Si bien el intento de liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González de Perdomo para el último 31 de diciembre resultó una acción fallida, el resultado de lo ocurrido este 10 de enero era lo más previsible.
Tras la no concreción pasada, se generó toda una suerte de manipulación de opiniones que apuntaban a capitalizar políticamente aquel hecho sin tener previsto que ahí no terminaba la historia.
El gran hecho mediático de fin de año logró instalar a nivel internacional que los rehenes debían ser liberados, no solamente los tres previstos por las FARC en actitud de desagravio al Presidente Chávez, sino todos los rehenes que posee la guerrilla.
La entrega prevista era posible sabotearla, de hecho fue así, pero la demanda internacional ya era insoslayable, y de ello se desprende lo previsible de hoy.
Decir que la entrega no se había hecho por no poseer a Emmanuel, es parte de la verdad pero indudablemente no toda la verdad, ya que se podría haber reconocido que el niño estaba en Bogotá y entregar a las dos mujeres como se lo hizo en la fecha, y esto no deterioraba la acción. Si no se produjo así, la otra parte de la verdad pareciera inobjetable y es que las condiciones de seguridad para la entrega no estaban dadas.
Es llamativo lo dicho por el canciller colombiano Araujo días pasados cuando planteó que Colombia no autorizaría mas comitivas internacionales en su país ya que ellas no entendían la realidad y por otro lado le daban prensa al grupo “terrorista”. En circunstancias de esa índole no había dudas que al gobierno de Colombia no le interesaba para nada la devolución de los rehenes a Chávez por parte de la guerrilla, y si en la devolución actual de Clara y Consuelo no estuvieron los representantes de países como Argentina, Brasil, Ecuador o Francia, el hecho tiene la misma relevancia que si hubiese sido el 31 y además de las dos mujeres se hubiese liberado también al niño.
Uribe pudo frenar el hecho para fin de año y arremeter contra la gestión hecha por Chávez pero al proceso no lo pudo detener.
Si se abortaba este rescate no solamente se abortaba la posibilidad de liberar a estas dos mujeres sino que se abortaba también la posibilidad de liberar al conjunto de los rehenes, y esto ante la opinión pública internacional ya no era posible ocultarlo más, sino que era necesario el sinceramiento.
El proceso abierto por el presidente de Venezuela obviamente no fue para nada un fracaso, sino que está sentando las pautas de cómo debiera seguir adelante el necesario proceso de paz en Colombia, y es justamente en este punto donde me sorprendió bastante esto de la ofensiva que las FARC anunciaron para este año, ya que sería contrapuesto.
Podría pensarse que este anuncio de la guerrilla podría tener que ver con generar un cierto impacto o también como amenaza, pero viendo los resultados de lo fallido de la entrega en fin de año creo que no es oportuno.
Indudablemente lo aceitado del funcionamiento de un grupo armado en estos tiempos ya no puede ser igual a como lo fue otrora, y lo de Emmanuel revela un déficit muy grueso en aquella organización. En tiempos de sobrecarga de información digitalizada, daría la sensación que generar una actividad clandestina prevenida de la infiltración de los servicios de inteligencia o podría hacerse cuando no es peligro para nadie, en el desierto o con la complacencia del poder.
Las FARC son una organización político militar que ya llevan más de 40 años en la montaña de Colombia, y lo que sorprende es que cuando se fundaron, en todo el mundo existían organizaciones de este estilo y que hoy ya no sobreviven, y que muchas de ellas principalmente en Latinoamérica se transformaron en fuerzas políticas de tipo electoral.
Cuando en los 80 se funda la Unión Patriótica donde nadie dudaba que las FARC eran su principal animador el resultado fue que se produjeron gran cantidad de asesinatos a sus candidatos, y que terminarían con el repliegue otra vez en la selva.
El escenario colombiano no es igual al del resto de países latinoamericanos. Algunos lo caracterizan como un estado resquebrajado donde es posible no sólo la acción de una guerrilla legendaria, sino también a la de los paramilitares y los narcotraficantes, sin ocultar que este último es uno de los comercios más sustentables de ese país a pesar de ser ilegal Y es justamente todo esto lo que dificulta un proceso de paz, ya que no es sólo que un grupo armado comunista deponga las armas para participar de la democracia sino que también se trata de liberar a ese país de los paramilitares y los narcos, y este pareciera ser el principal problema mucho más cuando hay potencias como EEUU que propician el conflicto para mantener sus negocios y su hegemonía.
1 comentario:
si bien la liberacion de los rehenes s sido un motivo de humanismo. los medios de comunicacion argentina solo estan mostrando la parte amarillista de la situacion,( el drama de los rehenes,condicones de vida, etc) dejando de lado aquellos puntos que vos bien mencionas y que van mas alla de una situacion desgraciada, incluso se lo deja en un lugar casi desarpecibido a Chavez como interlocutor de la situacion.
esto demuestra a las claras que, los medios y gobiernos pro EEUU no consiguen digerir este momento, y no cabe dudan que sembraran obstaculos solo con el fin de que su negocio narco-terrorista militar no sea resquebrajado por los intentos de pacificacion latinoamericana
Publicar un comentario