2016/01/18

Entre el verano y el invierno

El 29 de junio de 1959, el por entonces ministro de Economía Álvaro Alsogaray pronunciaba una frase que quedó en la memoria colectiva de los argentinos. “Lamentablemente, nuestro punto de partida es muy bajo. Muchos años de desatino y errores nos han conducido a una situación muy crítica. Todavía seguiremos por algún tiempo la pendiente descendiente que recorremos desde hace ya más de diez años. Se ha cometido un error en definir a este programa como un programa de austeridad, dejando que cada uno de los habitantes del país viva como pueda y como quiera […]. Las medidas en curso permiten que podamos hoy lanzar una nueva fórmula: ‘Hay que pasar el invierno’.”

Antes de finalizar 2015, el ahora titular del palacio de hacienda Alfonso Prat Gay dijo "Tenemos que discutir cómo vamos a ir transitando el verano, en materia de un acuerdo económico social amplio", fue el 20 de diciembre en ocasión de la Cumbre del Mercosur en Asunción.

La historia se repite dos veces, una como tragedia y la segunda como farsa. Pero tal vez lo que esté sucediendo es que entre una y otra se haya producido una hiancia, una cesura que no permite identificarlas. 

A pesar de ello el presidente Mauricio Macri no dejó de señalar su preferencia por quien fuera presidente en 1959: Arturo Frondizi.

No hay comentarios.: