2011/05/28

Eduardo Anguita en Ensenada


Hace muchos años a la histórica Ensenada llegaba el tren hasta su mismo corazón urbano, y la prueba de ello a pesar de no quedar las vías, es la supervivencia de la vieja estación, la cual en los últimos años, durante la gestión de su intendente Mario Secco fue remodelada, y hoy constituye un muy bello y cobijante centro cultural.
Ayer 27 de mayo en ese sitio al caer la tarde, se realizó una charla organizada por el municipio donde se presentó el director del semanario Miradas al Sur, el compañero Eduardo Anguita, y donde los que integramos el colectivo El Tranvía, consideramos que no podíamos faltar.
La charla comenzó con la participación de Víctor “Palito” Vázquez quien nos habló de la experiencia de un grupo de reflexión llamado G- 27 en honor a Néstor Kirchner, luego el intendente Mario Secco compartió varias anécdotas acerca del ex mandatario y donde resaltaba la importancia de Anguita en cuanto a como era tenido en cuenta por Néstor.
Cuando le tocó la palabra a Eduardo lejos de cualquier acartonamiento, también contó anécdotas referidas al ex presidente donde intentó mostrarnos su aspecto humano pero resaltando su capacidad de conducción y su brillantez para articular acciones.
Eduardo contó su experiencia en el viaje a Venezuela y Colombia a finales del año 2007 acompañando a Kirchner en aquella comitiva donde se iba a rescatar rehenes que estaban en poder de las FARC. Un dato sobresaliente y que no conocíamos fue el que el entonces mandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez le haya pedido a Néstor por aquel entonces que mediara entre el país neogranadino y la Venezuela de Hugo Chávez, cosa que en verdad no sucedió en aquel tiempo, pero que si fue un precedente para la mediación que se realizara el año pasado entre el actual gobernante Juan Manuel Santos y Chávez en Santa Marta. En este sentido Anguita fue muy claro y resaltó la figura de Néstor como el verdadero artífice de la Unasur. Luego contaba Eduardo como unos pocos meses después de aquel viaje a la selva colombiana, lo irían a llamar para poner en marcha el semanario Miradas al Sur, resaltando que él está convencido que detrás de ello estaba la mano del pingüino, y fue ahí donde volvió a resaltar su capacidad de articular, sin tener una presencia manifiesta.
Una charla muy amena y que se abrió al debate, donde entre otras cosas se habló del rol de los nuevos medios de comunicación, y donde él resaltó que Miradas no es independiente sino un medio comprometido, alejado de todos esos medios que lo único que intentan es vender y que por otra parte son bastante berretas, cosa en la que coincidimos plenamente. Miradas a diferencia de otros medios cuando se constituyó, sus trabajadores eligieron delegados, y no hay una voz que cercene la libertad de expresión de sus periodistas, sino que lo saludable es que justamente puedan expresarse como en verdad piensan.
Haber escuchado a Mario Secco y a Eduardo Anguita fue como estar invitados a un banquete de vivencias con Néstor. Es a partir de esos relatos que vamos comprendiendo más la grandeza de ese Hombre, que desde su inagotable inteligencia, y fuera de todo formalismo y protocolo, supo realizar una “construcción de poder” que puso al servicio de una sociedad que se encontraba desesperanzada. Promovió la unión de los “parecidos”, contagiando el entusiasmo y la alegría de saber que es posible ir ocupando espacios y generando acciones, fortaleciendo un colectivo que será, y somos, los encargados de continuar la tarea, para cristalizar el Proyecto de un país fuerte, hacia el exterior, y fraterno internamente, por la felicidad del pueblo y de la patria.

No hay comentarios.: