El Skiffle surgió en los Estados Unidos hacia 1920, pero a finales de los ’50 hizo furor en Gran Bretaña, donde fue tomado por los jóvenes de las clases pobres como bandera de resistencia e inspiró a The Beatles y The Rolling Stones.
Cuando surgen determinadas expresiones
artísticas que se tornan masivas no siempre se sabe muy bien cuáles son sus
antecedentes inmediatos. Mucho menos cuando esos ancestros son parte de la
cotidianeidad y por ende pareciera que pueden pasar inadvertidos. En este caso
nos referiremos al Skiffle, un género olvidado que estuvo muy presente en la
irrupción del rock de la década del sesenta. Fundamentalmente en Gran Bretaña.
Este género tuvo su origen en los Estados Unidos durante la década de 1920. Con instrumentos principalmente caseros y acústicos, trabajadores pobres y negros convertían en melodías sencillas piezas del blues y del jazz. Un instrumento como la tabla de lavar se destacará en este género.
De todas maneras fue en los 50 cuando el skiffle
irrumpió en Inglaterra con características propias, aunque sin renegar de su
antecesor afro americano. Los jóvenes y niños proletarios que padecían el
empobrecimiento de la posguerra fueron los que tomaron a este estilo como una
bandera de resistencia. En 1957 había en Inglaterra unos 50 mil grupos de
skiffle.
Desde las entrañas de las clases populares siempre
emergieron ritmos y melodías. Con la emergencia de la cultura de masas en la
que comenzó a hacerse posible la reproducción, muchos estilos pasaron a ser
conocidos e incluso comercializados. El skiffle es un género casi doméstico que
influyó considerablemente, sin ser reproducido de acuerdo a su relevancia.
Bandas célebres como los Beatles y los Rolling Stones habían sido en su origen
grupos de skiffle.
En 2017 fue publicado en Inglaterra el
libro Roots, Radicals and Rockers: How Skiffle Changed the World escrito
por Billy Bragg, autor que además es un ya legendario cantautor de izquierda,
ligado al movimiento obrero británico.
En una nota publicada por BBC, Bragg
sostenía que el surgimiento de este estilo fue una revolución, no una moda
pasajera. “Skiffle fue un movimiento de retorno a lo básico que trataba
sobre las raíces de la música afroamericana”, y lo comparaba con el punk, por
ser una revuelta de bajo presupuesto realizada por jóvenes cansados de formas
de música más convencionales y (supuestamente) sofisticadas. “Skiffle era de
base. Venía de abajo. Sorprendió a todos”.
A principios de los años 50, la música popular estaba
dominada por grandes bandas de swing y crooners schmaltzy. Las bandas de
Skiffle redescubrieron los primeros discos de blues y los reinventaron para una
nueva generación. Como el punk, el skiffle fue una reacción contra los
supergrupos y las grandes empresas discográficas. Según Bragg el “Skiffle
permitió que esa generación se distanciara de la cultura de sus padres” ya que
“Cada generación necesita algo así” agregando que para su caso, eso “fue el
punk”.
Contra lo que la mayoría piensa, el instrumento más importante de Skiffle no era la tabla de lavar o el bajo del cofre de té, sino la guitarra. En las bandas de baile de la década de 1940, la guitarra era un instrumento marginal, y el skiffle lo puso en el centro del escenario. Este instrumento había impulsado la auténtica música de los cantantes de blues afroamericanos, una música que las bandas de skiffle veneraban de igual forma que al jazz tradicional.
Según Billy Bragg, los jóvenes que formaban las bandas
de skiffle creían que la música real sólo se hacía en Nueva Orleans, cuna del
jazz, y que por esa razón la música británica le debe más a Nueva Orleans que a
cualquier otra ciudad estadounidense. La famosa Caverna de Liverpool en dónde
comenzaron los Beatles, fue originalmente un club de jazz.
La palabra skiffle en la jerga de los
negros significaba una Rent party (fiesta de alquiler). Así se
le llamaba en Harlem a un encuentro social en el que los inquilinos contratan a
un grupo musical, realizan una fiesta y luego pasan el sombrero, para con el
dinero recaudado pagar el alquiler. Sin embargo skiffle como nombre de un
género musical recién fue utilizado en Inglaterra durante los años 50.
En Gran Bretaña el skiffle fue la piedra inicial del
surgimiento -en los sesenta- tanto del rock como del blues blanco. Fue la base
de la invasión de los grupos británicos en las listas estadounidenses. Hacia
1957 había 50 mil bandas de skiffle en Inglaterra. Decía Billy Bragg en
la nota citada que “Cuando los Beatles irrumpieron en los Estados Unidos
en 1964, había un ejército de bandas británicas, listas para continuar por el
mismo camino; todas habían comenzado con el skiffle, y venían haciéndolo
desde que tenían 12 años”.
Mungo Jerry
Allá por los años setenta este grupo
británico encabezado por Ray Dorset se hizo muy popular por el tema In
the summertime. Si bien esta banda tuvo una gran producción es recordada
principalmente por ese tema. En el verano como fue conocida en
nuestro país era un tema simple, bailable pero hecho bajo el molde tradicional
del folk rock, el blues y el rockabilly.
Mungo Jerry siempre fue catalogado como una banda de
skiffle. Cuando se escucha gran parte de su producción se pueden encontrar
rasgos bien marcados del blues, el rock and roll y el rhythm & blues,
aunque realizados con una variedad significativa de instrumentos caseros.
Además se hace notorio para Mungo Jerry considerar que
el blues, por ejemplo, siempre será un género clásico realizado por los
monstruos clásicos del Delta del Mississippi, mientras que su producción será
sólo un tributo casero. Esa posición marca a la perfección la ideología del
skiffle.
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