2013/02/17

Daniel Scioli atiende su juego

Si bien el gobernador bonaerense Daniel Scioli es siempre cauto para expresar sus deseos políticos, hay una acumulación de hechos que hablan por sí mismos. Todo ello no resulta ajeno a la especulación que algunos sectores del justicialismo realizan, para posicionarse en un año electoral, principalmente en áreas distritales.

En mayo del año pasado, Scioli admitió sus aspiraciones personales para el año 2015, siempre que no hubiese una reforma constitucional que habilite otra reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estos dichos le valieron diversas críticas desde las filas del oficialismo. El diputado nacional Carlos Kunkel irónicamente expresaba: “Me parece muy bien que Daniel Scioli anticipe su deseo de competir en 2015, y que se prepare para participar de la interna, por ahí nos gana”.

Scioli acorde a su estilo, bajó los decibeles y en sus declaraciones luego prefirió hablar de lealtad y gestión, pero el operativo clamor se fue desarrollando por otros carriles. De tal forma surgieron agrupaciones como la “Juan Domingo”, o la DOS (son las iniciales del gobernador), y también declaraciones altisonantes como las del ex intendente de Avellaneda Cacho Álvarez de Olivera, sobre que “No habrá re reelección”.

Mientras los medios insisten hasta el hartazgo con que la Argentina es un país fracturado, dividido, y donde reinan el enfrentamiento y la crispación, Scioli se muestra como el que puede dar vuelta esa página. Ya el año pasado su hermano José Pepe Scioli, principal asesor de Francisco de Narváez, afirmaba que si su hermano fuera elegido presidente “va a unir a todos. Acordate. Scioli es Mandela, nos va a juntar a todos los argentinos y nos va a poner en marcha”. Un detalle no menor es que haya tantos operadores externos al oficialismo que lo estén impulsando, principalmente dirigentes del ya extinto Peronismo Federal.

En el último tiempo, la cercanía con el intendente de Tigre, Sergio Massa, pareciera ser no solamente territorial: se tiraron flores por radio, y compartieron un balcón privilegiado en el inicio del carnaval veneciano del Delta. Un dato saliente de la semana que termina fue cuando el portal mendocino MDZol reveló el jueves un encriptado encuentro entre Scioli y el ex vicepresidente Julio Cobos. Consultado por Miradas al Sur, un referente del grupo Descartes, una especie de think tank que responde al gobernador, aseveró que “Daniel tiene un proyecto muy diferente al de la Presidenta, pero eso todavía no lo va a explicitar”, prosiguiendo que lo que intenta construir es un peronismo moderno, “no tan anclado en la década del setenta, ya que de hecho Daniel con eso no tiene nada que ver”. Hoy la estrategia sciolista se apoya principalmente en reivindicaciones corporativas de los tradicionales dirigentes del justicialismo, quienes temen que la expansión de organizaciones como La Cámpora se los lleve puestos y pierdan los privilegios que todavía la organización partidaria y el poder territorial les pueden garantizar. Otra táctica contempla el regreso de muchos peronistas que tuvieron que emigrar.

Los que conocen de cerca la lógica política de los intendentes justicialistas afirman que por ahora nadie quiere mover el avispero, no sea cosa que se precipiten definiciones que luego los lleven a la hecatombe. Tanto es así que dentro de un mes y medio se realizarán las internas del Partido Justicialista y en algunos municipios ni siquiera los dirigentes de segunda línea saben a quiénes se postulará para ocupar cargos partidarios. Con la excusa de que los fondos llegan tanto de Provincia como de Nación, los intendentes evitan definiciones, convirtiéndose en grandes equilibristas. “Hay que esperar para ver qué pasa” es una frase que se escucha con frecuencia en ese mundillo.

Con la excepción de algunos intendentes peronistas decididamente alineados con la Casa Rosada, como Jorge Ferraresi de Avellaneda o Darío Díaz Pérez de Lanús, u otros que juegan por fuera del PJ como Mario Secco de Ensenada, Francisco Barba Gutiérrez de Quilmes, o Lucas Ghi de Morón, la mayoría hoy prefiere el silencio.

http://sur.infonews.com/notas/daniel-scioli-atiende-su-juego 

No hay comentarios.: