2014/10/04

En Berisso la basura se amontona

Hoy sábado 4 de octubre, las calles de Berisso amanecieron copadas de basura. No es para menos, los residuos se vienen juntando desde hace 4 días, y el problema parece que se extenderá por algunos días más. Los domingos no hay recolección y recién se prevé para el lunes 6 -en horario del mediodía- la reunión en el Ministerio de Trabajo provincial, entre los responsables de la gestión local y el sindicato de trabajadores municipales. Recién ayer viernes la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria.

Los trabajadores municipales de Berisso vienen reclamando que un aumento de 2.500 pesos se les incorpore al sueldo básico. El argumento es que lo que hoy ganan resulta muy poco en relación al aumento de los precios. El paro de los trabajadores afecta a todas las dependencias del municipio, pero donde más se nota es en la recolección de basuras. El gremio siempre fue oficialista, e incluso miembros de su comisión directiva, siempre fueron candidatos a concejal, en las listas oficiales. Pero ahora parece que la cosa se dio vuelta. Incluso su secretario general Alfredo Dulke parece haber perdido consenso, ya que habiendo querido levantar el paro, la tropa comenzó a cuestionarlo desoyendo sus sugerencias.

El Municipio que encabeza Enrique Slezack, dice no estar en condiciones de oír el reclamo. Según señalara el diario El Día de hoy el secretario de Gobierno berissense, Guillermo Di Giácomo, señaló que: “apelamos a la responsabilidad de los trabajadores para que desistan su actitud” y en ese sentido el funcionario subrayó que “hicimos una propuesta salarial que rechazaron y esas son las posibilidades presupuestarias de este municipio”. En ese sentido, el funcionario le explicó también a El Día que “en las negociaciones del año pasado se acordó, según la categoría, entre un 30 y un 37 por ciento de aumento en los sueldos; ahora ofrecimos algo más, pero solamente podemos hasta ahí”. Según informara ayer el diario Hoy un empleado municipal de Berisso gana en promedio unos $3.500 de bolsillo y posee un básico de sólo $1.600. Según denuncian, esta suma no ha manifestado mejora alguna en los últimos diez años y los escasos aumentos salariales son, como norma, en negro. “El Gobierno municipal asegura que no tiene dinero para los aumentos, pero aún así sigue tomando gente y no sabemos de dónde van a sacar esa plata. En el municipio hay unos 1.500 trabajadores en planta permanente y a eso hay que sumarle todos los que están contratados, los cuales tienen salarios todavía más bajos que nosotros”, concluyó la fuente consultada por Hoy. El matutino de los Balcedo afirma que esto es resultado de la crisis del relato K en la región. Pero si uno se atiene a definiciones nada más que ideológicas pareciera que el otro relato, el periodístico anti oficialista tampoco pudiera sostenerse. En el municipio de Ensenada pegado al de Berisso y el de La Plata, el intendente “ultra K” Mario Secco en enero de 2013 les dio un aumento a los trabajadores municipales del 25 %. En aquel momento algunos medios señalaban que Secco desoyó la sugerencia de la presidenta de sólo aumentar el 20 y el escalonamiento que proponía el gobernador Scioli. Los municipales ensenadenses pasaron a ganar en 2013 cerca de 4.000 pesos trabajando 36 horas semanales. Muy por encima de lo que cobraban los municipales platenses y berissenses. Pero este año, el 26 de marzo, Secco volvió a anunciar un aumento del 40 % a los trabajadores, para que se sume directamente al básico. Por esta razón no es tan fácil atribuir la política salarial a las supuestas filiaciones políticas, que no siempre son demasiado definidas en relación al peronismo.

El problema es que la basura se sigue juntando, y los que disputan la interna peronista no dicen nada. Los vecinos y principalmente los comerciantes de productos comestibles, no dejan de quejarse (por abajo obviamente). El impuesto del Alumbrado, barrido y limpieza se pagará igual que si no hubiera pasado nada. El Estado no se declama, el Estado se ejerce, si no se actúa como patrocinante de su desregulación.

No hay comentarios.: