Sigmund Freud en el apartado denominado Una concepción del mundo
(Die Weltanschauung) que se encuentra
en las Nuevas lecciones de introducción
al psicoanálisis de 1931, reconocía de la teoría de Karl Marx, el planteo sobre
la determinación económica de la sociedad, haciendo la salvedad de que para él,
no se trataba de la única determinación, ya que hay a su vez otros aspectos que
inciden sobre los sujetos sociales de forma igualmente efectiva, la cultura por
ejemplo. Obviamente que este cuestionamiento es sólo aplicable a un marxismo
vulgar y mecanicista. Freud en el mismo texto reconocía su insuficiencia en la
lectura del materialismo histórico.
En relación al proceso económico social Freud expresaba no
compartir o tal vez no entender aquello de que la historia sea un proceso
dialéctico o histórico- natural (naturgeschichtlich),
aludiendo que eso de la dialéctica era un resabio de la oscura filosofía
hegeliana por la cual el mismo Marx había pasado.
El problema de Freud en este sentido era confundir a la dialéctica idealista con el método dialéctico del materialismo histórico. “La historia no es un proceso de evolución dialéctica de conceptos”, en esto Freud tenía razón, pero se equivocaba al considerar que Marx concebía lo mismo que Hegel en cuanto a la dialéctica.
En el Prólogo a la 2da. Edición de El Capital, Marx lo decía con todas las letras, su dialéctica era Hegel patas para arriba, la contradicción es la interrelación de los nexos que al interior del objeto producen su movimiento. A su vez, enLa Ideología Alemana ,
manifestaba que la historia no ocurre en un plano ideal, siendo su fin la
autoconciencia, el espíritu del espíritu, sino, que ocurre en el plano
puramente material. La dialéctica marxista es la contradicción en el seno de la
materia, la unidad de los contrarios.,
mientras que la dialéctica en Hegel es la negación de la negación, a saber la síntesis
entre dos pares antitéticos, donde lo primeramente negado se conserva de forma
subvertida.
En relación a lo histórico- natural, Freud expreaba que en el proceso histórico no hay nada que se parezca a una ley natural. Esto es verdad, pero habría que entender que lo enunciado por Marx en cuanto a concebir al desarrollo de las formaciones económico sociales como un proceso histórico natural, se debiera entender como una forma que alude a dos aspectos diferenciados y a la vez simultáneos. En primer lugar a la búsqueda de una ley económica principal, propia a una formación social dada, que posea la rigurosidad de las leyes de las ciencias naturales. Por otro lugar la historia es el proceso por el que el hombre a partir del trabajo transforma a la naturaleza en cultura, los objetos naturales en productos. Afirmaba Marx enLa Ideología Alemana :
“La naturaleza en el sentido del hombre
primitivo, no existe hoy en ningún sitio, excepto en alguna isla coralina de
formación reciente”. En definitiva, las leyes de la historia no responden a
leyes biológicas (al menos en primera instancia). De hecho la irrupción de la
biología como parte del discurso de la ciencia es el resultado de la necesidad
histórica de transformar la naturaleza. El sujeto humano como resultado de
necesidades en última instancia biológicas no encuentra más que en la
estructura social y en la actividad productiva, la resolución a aquellas
necesidades que ya no obedecen estrictamente a una ley natural. Esta
significación marxista de lo natural como algo más bien perdido (transformado)
por la producción de bienes materiales (obviamente determinados en última
instancia por la naturaleza) se aproxima sin más a la concepción con la que
Freud elaboró su teoría de las pulsiones (das
triebes), en tanto distintas del instinto animal.
El problema de Freud en este sentido era confundir a la dialéctica idealista con el método dialéctico del materialismo histórico. “La historia no es un proceso de evolución dialéctica de conceptos”, en esto Freud tenía razón, pero se equivocaba al considerar que Marx concebía lo mismo que Hegel en cuanto a la dialéctica.
En el Prólogo a la 2da. Edición de El Capital, Marx lo decía con todas las letras, su dialéctica era Hegel patas para arriba, la contradicción es la interrelación de los nexos que al interior del objeto producen su movimiento. A su vez, en
En relación a lo histórico- natural, Freud expreaba que en el proceso histórico no hay nada que se parezca a una ley natural. Esto es verdad, pero habría que entender que lo enunciado por Marx en cuanto a concebir al desarrollo de las formaciones económico sociales como un proceso histórico natural, se debiera entender como una forma que alude a dos aspectos diferenciados y a la vez simultáneos. En primer lugar a la búsqueda de una ley económica principal, propia a una formación social dada, que posea la rigurosidad de las leyes de las ciencias naturales. Por otro lugar la historia es el proceso por el que el hombre a partir del trabajo transforma a la naturaleza en cultura, los objetos naturales en productos. Afirmaba Marx en
2 comentarios:
Osvaldo es muy interesante encontrar textos donde se ve que alguien toma al pie de la letra formulaciones de Freud y/o de Marx y permite indicar sus alcances,sus límites, y ahi o a partir de ahí hay cosas a mutar en la práctica del análisis, en su teoría así como algo semejante respecto de las prácticas de Marx, de los marxistas, Gracias
Gracias Alberto por tu apreciación. Un abrazo
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