2012/08/12

¿Un tiro por elevación?

 Las pintadas que aparecieron tanto en La Plata como en Ensenada con la frase: "Mariotto sos boleta. Volvimos AAA" se produjeron la misma tarde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistiría a la inauguración de la planta de Hidrodesulfuración de gasoil, en la destilería que YPF tiene en la localidad de Ensenada. Un hecho sin dudas histórico que produce un salto cualitativo en cuanto a la soberanía energética. No es ocioso precisar que las pintadas aparecieran en sitios muy cercanos a la refinería, otrora la más grande de Latinoamérica.
 La amenaza al vicegobernador bonaerense, expresada desde un supuesto retorno de la parapolicial y ultraderechista “Triple A”, la cual en los años ’70 se encargó de perseguir, asesinar y entregar a militantes de la izquierda peronista tildándolos de comunistas; si bien podría tener lecturas diversas, y de hecho las hay, aunque muchas pueden resultar poco verosímiles, producen un efecto que va más allá de la amenaza particular, y que es necesario desentrañar. El senador Emilio López Muntaner en una entrevista realizada por Impulso Baires, expresó su “repudio a esta acción intimidatoria antidemocrática y su total solidaridad con Gabriel Mariotto, que es mucho más que el Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, es un fiel representante del proyecto nacional y popular en la Provincia y es quien intenta que se profundice el cambio y que las políticas nacionales le lleguen a todos los bonaerenses" para luego afirmar que "motivos para que Mariotto sufra esta amenaza, sobran. Impulsó la comisión para investigar el caso del asesinato de Candela Sol Rodríguez; los foros de participación ciudadana, para tratar la cuestión de la Policía Judicial; las visitas a las cárceles, denunciando el estado de las mismas; el cese de funciones del empleado del Senado imputado de delitos de lesa humanidad. Estas fuertes acciones políticas pueden ser algunas de las causas por las cuales pudo recibir la amenaza de muerte".
 El portal Urgente 24, publicó una nota donde expresa que: “La historia de supuestas amenazas al vicegobernador bonaerense huele a podrido y parece que apunta más a una victimización del propio Gabriel Mariotto que no quedó muy bien parado luego del conflicto que azotó a la provincia con el incumplimiento en tiempo y forma del pago del medio aguinaldo a los trabajadores estatales. Pocas semanas antes del conflicto, el vicegobernador había confirmado el pago y esto le costó muy caro en la opinión pública”.
 La política no es un hecho individual, ni la simple acción de algunos dirigentes, y si bien esto es una verdad de Perogrullo, vale resaltarlo; y por la misma razón hay que leer el mensaje desde esa visión, que obviamente va más allá de la amenaza al vicegobernador bonaerense.  En este sentido es válida la apreciación de López Muntaner al subrayar que "Amenazar a Mariotto es amenazar al Proyecto Nacional y Popular".
 La pintada expresa casi un tiro por elevación, intentando amedrentar además a toda esa nueva camada de jóvenes militantes, que en su gran mayoría le dieron colorido con banderas, al acto que la presidenta encabezó en la destilería de Ensenada. Pero por otro lado muestra que la derecha más recalcitrante sigue agazapada en ese gran paraguas llamado peronismo.

No hay comentarios.: