2013/11/10

Rafael Correa- Presidente de exportación

Lo que quedó de la gira presidencial de Rafael Correa por Rusia, Belarús y Francia. Los acuerdos políticos y las planificaciones socio-económicas entre el país latinoamericano y los europeos.

Rafael Correa junto al presidente ruso Vladimir Putin- Foto: Ria Novosti
El sábado 26 de octubre el presidente Rafael Correa junto a una comitiva integrada por casi cien personas, emprendió una gira de 13 días por países de Europa. La misma, comenzó con la visita a Rusia, continuando luego en Belarús, y concluyendo en Francia, tras lo cual, ayer, sábado, la comitiva presidencial regresó a Quito. En abril, el mandatario ecuatoriano ya había desplegado una misión similar, pero esa vez había sido por Italia, España y Alemania. "Es bueno que conozcan el proceso que se da aquí y en la región, pues son constantes las informaciones tergiversadas que reciben", dijo Correa el miércoles anterior a la partida. Fue cuando dio anuncio a dicha gira presidencial. Además de Correa, en el viaje participaron el ministro de relaciones exteriores Ricardo Patiño, el titular de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) Pabel Muñoz, el ministro coordinador de Talento Humano Guillaume Long, el titular de la cartera de Educación Augusto Espinosa y el director del Servicio de Rentas Internas Carlos Marx Carrasco. La comitiva además fue integrada por un grupo de legisladores de la Asamblea Nacional, dirigentes sociales y una importante delegación comercial integrada por no menos de 40 empresarios del país andino.
Si bien Rafael Correa arribó el sábado 26 a San Petersburgo, ciudad a la que calificó de "histórica", la agenda propiamente dicha la inició el lunes 28 en la misma ciudad, antes de partir hacia Moscú. Allí realizó una ofrenda floral al pie de la Llama Eterna del cementerio Piskariov, donde yacen las víctimas del sitio de la ciudad (entonces Leningrado) durante la Segunda Guerra Mundial. El mandatario ecuatoriano llegó al gigante euroasiático por segunda vez en lo que va de su gestión, la vez anterior había sido hace cuatro años (octubre de 2009), cuando ambos países celebraron el convenio por el cual se abriría en 2010 la línea directa de contenedores comerciales entre Guayaquil y San Petersburgo. Dicha línea, que lleva el nombre de Ecubex y que recibió informalmente el nombre de "pasillo bananero", permite el traslado semanal desde el país andino a Rusia de 1,5 millones de toneladas de plátanos, a través de seis porta contenedores frigoríficos con una enorme potencia refrigeradora a bordo. La visita de Correa a Rusia busca intensificar las relaciones bilaterales entre ambos países, y particularmente profundizar lazos comerciales y de cooperación en ciencia y tecnología, aunque en la agenda también estuvo presente debatir entre mandatarios la actual situación política internacional. "Estamos muy contentos y maravillados con este grandioso país", dijo Correa. Y señaló que "es importante todo lo que han hecho por el arte y también por la ciencia, por el pensamiento mundial, así que aquí estamos para compartir y aprender de Rusia. Y para profundizar nuestros lazos de amistad que ya tienen casi 70 años".
Es importante señalar algunos precedentes que antecedieron esta visita, entre los cuales se encuentra el hecho de que en septiembre ambos países celebraran en Quito la II reunión de la Comisión Intergubernamental Ecuatoriano-rusa para la cooperación comercial y económica. Entre el 24 y el 25 de dicho mes, comitivas de ambos países trabajaron en comisión para evaluar los diferentes convenios entre partes, llegando a la conclusión de que hoy es posible sostener entre ambos países una excelente agenda de relaciones bilaterales. En la reunión se evaluaron, entre otros temas, Cooperación Comercial Económica, Cooperación en Agricultura y Pesca y Cooperación en sectores estratégicos, al igual que el envío de una solicitud a la Comisión Económica Euroasiática para analizar la posibilidad de suscripción de un Acuerdo Comercial para el Desarrollo entre Ecuador y la Unión Aduanera integrada por Rusia, Belarús y Kazajstán. Otro dato saliente es que, previamente al viaje de Rafael Correa a Rusia, una delegación ecuatoriana encabezada por el ministro coordinador de Sectores Estratégicos Rafael Poveda visitó una semana antes la oficina de Gazprom International. Según un informe que diera la empresa que oficia de operadora de los proyectos internacionales de la Federación Rusa, la comitiva ecuatoriana fue a proponerles una alianza con la estatal Petroamazonas para la explotación conjunta de hidrocarburos ya que, según el funcionario ecuatoriano, ambas compañías comparten la visión estratégica del futuro de proyectos en América latina. Así lo informaba por esos días la agencia de noticias Ria Novosti.
La cumbre presidencial entre Vladimir Putin y Rafael Correa se realizó el martes 29 en el Kremlin y, tras la misma, el mandatario ruso dijo en conferencia de prensa que "se acaba de firmar un convenio para financiar la construcción de una turbina de gas y otra de vapor en la central termoeléctrica Termogas Machala de Ecuador. Por parte de Rusia, la compañía InterRAO será la encargada de realizarlo. Tenemos nuevos proyectos a realizar por valor de unos 1.500 millones de dólares". Putin también señaló que existen grandes probabilidades para que la cooperación conjunta en la prospección y explotación de hidrocarburos se lleve adelante, y que por esa misma razón prestarán gran atención a la colaboración en todo lo concerniente a la alta tecnología. Por su parte, el mandatario andino subrayó que se abren grandes posibilidades, y que ya hay empresas rusas como Rosneft que vienen trabajando en el país suramericano. Según expertos rusos, Ecuador hoy ofrece un terreno sumamente favorable. Según el catedrático Zbignev Ivanovski, de la Universidad Lomonósov de Moscú, Ecuador es un país mucho más estable que Venezuela, donde tras la muerte de Hugo Chávez ellos habían predicho cierta inestabilidad para sus empresas, y que tras el retiro de la compañía Lukoil del consorcio que explota el yacimiento venezolano Junín-6, pareciera comprobarse. "Para las empresas rusas, no pronostico una situación similar a la ocurrida en Venezuela porque la situación en Ecuador es más estable y la cooperación con Rusia será mutuamente ventajosa", le señaló el experto a Ria Novosti. Rusia se convirtió para Ecuador en el tercer destino de las exportaciones no petroleras, y esto se incrementará más aún cuando a fines de este año el país suramericano comience a exportar hacia Rusia productos lácteos y cárnicos, una vez que ambos países coordinen los certificados veterinarios y sanitarios correspondientes.
En su visita a Rusia, el presidente Rafael Correa, también recibió el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Estatal de Economía de los Urales, durante una ceremonia académica en el Centro de Innovación Skolkovo. El rector de dicha casa de altos estudios Mijaíl Fiódorov, expresó que la decisión de entregar el Doctorado Honoris Causa se tomó en septiembre de 2011, por el trabajo económico de Rafael Correa en los ámbitos académico y presidencial. "Es un gran honor entregarle el Doctorado Honoris Causa", dijo, y acotó que en la universidad que dirige, de aproximadamente 26 mil estudiantes, Correa cuenta con una amplia simpatía de los jóvenes. En su intervención, Correa expresó, ante la ovación de los asistentes, que tanto la tecnología, la ciencia y el talento humano son indispensables para el desarrollo, pero que deben ir acompañados de la necesaria cohesión social y de un proyecto político nacional que empuje el progreso. También la moscovita Universidad Amistad de los Pueblos le otorgó a Correa idéntica distinción.
Tras su estadía en Rusia, el presidente Correa prosiguió su itinerario visitando la república de Belarús, siendo ésta la primera visita oficial que un mandatario ecuatoriano realiza a ese país. En Minsk, fue recibido por el presidente Alexander Lukashenko, y ambos sostuvieron una reunión oficial en el palacio de gobierno. Correa fue acompañado esta vez por el ministro de Comercio Exterior Francisco Rivadeneira y el canciller Ricardo Patiño. De esta forma el presidente ecuatoriano le devolvió la visita que Lukashenko hiciera hace un año al país andino. El presidente bielorruso se mostró muy interesado en profundizar lazos de amistad con Ecuador y con otros países de Latinoamérica. "Hace 20 años, cuando instalamos las relaciones diplomáticas, marcamos este camino e hicimos apenas un 1% de las posibilidades que tenemos. Estamos muy interesados en impulsar las relaciones con los países latinoamericanos", dijo Lukashenko, agregando luego que "nuestras economías son complementarias y eso debe ayudarnos para estrechar los vínculos". Por su parte, Rafael Correa señaló que habiendo pasado casi un año de la visita del mandatario bielorruso a su país, su gobierno estaba ansioso por visitar al país europeo. "Hay que acercar Belarús a Ecuador y América latina y Ecuador a Belarús", dijo Correa destacando el papel histórico que esa nación jugó durante los días del asedio bélico nazi en la Segunda Guerra Mundial: "Fueron estas naciones las vencedoras de la Segunda Guerra Mundial". Además, dijo que él se siente muy interesado en conocer la experiencia que Bielorrusia tuvo sobre el tema de desarrollo, ya que esa nación "es una potencia científica y económica y no como esas potencias que convierten en mercancía hasta el conocimiento".
La cumbre presidencial dejó como saldo el acuerdo de cooperación conjunta en no menos de quince importantes áreas, con proyectos específicos. Según información brindada por el portal presidencial de Ecuador, existe la posibilidad de producir tractores con energía bielorrusa y aumentar la producción nacional ecuatoriana de medicinas, abriéndose también la posibilidad de colaboración en sectores como el transporte público, transmisión eléctrica y defensa. "Sectores donde podemos tener una relación muy fructífera no comprando o solamente intercambiando, sino produciendo juntos", dijo el presidente Correa, mientras que su par bielorruso enfatizó que "seguimos muy de cerca los avances que tiene Ecuador con todo el crecimiento de la autoridad de este país en la arena internacional en otros ámbitos", destacando que admira profundamente la postura de Ecuador en la noción de un mundo multipolar y justo. "Las relaciones entre nuestros países se llevan a cabo en base a la confianza y la soberanía", dijo Lukashenko. Acordaron a su vez la apertura de sendas sedes diplomáticas en ambos países, y la creación de una comisión de Alto Nivel para impulsar las relaciones bilaterales que serán evaluadas por dicha comisión cada seis meses. Por otra parte, el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas viajará en unas semanas a Belarús para concretar los diferentes proyectos acordados.
La visita de un mandatario suramericano como Rafael Correa a Europa podría ser evaluada solamente por los acuerdos que pudo alcanzar con los pares a los cuales visitó, pero el dato saliente es que además de eso, hoy, presidentes como Correa, logran concitar una gran admiración, fundamentalmente en sectores juveniles de esos países, que no dudan a la hora de ir a escucharlo a una determinada universidad, cuando éste brinda una conferencia sobre qué es el Buen Vivir o sobre la realidad que hoy ofrece la región.
De tal forma, la primera parada de Correa en Francia fue en Poitiers, una ciudad ubicada a 342 kilómetros al sudoeste de París. Allí, invitado por el profesor de ciencias políticas Olivier Dabene, Correa disertó en el Centro de Estudios Internacionales sobre lo que en el país suramericano es conocido como la Revolución Ciudadana. Luego, también en París, más precisamente en la Universidad de la Sorbona, Correa dio el miércoles pasado una conferencia magistral sobre el Buen Vivir. Ante una muy nutrida concurrencia, el mandatario disertó sobre los cambios estructurales que se vienen desarrollando en su país, los procesos de reforma, la construcción del Sumak Kawsay -a través del Plan Nacional del Buen Vivir- y la experiencia del Gobierno actual en la implementación de políticas estatales, encaminadas a reducir la pobreza.
El presidente Correa también disertó ante una audiencia de empresarios galos, a los cuales les argumentó los beneficios que ofrece Ecuador para las inversiones. El mandatario señaló que, según el último informe de Latinobarómetro, su país es donde la gente tiene mayor confianza en la democracia. Entre otros, estuvieron allí representantes de Air France, BNP, Aliston, Bouygues, Eurocopter, Laboratories Servier, Perenco, Renault, Societe Bic y Total Gas. Le dijo Correa a los empresarios que las condiciones convierten a Ecuador en un país especial donde se vive un verdadero cambio de época, y una opción muy interesante para invertir, argumentándoles que Ecuador tiene todos los climas y microclimas del mundo, cuatro regiones, playas, montañas, selva amazónica e islas (las Galápagos) en apenas 253 mil kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en un país megadiverso y el más compacto del mundo. Correa destacó allí la necesidad de desarrollar proyectos de ciencia y tecnología, destacando que Ecuador destina el 1,8% del PIB para universidades, es decir el doble de lo que normalmente hace la región, asegurando también que es una de las economías más dinámicas, y con mayor proporción de inversión pública en relación al PIB, destacando la existencia de instrumentos como el Código de la Producción que establece zonas especiales de desarrollo económico, mejorando objetivos e incentivos tributarios.
El jueves, Correa fue recibido en el Palacio Eliseo por su par francés François Hollande, con el cual sostuvieron un almuerzo de trabajo, conversando entre otras cosas sobre ciencia, tecnología y educación. Es la primera vez en 22 años que un mandatario ecuatoriano visita el Eliseo. Citado por la agencia de noticias ecuatoriana Andes, Correa señaló que "tenemos un gran comercio con Francia, tenemos superávit comercial; hay importantes inversiones francesas en el Ecuador (...) pero todavía podemos hacer mucho más y aquí hemos encontrado, en el gobierno del presidente Hollande, las puertas abiertas lo cual agradecemos nuevamente". El mandatario aseguró que la mayor cooperación que pueden dar los países más avanzados es en el ámbito de ciencia y tecnología, para preparar el talento humano, ya que él es un convencido de que esa es la clave del desarrollo.
En el encuentro bilateral, se suscribió un convenio de intención entre el secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Ecuador, con la ministra francesa de Educación Superior e Investigación. Según precisó Andes, el convenio busca reforzar la movilidad juvenil y de investigadores, promover un reconocimiento de estudios y diplomas, apoyo al programa ecuatoriano Prometeo, y el acercamiento entre instituciones científicas de ambos países para apoyar proyectos emblemáticos del Ecuador.
A su vez, se firmó un acuerdo administrativo entre el ministro de Comercio Exterior de Ecuador y el ministro de Economía Solidaria y de Consumo de Francia para la cooperación en el área de Economía Solidaria en materia de comercio justo.
Sin dudas, se trató de una gira presidencial que posiciona al país andino, de una manera que algunos años atrás hubiera sido impensable.

No hay comentarios.: