2015/05/22

Bolivia saluda que el Pepe Mujica sea mediador en conflicto marítimo

La salida al mar para Bolivia, es un tema muy sentido por todos aquellos que reivindican la autonomía de la Patria Grande. Mucho más cuando en el país del altiplano se viene llevando a cabo por casi ya una década un muy interesante proceso de transformaciones sociales, políticas y económicas con la llegada al Palacio Quemado del primer presidente indígena, Evo Morales Ayma.

Los diferendos limítrofes en nuestras naciones deberían ser un tema del pasado, cuando los imperios nos enfrentaban para dominarnos mejor, pero pareciera que Chile a pesar del mentado socialismo del cual hablan, no se dio por aludido en este sentido. No son pocas las personalidades y organizaciones progresistas de Chile que están a favor del reclamo ya centenario de Bolivia. Chile le arrebató la salida al mar a través de una guerra injusta.

Tanto en la Cumbre internacional del G77 más China como en el encuentro internacional sindical clasista realizados en Bolivia en junio y julio del año pasado, todas las partes se pronunciaron por la resolución del conflicto otorgando la salida marítima soberana para el país del altiplano. Vale recordar que la mandataria chilena Michelle Bachelet  no se hizo presente en el primero de los dos eventos en los cuales era muy importante que ella esté ahí. Faltas bien justificadas fueron las del mandatario colombiano Juan Manuel Santos que ese mismo día se sometía a los comicios en su país, mientras que la mandataria brasileña Dilma Rousseff se encontraba comprometida con los actos correspondientes al mundial de fútbol que por ese momento se desarrollaba en Brasil. La ausencia de Bachelet no tenía ningún otro justificativo que el evitar las críticas.

Según informa hoy la Agencia Boliviana de Información (ABI), académicos de Perú, Chile y Bolivia propusieron ayer jueves al ex presidente uruguayo José Pepe Mujica para gestionar ante Lima, Santiago y La Paz el centenario reclamo boliviano, designación que fue recibida con agrado por los bolivianos, aunque con prudencia, porque debe ser el propio Mujica el que dé la palabra final al respecto, señalan desde la agencia oficial.

Mujica ya había hecho gestos hacia Bolivia por ese tema, incluso había planteado mientras fuera presidente, en darle a Bolivia un puerto en Uruguay al cual los cargamentos podían llegar por carreteras argentinas. La noticia causó en los principales dirigentes del actual gobierno de Bolivia un gran entusiasmo. La presidenta de la Cámara de Diputados, y cuarta en el mando del país, Gabriela Montaño, dijo que el ex Presidente uruguayo "goza del respeto de todo el continente por su compromiso con los procesos libertarios" y aseveró que de confirmarse la participación de Mujica, la causa marítima se fortalecerá. "Agradecemos profundamente porque nos fortalece y muestra la justeza de nuestra demanda", señaló Montaño, citada por ABI.

Recordemos que Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios de Bolivia. Si es verdad que hoy se está produciendo un genuino proceso de integración suramericano, Chile debiera atender ese reclamo no como perjudicado, sino como país hermano.

No hay comentarios.: