea que prosigue.

No hay comentarios.: