2013/05/25

204 años de Chuquisaca- Primer Grito Libertario de América

Si bien el 25 de Mayo es la fecha de las jornadas revolucionarias de 1810 en Buenos Aires, un momento clave para el inicio de la emancipación, poco es tenido en cuenta que un año antes, en la misma fecha se produjo en el Alto Perú, la rebelión de Chuquisaca.
El Alto Perú, hoy parte de Bolivia, hasta 1776 fue parte del Virreinato del Perú, pero a partir de ese año que es cuando fue creado el Virreinato del Río de la Plata, toda esa región pasó a formar parte de la órbita que tenía sede en la ciudad del Buen Ayre. Por esta misma razón no es ocioso recordar esta gesta producida en 1809, y que para muchos historiadores está considerada como el Primer Grito Libertario de América.
Chuquisaca hoy es Sucre, la capital administrativa del Estado Plurinacional de Bolivia, y es donde en aquel tiempo funcionaba la Real Audiencia de Charcas y la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier. Con una población de aproximadamente 15 mil habitantes, unos 800 eran estudiantes que provenían de diferentes lugares del Virreinato del Río de la Plata, y justamente entre ellos surgiría una masa crítica de activistas revolucionarios que serían los que formarían parte de la vanguardia de la rebelión del 25 de Mayo de 1809, como también de todas las acciones posteriores del proceso idependientista. En la Universidad de Chuquisaca tanto Mariano Moreno como Juan José Castelli conocieron los ideales del Revolución Francesa. Moreno leyó ahí El Contrato Social de J.J. Rousseau, y también conoció las ideas de Voltaire, Montesquieu y Diderot.
Si bien muchos de los cuadros revolucionarios del mayo porteño de 1810 se formaran en Chuquisaca, es válido señalar que en la rebelión de 1809 uno de los principales agitadores fue el tucumano Bernardo de Monteagudo, quien no fuera parte de las jornadas de 1810, pero que luego sí se sumara al proceso emancipatorio, siendo parte del Ejercito revolucionario de San Martín, para luego en el Perú ser también un colaborador efectivo de Simón Bolívar.
Hoy se cumplen 204 años del Primer Grito Libertario de América, un proceso que aún sigue abierto para alcanzar la emancipación definitiva.

No hay comentarios.: